martes, 17 de mayo de 2016

Posible descenso de Ciclón, pone en riesgo permanencia de Unión

12 son los clubes que militan en la división mayor del fútbol tarijeño, de ahí, existen dos descensos, uno directo y el otro indirecto, de la misma forma con los ascensos desde la Primera B, precisamente, Unión Tarija que logró zafar de perder la categoría, todavía pelea por su permanencia con dos partidos vitales que debe enfrentar ante Estudiantes Chiquiacá, el cual pretende ascender, pero la situación de Ciclón como de Petrolero del Chaco en la Liga, puede complicar aún más a los verdolagas.
Si bien existe la rivalidad entre verdolagas y albicelestes, la situación actual obliga a que la dirigencia, pero especialmente la hinchada de Unión, haga fuerza porque Ciclón no pierda su lugar en la Liga.
Pues de darse el descenso de Ciclón, el número de equipos en la División A sería impar, teniendo que obligatoriamente, según el reglamento, descender el que esté último, en este caso Unión, porque Tabladita ya habría bajado de categoría.
De darse el descenso de los dos tarijeños de la Liga, Ciclón y Petrolero, la situación se complica más, corriendo peligro la permanencia del penúltimo, Royal Obrero, debido que los descendidos automáticamente pasan a jugar en la A. Cuando se dieron los descensos de Unión como de Petrolero de la Liga en otras gestiones, la Asociación Tarijeña de Fútbol ATF, debió adecuar su cronograma, quitando un ascenso de la Primera B.
Pero este caso es singular, porque por primera vez, está la posibilidad del descenso de dos clubes tarijeños de la Liga, lo que generaría serios problemas a la dirigencia del fútbol regional.
Sobre este tema, el secretario general del Club Unión Tarija, Orlando Ávila, indicó que como dirigencia estarán “atentos” para evaluar las circunstancias, en caso de presentarse el descenso de uno o los dos equipos tarijeños que participan en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. “Seguro ésta situación será analizada en conjunto con la Asociación Tarijeña de Fútbol en la reunión ordinaria”.
Ávila dijo que como dirigencia estarán atentos y acatarán lo que corresponda hacer, ya que esas son las circunstancias de juego. “Lamentablemente sería un año deportivo nefasto, para el olvido, porque Unión nunca estuvo en estas circunstancias”.
El dirigente tiene la esperanza de que los clubes tarijeños que participan en la Liga “repunten la situación actual”, ya que las diferencias son cortas y en el fútbol, hasta que no se terminen los partidos, no se puede adelantar nada, pero como dirigencia “están preocupados” y esperará la reunión de la ATF.
En cuanto al partido por el descenso indirecto de categoría, explicó que pretenden como dirigencia acabar “lo más antes posible” su participación, jugando el partido ante Estudiantes Chiquiacá, porque implica “muchos gastos” institucionales, además existen jugadores que ya tienen que volver a sus lugares de origen.
En el fútbol semiprofesional tienen que hacer mayores esfuerzos para pagar a los jugadores, “sería desastroso tener que seguir pagando a toda la plantilla”.
La intención como unionistas es mantenerse en lo más alto del fútbol tarijeño, para tratar de aportar con jugadores al desarrollo en los diferentes campeonatos y principalmente, promocionando atletas locales.
Ávila dijo que hubiese querido tener el mismo apoyo que notó en los últimos partidos de Unión, pero durante todo el año.
“La gente en Tarija es exitista”, ya que lo mismo ocurre con el resto de los clubes, incluso con los que participan en la Liga, sólo aparecen –los hinchas- “cuando las papas queman”, recordó que el club es un patrimonio de los tarijeños.
“Nosotros debemos estar en las buenas y en las malas”, “Unión es una familia, somos tarijeños y vamos estar siempre al lado de nuestro equipo”.
Unión estuvo en la élite del fútbol nacional, pero pasa en la actualidad por su peor momento futbolístico, debiendo jugar el indirecto e incluso si gana, su permanencia en la Primera A, no es segura, pues la situación de Ciclón y Petrolero complicaría a los verdolagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario