miércoles, 18 de mayo de 2016

Para mantenerse en primera división : Ciclón y Petrolero jugarán con calculadora en mano



Los elencos de tarijeños de Ciclón y Petrolero de Yacuiba, están obligados a ganar los dos compromisos que restan en el Campeonato Clausura de la Liga.

El equipo albiceleste al conseguir los 6 puntos en juego asegura su permanencia en primera división, distinto es la ecuación para el elenco chaqueño, que por más que consiga el 100% de los puntos, el equipo dirigido por el entrenador Milton Maygua, deberá esperar que los equipos potosinos tengan un tropiezo.

Los equipos que luchan por permanecer en primera división, sin lugar a duda que protagonizará dos fechas dramáticas del torneo, ya que la diferencia es mínima en cuanto al punto promedio del descenso, entre los equipos potosinos y tarijeños que lucharán hasta el último minuto para quedarse en primera.

Ciclón, Petrolero, Nacional y Real Potosí son los equipos involucrados en la zona roja del descenso, donde en cuanto al punto promedio, el más complicado es el representante chaqueño, que por más que logré ganar sus dos partidos deberá esperar el tropiezo de los otros tres equipos.

En el caso de Ciclón

Ciclón es uno de los equipos que dependen de sí mismos, el crédito tarijeño deberá enfrentar el venidero domingo a Oriente Petrolero en Santa Cruz y luego el miércoles serrará su participación en Tarija ante el elenco de The Strongest. Con la obtención de las 6 unidades en juego, el albiceleste acumularía un promedio de 1, 2045, y con esta cifra Ciclón asegura su presencia en la Liga para el siguiente semestre.

¿Qué pasa si gana uno y empata el otro?

De conseguir 4 de los 6 puntos en juego, no es el resultado más alentador para las aspiraciones del albiceleste, pero de todos formas con estos puntos podría zafar el descenso directo, y que haría un promedio de 1.1590, aunque dependerá de los resultados de los demás equipos.

En caso de solo conseguir tres puntos, la situación se pone gris para el equipo de La Pampa, ya que obtendrá un promedio de 1.1363, y entraría pechando al indirecto, pero esto en caso que los otros tengan malas jornadas o de lo contrario el equipo tarijeño entre en zona de descenso directo.

El no sumar ninguna unidad, directamente el equipo albiceleste pierde la categoría, con un promedio de 1.0681.

Los números de Petrolero

Petrolero debe ganar sus partidos, y esperar el tropiezo de los demás, solo así se le escapa al ‘fantasma’ dl descenso. Consiguiendo el 100% de los puntos, el equipo chaqueño hace 105 puntos con un promedio de 1.1931.

Mientras que, en caso de ganar uno y empatar otro acumularía 103 unidades y un promedio de 1.1704, cifra con la cual también podría zafar del todo la zona roja del descenso, o al menos le aleja del directo y jugaría ante Universitario de Beni por el ascenso, descenso indirecto.

Ahora en caso de solo ganar un partido acumulará 102 unidades y tendrá un promedio de 1.1590, mientras que perdiendo los duelos conseguirá el promedio 1.125, el primero daría cierta esperanza para jugar el indirecto, mientras que el segundo le manda al Nacional “B”.

Los equipos potosinos

Nacional y Real Potosí tienen el mismo punto promedio con 1.1627, y de ganar sus dos compromisos harían 106 puntos que les posibilita tener un promedio de 1.2045 e igualaría el porcentaje de Ciclón y sería un triple empate en el punto promedio del descenso.

¿Qué pasa en caso de triple empate?

Según el artículo 41 del reglamento del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, señala que tanto para los equipos que pelean por el título como los que están en zona descenso, en caso de existir dos equipos con igualdad de puntos se aplica el inciso “B” de dicho artículo, el cual indica que se deberá jugar un partido extra en cancha neutral.

Por otra parte en caso de existir más de dos equipos con la misma puntuación tanto para la obtención del campeonato como en el punto promedio del descenso, se aplican el inciso “C” del artículo mencionado anteriormente.

Dicho inciso puntualiza que para definir al campeón o el equipo que perderá la categoría, se basa explícitamente que se tomará en cuenta la mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, goles marcados en condición de visitante, hasta recurrir a un sorteo, explicó a “Campeón”, el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez.

Tablas del punto promedio

Ciclón

Ganando dos hace 53 puntos y un promedio de 1, 2045

Ganando uno y empatando otro suma 51 y un promedio de 1.1590

Sólo ganando uno alcanza 50 y de promedio 1.1363

No ganando ninguno el promedio es de 1.0681

Petrolero

Ganando dos hace 105 puntos con promedio de 1.1931

Ganando uno y empatando otro suma 103 y un promedio de 1.1704

Sólo ganando uno acumula 102 y de promedio 1.1590

Perdiendo los dos alcanza un promedio de 1.125

Potosinos

Ganando los dos junta 106 unidades y un promedio de 1.2045

Ganando y empatando otro hace 104 y un promedio de 1.1818

Ganando solo uno acumula 103 y de promedio 1.1704

De no ganar ninguno, el promedio es de 1.1363. Igual puntuación es la de Real Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario