miércoles, 23 de diciembre de 2015

El DT de Ciclón confesó todo: A solas con el ex futbolista y ahora entrenador “Copito” Andrada



El actual director técnico del plantel albiceleste, Víctor Hugo Andrada, habló con el País En sobre sus inicios como futbolista profesional, su carrea como entrenador y finalmente repasó la campaña que tubo junto al club Ciclón durante esta temporada.
Este 26 de diciembre se cumplirá un año desde que el DT de Ciclón llegó a suelo tarijeño para tener la primera reunión con los directivos del plantel albiceleste con la finalidad de empezar el proyecto llamado “ascenso” a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Carrera como jugador
Empezando el repaso a la carrera como futbolista de Víctor Hugo Andrada, el mismo debutó a los 23 años en la primera división del fútbol argentino defendiendo la casaca de Colón de Santa Fe el año 1983 y se retiró el 2001 en Real Potosí tras 18 años como futbolista profesional.
EL PAÍS: ¿Come fue sus inicios como jugador?
Víctor Hugo Andrada: Mi debut como jugador profesional fue algo atípico, digo eso porque en el fútbol argentino si no logras debutar hasta los 18 años, luego es complicado, porque hay muchos jugadores y automáticamente los equipos te dan el pase libre y el jugador tiene que buscar otro equipo u otras divisiones.
Posteriormente Andrada pasó a filas de Gimnasia y Esgrima de la Plata equipo en el que militó desde 1984 hasta el 86, año en el que llegó a Blooming de Santa Cruz y en la Academia cruceña estuvo hasta el 89, de ahí salto Unión Española de Chile; Racing (Argentina, 1990 – 1992); Unión de Santa Fe (Argentina, 1993 – 1994) y nuevamente retorna al fútbol boliviano para culminar su carrera. Los últimos equipos en los que jugó Andrada fueron, The Strongest, San José, Destroyers y finalmente el 2001 puso fin a su carrera profesional defendiendo los colores de Real Potosí a los 42 años.
EP: ¿Cómo fueron sus primeros años como jugador profesional?
VA: Recuerdo el año que debuté (1983) y siempre les cuento a los jugadores, que lo único que compré en todo el año fue una cocina para regalar a mi madre, no compre más nada porque el club estaba mal económicamente y no se cobraba, pero el objetivo mío no pasaba por lo económico, sino por triunfar y hacer una carrera como la que hice gracias a Dios. Jugué alrededor de 560 partidos y debo tener un promedio de 65 goles. Hice barios goles lindos, pero con el que me quedó, es el marqué en mi debut en primera división contra Defensores de Belgrano.
EP: ¿Cómo se da la posibilidad para que llegue a Bolivia?
VA: Tenía un año en primera división cuando llegó a Bolivia. A beses los jóvenes cometemos errores y no nos damos cuenta que el que manda es entrenador. Tenía la posibilidad de jugar para San Lorenzo y el técnico Luis Garisto dijo vendan a quien quieran menos a Andrada y me enojé, porque quería irme a San Lorenzo y me fui a mi casa, luego me llamaron nuevamente los dirigentes de Gimnasia y me reconocieron lo que iba a ganar en San Lorenzo, pero ya no quedó buena relación con el entrenador (Luis Garisto) y de ahí me sale la opción de venir a Blooming, porque me enemisté con el entrenador, del cual estoy arrepentido.
EP: ¿Desde su llegada a Blooming hasta la fecha, mejoró el fútbol boliviano?
VA: No mejoró mucho, porque pudo haber mejorado un poco la infraestructura. Cuando llegó a Bolivia, en Blooming era lo mismo que es Ciclón ahora. Cuando llegué me dieron dos pantaloncitos, dos remeras y me las llevaba a lavar a mi casa. Hoy al fútbol boliviano le veo igual a cuando llegué, recuerdo que hablaban los dirigentes de la creación de divisiones inferiores y sigue todo igual.

Carrera como entrenador
EP: Luego de terminar su carrera en Real Potosí, decidió quedarse en la Villa Imperial, ¿Por qué decidió adoptar esa ciudad?
VA: Fui a Potosí el año 2000 y mi entrenador se llamaba Roberto Perfumo, él decía que el jugador de fútbol tiene que pensar en el después, entonces a mí Real Potosí no me dio el tiempo de pensar en el después, porque tras mi retiro como jugador, me quedé trabajando en el club. Empecé a trabajar en Potosí como mi propia escuela de fútbol y de ahí fui quemando todas las etapas, hasta llegar a ser entrenador de primera división.
EP: Dirigió a varios equipos en Bolivia, ¿pero la cuenta pendiente son Bolívar y el Tigre?
VA: Uno siempre tiene aspiraciones de dirigir esos equipos grandes, pero cada jugador o entrenador llega a un equipo grande por los méritos que hacen. Estuve a punto de ir al Tigre antes que llegue Eduardo Villegas, prácticamente tenía todo arreglado, pero siempre digo que en una empresa los administradores siempre escogerán llevar al mejor gerente y en el fútbol es lo mismo.

Equipos que dirigió Víctor Hugo Andrada
Real Potosí (2005); Nacional Potosí (2007 – 2009); Blooming (2009 – 2010); Real Potosí (2010); San José (2011); Wilstermann (2013); Blooming (2013); Real Potosí (2014).

Etapa en Ciclón
EP: ¿Cuáles fueron las claves del ascenso a la Liga?
VA: Fue la unión del grupo, porque recuerdo que una vez pasamos por problemas económicos como pasan todos los equipos, esa vez nos juntamos todos en la cede con los dirigentes y ellos fueron claritos y nos dijeron que esta es la plata que vamos a tener hasta que acabe el campeonato y si quieren seguir pueden hacerlo o caso contrario pueden hacer una conferencia de prensa y nos vamos todos. Entonces empezamos a hablar todos y había dudas y ahí saltó “chinito” (Cristian Castro) y el dio una charla que tocó a todos el corazón y decidimos quedarnos todos. “Chinito” Castro se puso a llorar y dijo que Ciclón era su vida, que por favor nos vayamos y la verdad fue algo increíble las cosas que dijo, entonces decidimos quedarnos todos, decidimos olvidarnos la plata y trabajamos partido tras partido y creo que el punto fundamental fue haberle ganado a Bermejo en su cancha, eso fue el punto clave para lograr el ascenso.
EP: ¿Dentro del campeonato liguero el equipo empezó de menos a más?
VA: Si, al principio nos tocó equipos ya estructurados y nosotros éramos un equipo en transición y creo que nos tocó pagar derecho de piso en las primeras fechas, pero gracias a Dios logramos superar esos obstáculos y pudimos tener una levantada positiva que nos deja en una posición expectante de cara al próximo torneo, donde de repetir la campaña, el equipo recién ascendido puede hacer historia al clasificar a un torneo internacional.
EP: ¿Qué jugadores le llegaron a sorprender dentro del plantel?
VA: Galindo (Pedro), porque lo trajimos como segundo arquero. Antes de traerlo, le llamé a Gustavo Nota (ex cuerpo técnico de Guabirá) y le pregunté en qué condiciones está Galindo futbolísticamente y me dijo esta para atajar, llévatelo me dijo, entonces lo traje, pero para que sea segundo, pero ocurre la lesión de Jorge Ruth antes del torneo de Invierno y es ahí donde Galindo aprovechó para jugar y por el tema de la habilitación no pudo jugar las primeras fechas, pero después trabajó para ser titular y de ahí en más fue el jugador que me sorprendió.
“Pocho” (Paolo Arzabe) es el otro jugador que me sorprendió porque fue de menor a mayor y hoy creo que es uno de los jugadores más regulares del equipo y si Julio (Baldivieso) me vuelve a llamar, “Pocho” y Pedro están aún nivel bárbaro, para mí “Pocho” va ser el único año que va jugar en Ciclón, para mí él puede jugar el próximo año en un equipo más grande.\

Para saber más de Víctor Hugo

Andrada el “Pibe” que deslumbró a Maradona

“Fue el año 84, Maradona jugaba en el Barcelona y vino de vacaciones a Buenos Aires y él tiene un amigo que jugaba en All boys y fue a haber el partido el que cual yo jugué y a la siguiente semana le invitan a ver un partido a la Plata y Maradona vio ese partido y habló de mí, diciendo que yo tenía que haber sido el 10 de la Selección Argentina y desde ese entonces me hicieron una nota en El Gráfico (revista argentina) en la que decía el “Pibe” que deslumbró a Maradona”, comentó.

“Los jugadores tienen ofertas del Nacional ‘B’”

“Existen varios jugadores del equipo titular que tienen ofertas de equipos que jugarán la siguiente ronda del Nacional “B”. Lo correcto sería que vengan al presidente (Carlos Yeske) o digan, mira profe tengo esta posibilidad de irme, entonces eso es porque quieres irte y hace que no estés concentrado en lo que se tiene que hacer”, manifestó “Copito” Andrada.

“Quiero traer un refuerzo por cada sector”

“Me voy a sentar a hablar con los dirigentes, quiere traer tres a cuatro refuerzos, uno por cada línea para fortalecer el equipo. Solo pueden venir dos extranjeros y se tiene que rescindir con dos. Por el momento no hay nombre de los posibles refuerzos, pero sabemos que hay muchos jugadores libres, ya que la mayoría de las Ligas terminaron, pero primero debemos analizar lo del plantel y si los jugadores no llegan a un acuerdo, hay que ver si el club está en condiciones de traer más”, comentó Andrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario