domingo, 3 de mayo de 2015

Historia ligera del albiceleste: Ciclón vuelve a estar en un lugar que dejó hace 20 años

El presente reportaje está basado en un informe de como Ciclón llegó por vez primera a la Liga Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), la campaña que tuvo durante ese tiempo como equipo liguero y los intentos que tuvo para retornar al ceno profesional cuando perdió la categoría en 1995.
Todos estos datos que les damos a conocer, tienen como fuente datos anteriores, publicaciones y por intermedio del historiador y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija (CPDT), Andrés Torrez.
La presente entrevista se le realizó al presidente del CPDT, Andrés Torres, en su respectivo domicilio, donde accedió gustosamente a brindarnos toda la información de la historia de Ciclón, mediante una variedad de archivos que adjunta el mencionado historiador.

La primera “A” del fútbol tarijeño dejó de ser amateur el año 1983
En 1983, Tarija inicia la era semi profesional de fútbol, gracias a la visión de los dirigentes de ese tiempo. Antes el fútbol tarijeño era sólo amateur y precisamente este año se concretó la declaratoria de la asociación mixta, con esto Tarija tenía la opción de aspirar a la Liga.
El primer campeón del 83, fue Universitario que inició las acciones de ingresar a la Liga, asistió a la reunión de la Liga y le negaron su ingreso a esta categoría, indicando que Tarija todavía no tenía organizado su nueva estructura.

1984
Posteriormente el 84, el campeón es Deportivo Alas quienes desistieron de participar en la Liga por no contar con los recursos económicos necesarios para armar el equipo.

Propuesta del Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija
El Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija, propone que a base de las dos experiencias que se tuvo con Universitario y Deportivo Alas, hacer una resolución de parte del Concejo central de la ATF, esa resolución indicaba que si no va el campeón, va el segundo y si no que vaya el tercero. Esta resolución se logra concretar.

Luis Ariel Tolay Borda, el dirigente que llevó a Ciclón a la Liga
Surgió un hombre muy visionario al cual lo quiere destacar, Luis Ariel Tolay Borda,quien se reúne con el círculo de periodistas y juntos ¿analizamos que podíamos hacer? y obviamente hay germina la idea de que Ciclón pueda ser el representante tarijeño en la Liga. De este modo el año 85, cuando Ciclón salió tercero en el torneo del 84 y tras la abandono de Deportivo Alas y del segundo que era Nacional Sedac. Entonces Ciclón propone a la ANF ingresar a la Liga, a tal motivo fue a Cochabamba una comisión denominada pro ingreso de Ciclón a la Liga, donde participaron siete personas:

Comisión pro ingreso de Ciclón a la Liga
Presidente de Ciclón: Luis Ariel Tolay Borda
Ex Presidente de la ATF: Cnel. Carlos Casasola
Presidente de la ATF: Roberto Gaite
Gerente de Ciclón: Carlos Pumarino
Asesor legal de Ciclón: José Álvarez Plata
Presidente de Comité de Obras Deportivas: José Paz
Director Departamental de Deportes: Gilberto Campero
Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija: AndrésTorres

La primera reunión fue un fracaso
Juntos los siete integrantes, más otras personas, nos fuimos a la a Cochabamba, donde nos pescó una huelga nacional y tuvimos que ir a La Paz para retornar a Tarija, prácticamente estuvimos una semana bloqueados, dado que era un tiempo muy inestable en el ámbito político en Bolivia, por lo tanto ese primer viaje termina en fracaso, pero por los conflictos citados, la reunión de la Liga también fue suspendida para una fecha futura.

A las 13:00 del 30 de marzo del 85, Ciclón es aceptado en la Liga
Una vez dentro de la reunión, fundamentamos nuestro discurso, donde los que hablaron fueron el presidente de la ATF, Roberto Gaite, el ex presidente ATF, Carlos Casasola, el gerente del Club, Carlos Pumarino y el presidente de Ciclón, Ariel Tolay. Al cabo de unos minutos, comenzó la reunióndecisiva de la Liga y allí fue muy importante el apoyo del Club Wilstermann Cooperativa de Potosí y de TheStrongest de La Paz, quienes pidieron que Ciclón sea aceptado en la Liga sin condiciones. Otros Clubes como Bolívar, se mostraron reacios de que Tarija sea admitido en la Liga. Al final hubo votación y la misma la ganó Ciclón por amplia mayoría recibiendo diez votos a favor y dos en contra.
De esa manera alrededor de las 13:00 del día 30 de marzo de 1985, Ciclón fue aceptado en el seno de la Liga.

Debut de Ciclón en la Liga
El debut de Ciclón en la Liga se dio el domingo 12 de mayo en el estadio IV Centenario, donde enfrentó a Municipal de La Paz. El partido terminó 0-0. Asistieron 4.431 espectadores.

Equipo titular del debut
Caruzo, Pastor Aramyo, Chocala, Trigo, Bejarano, Trujillo, Cruz, Quevedo Sánchez, Jorge Aramayo y Jaime Villamil ese fue el equipo que debutó frente a Municipal.

Números de Ciclón durante los diez años en al Liga
Ciclón estuvo exactamente diez años en la Liga y disputo 11 torneos. En toda su participación a jugado un total de 300 partidos, ganó 85 de ellos, empató en 74 oportunidades y perdió 142 partidos. Durante los once campeonatos que disputó, marcó 340 goles y le hicieron 481.

Cuando era liguero
El comienzo de Ciclón en la Liga fue muy bueno, pero por los pocos ingresos económicos que tenía el Club, era un poco difícil pensar en refuerzos de importancia. Sin embargo vinieron jugadores importantes, el argentino, Migue Ángel Vaca Flor que hasta llegó a nacionalizarse para jugar en la Selección Nacional.
En cuanto a los jugadores tarijeños, estuvo Nicolás Trujillo, los hermanos Pastor y Jorge Aramayo, quienes después lograron escalar a otros clubes del interior del país.

El último partido de Ciclón en la Liga
Fue el año 1995, cuando Ciclón jugó la definición del último puesto del torneo de la Liga, se jugó en Cochabamba el sábado 25 de octubre del año 95, Ciclón enfrentó a Blooming y durante los 90 minutos terminaron 0-0.
Fueron a los penales y Ciclón perdió la serie por 7-6. En esta definición el portero, Pedro Higa, erró el último penal que significó el descenso.Casualmente ese mismo año Blooming también desciende porque no pudo ganar la llave del indirecto ante Chaco Petrolero.

Motivos del descenso de Ciclón
Se podría decir que el descenso de Ciclón, se originó a causa de que la gente dejó de darle importancia a lo que significaba Tarija en la Liga y al no tener el apoyo económico, Ciclón prácticamente se vio huérfano y eso derivó en que pierda la categoría.


Días el jugador de las “copas” en Ciclón
Recuerdo que llegó un jugador de apellido, Días quien era un notable jugador, pero lamentablemente era amigo del consumo de bebidas alcohólicas, le tenían que ir a buscar a los boliches y le hacían tomar café para que pueda jugar y dentro de la cancha era un jugador fantástico.
Ciclón estrenó los carros bomberos
El año 85 Ciclón debutó con Municipal de La Paz, el cuadro “albiceleste” dominó totalmente el partido, pero no pudo marcar un gol y terminó (0-0), finalizado el mismo hubo desmanes y tuvieron que utilizar el carro bombero donde se echó agua al público, pero los mismo estaban tan enfervorizados que rompieron la puerta y casi destrozan el carro bombero esa es otra anécdota de Ciclón en la Liga.

Ciclón tiene lo que no tiene ningún equipo en la Liga
Ciclón tiene lo que muchos equipos o tienen el fútbol boliviano, que es la hinchada a los cuales les quiere dar un mensaje que se pongan a jugar a favor de Ciclón, ya no esas actitudes prepotentes con insultos de promedio contra los jugadores rivales, porque tienen que darse cuenta que con el ingreso de 500 visitantes es más ingreso para el propio Club.

Los intentos de Ciclón para retornar a la Liga
Ciclón tuvo dos posibilidadesclaras de retornar a la Liga, una fue el año 2006 donde se jugó un hexagonal en la ciudad del Beni y Ciclón tenía todo para lograr el ascenso directo, pero terminó empatando en el último partido ante el colero del torneo, Sparta de Cochabamba, resultado que le obligó a jugar el indirecto ante Destroyers, donde no pudo pasar la serie.
El 2009 se tuvo quizás la posibilidad más cercana de retornar, se jugó la final de la Copa SimónBolívar ante Guabirá, pero lastimosamente por el ingreso de un quinto extranjero (Fernando Palomvicio), Ciclón terminó perdiendo toda chance de jugar un tercer partido ya que la norma establece cuatro extranjeros en cancha.

Ciclón no tiene que cometer los errores del pasado
Ciclón no tiene que cometer los errores del pasado, tiene que ser una verdadera institución con un proyecto de sostenibilidad que no sea solamente para un par de años en la Liga, sino involucrar a la región con la empresa privada, empresas estatales, para que destine recursos económicos para que vaya en beneficio no sólo en el equipo de fútbol, sino a formar una verdadera institución sólida y sostenible en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario