lunes, 21 de octubre de 2013

Ciclón de Tarija se alista para volver a la Liga

Hay instituciones cuyo nombre se asocia de manera directa a un lugar, a un departamento, a un país. Ese es el caso de Ciclón, cuyo calificativo está identificado e íntimamente ligado a Tarija, la “Capital de la sonrisa”, de la uva, del buen vino, el sol y las mujeres bellas.

Ciclón es el club más popular de la capital sureña, hay quienes opinan, especialmente sus más acérrimos y fanáticos seguidores, que supera por amplio margen el 80 por ciento de la preferencia de la hinchada chapaca del fútbol.

Y a juzgar por la cantidad de público que se da cita en el estadio IV Centenario de Tarija, cada vez que Ciclón juega un partido de la asociación local o el Nacional B, la afirmación no es equivocada.

ONCE AÑOS EN LA LIGA

Ciclón fue el primer equipo tarijeño que ascendió a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1985. Ariel Tolay Borda fue el presidente que conquistó la hazaña y por eso, su nombre se asocia a la época dorada de la institución.

Entre buenas, regulares y malas campañas, Ciclón permaneció once años en la máxima categoría del fútbol boliviano, descendió en 1995. El “albiceleste” lleva 17 años alejado de la Liga.

Su ausencia fue cubierta de cierta manera por Unión Central, ahora denominado Unión Tarija, que representó a Tarija en la Liga en el periodo comprendido entre 1999 y 2006, ese año juega y pierde el descenso indirecto de categoría frente a Destroyers, de Santa Cruz.

Desde 2007, Tarija capital está ausente de la Liga. Petrolero, de Yacuiba, subió a la categoría profesional a mediados de 2012, pero perdió su condición de liguero este año, en sendos partidos por el descenso indirecto con Sport Boys, de Warnes, Santa Cruz de la Sierra.

OPERACIÓN RETORNO

En cada temporada y con diferentes presidentes, Ciclón ha hecho varios intentos para volver a la Liga, pero siempre se ha quedado en las puertas.

Hubo una campaña en particular que dejó un sabor amargo a jugadores, dirigentes y a la hinchada, la de 2009. Ciclón armó un buen equipo, el mejor de la Copa Simón Bolívar y definió el título con Guabirá, de Montero. Cuando tenía la corona en la cabeza y el ascenso directo a la Liga con el triunfo que obtenía en el estadio IV Centenario, de Tarija, el técnico Mario Ortega hace ingresar un quinto extranjero y Ciclón pierde el cotejo ante el equipo “azucarero”, un episodio que marcó al entrenador tarijeño.

Condenado a jugar el indirecto con Wilstermann, de Cochabamba, empató el partido de ida en Tarija 1 a 1 y perdió 2 a 1 en el estadio Félix Capriles. Una vez más se frustró el anhelo de Ciclón.

Da la casualidad de que aquella vez, como ahora, el presidente del club era y es Hugo Buhezo, que aquella noche del indirecto con Wilstermann, en el Capriles, padeció con Ciclón la eliminación.

Buhezo afirma que está fresco el recuerdo de aquella época, pero sobre todo, la desgraciada inclusión de cinco extranjeros ante Guabirá. Esa, es una dura lección aprendida, dice.

“Nuestro sueño de llegar a la Liga está intacto. Somos un grupo de dirigentes que impulsamos el proyecto de la Operación Retorno de Ciclón a la Liga”, manifiesta Buhezo.

Agrega que, aunque en su momento, los sucesivos intentos fallidos causaron desazón, no menguaron las ganas de posicionar al “albiceleste” en el fútbol profesional boliviano. Buhezo afirma que es una empresa titánica, pero los dirigentes sienten el respaldo del pueblo “porque Ciclón es Tarija y Tarija es Ciclón, una alianza para ascender a la Liga”.

Fundado en la primavera de 1951

Ciclón fue fundado el 21 de septiembre de 1951 –tiene 62 años– por un entusiasta grupo de jóvenes del barrio La Pampa, ubicado en la zona este de Tarija.

La Pampa, junto con San Roque, El Molino y Las Panosas, es un barrio fundador y tradicional de Tarija, y, como su nombre lo indica, se asienta en una zona con una topografía plana. Esta característica le ha permitido contar con muchas canchas de fútbol y el estadio IV Centenario.

Ciclón ha dado grandes figuras al fútbol nacional como Fernando Salinas, declarado ciclonista, los hermanos Jorge y Pastor Aramayo, Nicolás Trujillo, Abdón Reyes, Juan Carlos “Gordo” Ríos, José Luis Tolay, Gaspar Monte, Elvis Cruz, Pedro Suheiro, Luis Manuel Trigo, Pedro Serrano, Juan Galarza, por citar algunos.

Por sus filas pasaron renombrados jugadores extranjeros como el arquero Carlos Miguel Rojas, Ramón Ceballos o los hermanos José y Claudio Audamas.



Sanz, técnico

”Tarija debe volver a tener un lugar en la Liga del Fútbol Profesional Bolivia. Lo que hemos prometido para conseguir este objetivo es trabajo, mucho trabajo, responsable y sostenido, porque el éxito es el fruto de un trabajo bien hecho, hacia ese destino vamos”, afirma al # 1, Óscar Sanz, director técnico de Ciclón.

El argentino, de dilatada trayectoria dirigiendo varios equipos de la Liga, agrega que desde que tomó el mando del “albiceleste” ha constatado en carne propia, la efervescencia, la forma de vivir el fútbol por el pueblo de Tarija.

Sanz dice haber constado un elevado nivel en el fútbol asociacionista de Tarija y que ése es un mérito más para que un equipo local suba a la Liga profesional.

“He notado la gran convocatoria que tiene Ciclón, el gran arraigo entre los hinchas, nos sentimos respaldados por este apoyo, pero a la vez, es un gran desafío”, afirma.



Buhezo, presidente

”El ascenso de Ciclón a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano será un acto de justicia para el pueblo de Tarija, queremos que se cometa ese acto de justicia”, afirma a este medio, Hugo Buhezo, presidente del club Ciclón.

Recuerda que en la historia del fútbol boliviano, Tarija ha sido un permanente semillero de grandes jugadores, pero en un hecho incomprensible, no tiene un equipo profesional, sólo forma futbolistas para otros equipos ligueros.

“En Tarija se vive el fútbol con pasión, con intensidad, por eso queremos darle una gran alegría al pueblo con el ascenso de Ciclón a la Liga”, destaca el titular “albiceleste”.

Buhezo dice que por la ausencia de un equipo tarijeño en la Liga, la afición vuelca su atención al fútbol argentino, la Liga boliviana queda en segundo plano. “Esta situación va a cambiar con Ciclón en la Liga, por lo que significa nuestro club para Tarija”, sostiene.



La plantilla de ciclón

Juan Carlos Robles Rodriguez, Darío Ruben Yegros, Leodan Erick Zenteno, Fabricio Antonio Vargas Castro,Diego Armando Arias Aguilera, Juan Pablo Aleman Morales, Carlos Eduardo Puña Aguirre, Marcelo Nicolas Canalis, Rodolpho Cesar Amaro Da Silva, Lucas do Nascimento Domingos, Franz Alexander Saldaña Almazan, Jose Luis Salces Álvarez.

Alex Alejandro Guevara Duran, Wilber Cristian Viluyo Ortega, Miguel Alejandro Quiroga Castillo, Aldo Javier Almazan Troncoso, Berty Alain Angola Aguirre, Primo Esteban Romero Cardozo, Rafael Segovia Jerez, Cristian Henry Valencia Choque, Bladimir Compas Velasco.

Piero Noel Cortez Vargas, Pablo Almanza Oroza,Rodrigo Fabian Avila Soliz, Nelson Sossa Chávez, Elvio Erazo, Elias Fidel Salvatierra Saavedra, Rolando Joshua Jimenez Eberhard, Pablo Ruben Vaca Zeballos, Aldo Arsenio Villalba Torrez, Pablo Ezequiel Mendez Rearte, Abraham Lisarazu Pardo. DT Óscar Sanz.



JUGARÁ EN EL IV CENTENARIO

El estadio IV Centenario, con capacidad de entre 23 a 25 mil personas, está ubicado en al barrio de La Pampa.

En este jugó Ciclón en su primera etapa como equipo liguero (1985-1995) y quiere volver a hacerlo durante la disputa del campeonato Nacional B Simón Bolívar.

La Gobernación encargó la ejecución de obras de remodelación de la infraestructura externa (las gradas) e internas (camarines, baños y otras), además del cambio del césped en la cancha principal.

“Ciclón debe jugar sus partidos en el IV Centenario, es el escenario adecuado, esa es nuestra posición”, sostiene el presidente “albiceleste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario