lunes, 4 de mayo de 2015

El Ciclón del sur está de regreso



Tuvieron que pasar 20 años para que Ciclón se vista nuevamente con el traje de equipo liguero para volver a competir en el ámbito profesional desde la próxima temporada, luego de sufrir muchos traspiés en sus varios intentos.

En todo ese tiempo, varias veces estuvo cerca, “arañó” el regreso, pero por diversos factores no logró alcanzarlo. Por fin ahora está otra vez en el profesionalismo.

“Tarija es una capital importante y ya no podía seguir sin fútbol profesional. Ahora está Ciclón del sur, el equipo más popular de la región”, según el presidente Carlos Yeske.

Para lograr el ascenso, esta vez combinó experiencia y juventud: Diego Cabrera, Maximiliano Andrada, Nicolás Canalis, Jorge Ruth y Félix Candia, por una parte; y Héctor Zuleta, Gerardo Castellón, Marcelo Blanco y Leandro Vogliotti, por la otra.

“Los muchachos dieron todo, nos divertimos, sufrimos, jugamos un buen fútbol y este campeonato es la recompensa y se lo dedicamos a todos. Este torneo va para el pueblo”, aseguró el DT Víctor Hugo Andrada.

El equipo tuvo un apoteósico recibimiento el sábado por la noche, tras ganar el Nacional B con un empate (1-1) logrado en Montero ante Guabirá. Como no ocurrió antes, en Tarija lo esperaron miles de hinchas. En el aeropuerto local se armó una caravana que fue hasta la plaza principal Luis de Fuentes.

Se supo que en toda la celebración hubo cerca a 10.000 aficionados, quienes recibieron al equipo y se dedicaron a celebrar hasta las 03.00 del domingo, dejando de lado el auto de buen gobierno por las elecciones.

De acuerdo con lo que se informó, para hoy está previsto algunas distinciones al club, en especial a los jugadores. Se habló de un homenaje de parte de la Gobernación por lograr un resultado positivo.

“No importa si seguimos o no. Nosotros cumplimos con el sueño de todo un pueblo y acabamos con años de tristezas. Ciclón está en la Liga, eso es lo más importante”, declaró el goleador Diego Cabrera, quien no sabe si continuará en el club.

Campaña del campeón tarijeño

Diez partidos Ciclón ganó seis cotejos en la fase final del Nacional B, a Destroyers, Maestranza dos veces, Guabirá, Bermejo, Ramiro Castillo. Empató tres con Castillo, Destroyers y Guabirá.DerrotaSolo sufrió una derrota, fue como local ante Atlético Bermejo, que se impuso 1-2.

El club Ciclón ya fue liguero durante 11 temporadas

El Club Ciclón formó parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, adonde llegó en 1985 y se marchó en 1995, luego de jugar 11 temporadas.Nunca fue un equipo que luchara por los primeros lugares de la tabla. Todo lo contrario.

Por ejemplo, en su primera experiencia liguera, en la tabla general se ubicó en la decimasegunda colocación entre 15 equipos. Disputó 28 partidos, ganó 4, empató 11, perdió 13, anotó 27 goles y le hicieron 54.

La segunda temporada fue la que marcó su mejor actuación, porque acabó en novena posición también entre 15 equipos.

Pero en 1995 protagonizó la más pobre campaña y en la tabla terminó último junto con Blooming, fueron a un desempate en Cochabamba, empataron a un gol, y en penales los tarijeños perdieron 8-7.

Hoy que ha vuelto, la idea es permanecer por mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario