viernes, 2 de diciembre de 2016

Pacheco habló de forma clara y contundente: El entrenador de Ciclón se desahoga y responde a las críticas de la afición



La dura derrota sufrida de local a manos de Fancesa por 1-4, provocó que se encendieran las alarmas en Ciclón y que de cierta forma el público cuestionó al estratega Horacio Pacheco por el resultado negativo

y que generó incertidumbre por la clasificación y ante esto el entrenador del equipo albiceleste explicó el momento complicado que atraviesa el club y también no ocultó su molestia por las críticas que recibió de la afición y afirmó que no tiene problema en dar un paso al costado si la dirigencia se lo pide, pero también aseguró que el equipo accederá a la siguiente fase de la Copa Simón Bolivar.

Ciclón quedo bastante golpeado en la parte dirigencial y futbolística, luego de haber perdido la categoría en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que hasta la fecha se sigue lidiando con esos problemas en la parte económica con la deuda que está pendiente.

De tal forma que para encarar este nuevo proceso para participar dentro del toreo del fútbol tarijeño, la dirigencia se inclinó por el entrenador Horacio Pacheco, quien el pasado semestre tuvo una destacada campaña al mando de Universitario con el que estuvo a un paso de jugar la final del Nacional B.

Con todas las limitaciones que tenía el equipo albiceleste en la parte económica, se armó un equipo con el pensamiento puesto en el torneo doméstico, ya que en un principio la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) negó la inclusión del equipo tarijeño dentro de la Copa Simón Bolívar, pero al final se retractaron, pero el equipo ya estaba armado y con el mercado de pases serrado ya no había tiempo para nuevos fichajes.

Es así que empezó la travesía del equipo albiceleste, que en su mayoría está integrado por jugadores tarijeños, añadido a ello que se trajo a los hermanos Fernando y Luciano Cigno, por citar algunos de los refuerzos.

En lo deportivo el equipo realiza una buena campaña en el torneo local en el que con 28 puntos se encuentra en plena pelea por el primer lugar, mientras que en la Copa Simón Bolivar ocupan el tercer puesto con 5 unidades y este sábado visitarán a Rosario Central de Potosí y luego tendrán tres partidos más para meterse dentro de los tres primeros del grupo “C”, que pasarán a la siguiente fase del torneo.

Pero en estos momentos la figura no es muy buena en el equipo del barrio La Pampa, ya que debido a las lesiones las bajas se incrementan considerablemente y que hoy son siete los jugadores afectados y eso hace que se merme más un plantel que ya era corto. Lo más preocupante es que se tiene dos arqueros lesionados; Carlos Franco y Javier Tejerina, este último ya no entrena con el equipo y el cuerpo técnico aseguró no haber tenido comunicación con el futbolista y que prácticamente ya no estaría formaría parte del equipo.

Sobre todos estos temas habló puntualmente el entrenador Horacio Pacheco.

El País: ¿Por qué deicidio venir a Ciclón?

Horacio Pacheco:La verdad que siempre Ciclón es el equipo más grande de Tarija y eso no lo voy a negar. Es un club en el que todo entrenador quisiera dirigir, pero ahora que estoy acá, me doy cuenta que tal vez Ciclón es para otras personas. No me da miedo decirlo eso, porque creo que capacidad no me falta, tuve con Universitario hasta las semifinales del Nacional B, tal vez pasando las peores cosas.

Ya estuve en el equipo en anteriores temporadas como preparador físico y sé lo que es Ciclón, pero ahora es otra la realidad y la verdad miro con mucha pena, por ejemplo le noto solo al presidente (Carlos Yeske) en la dirigencia y lo propio yo en el campo de juego.

EP: ¿Este equipo se armó solo para el torneo local?

HP: Ustedes (prensa) saben que al principio la ANF le había negado rotundamente a que Ciclón iba a participar en la Copa Simón Bolívar, entonces prácticamente el equipo lo armamos pensando en el campeonato doméstico, más allá que la expectativa del presidente era de esperar hasta el último momento que podía pasar algo, pero ya estaba todo armado y no se podía dar marcha atrás.

Y con lo que teníamos decidimos afrontar y poner el pecho a todo, porque yo no soy un entrenador que está viviendo del fútbol, ni tampoco que se está llevando la plata de Ciclón.

EP: ¿Se arrepiente de venir a Ciclón?

HP: No sé si arrepentirme, pero si la verdad me siento resentido por el esfuerzo que venimos poniendo y tal vez por un partido (que perdieron 1-4 ante Fancesa) y también tienen derecho (de criticar) y lamentablemente en el fútbol hasta los equipos más grandes pierden y ni por eso son los peores y tampoco por ganar eres el mejor.

Entonces un poco si estoy resentido en ese aspecto, porque no estamos llevándonos el dinero de Ciclón y creo que el equipo quedó muy golpeado por el descenso y se está parando poco a poco y se están parando por el esfuerzo que le están poniendo los jugadores, cuerpo técnico y el presidente.

EP: ¿Porque se perdió el partido con Fancesa?

HP: Se perdió porque tuvimos un partido malo, son varios factores que llevan a ese resultado. Íbamos ganando 1-0 y fuimos mejores durante 10 minutos, pero luego de una expulsión (a Cristhian Castro a los 10’ del primer tiempo) que prácticamente nos sepulta el partido y nos fuimos cayendo poco a poco y el trajín que arrastramos se notó y bueno todo pasa factura y no tenemos un plantel abundante.

EP: ¿Cree que se equivocó en algo en ese partido?

HP: No creo haberme equivocado, pero si asumo la responsabilidad como todo entrenador. También veo las posibilidades que tenemos y me doy la vuelta (para realizar los cambios) y no tenemos un equipo largo, tenemos jugadores jóvenes y si se equivocaron como pasó, los tengo que tener paciencia, porque ellos están poniendo el hombro al equipo.

EP: En las graderías fue reprochado por los cambios, ¿qué le dice a esas personas?

HP: Nada, porque a veces algunos piensan que por pagar 20 pesos tienen el derecho de gritar lo que les da la gana y eso no es así, porque uno tiene familia.

Yo no me he llevado, ni me estoy llevando, ni soy culpable del descenso de Ciclón, yo junto con los jugadores vine a poner el hombro a Ciclón y junto con el presidente hablamos de la realidad del club y le estoy agradecido por la confianza.

Pero también le dije que yo no vivo del fútbol y si él ve conveniente traer a otra persona para que se haga cargo del equipo y pueda sumar, bienvenido sea. Yo no me aferro a mi cargo y estaré agradecido por todo y no me hago problema.

EP: ¿Cómo está el ambiente de cara a un partido crucial?

HP: Estamos bien, eso es lo bueno de los jugadores, que tienen una actitud tremenda de seguir haciendo bien las cosas.

Nadie quiere equivocarse en un partido, entonces el ambiente que tenemos es bueno. Tenemos varias bajas para el partido del sábado y bueno lo afrontaremos con lo que tenemos y lastimosamente no contamos con un plantel ni para hacer una práctica de fútbol entre nosotros y estamos improvisando con el utilero para completar.

EP: Poniendo todos estos factores que dificultan un buen trabajo, ¿se puede exigir al equipo una clasificación?

HP: La verdad considero que el hincha debe exigir, pero también tiene que saber bien (lo que pasa) y si hace un año atrás no pudieron exigir lo que verdaderamente tendrían que haber hecho, yo creo que ahora deberían estar satisfechos para que este equipo pueda clasificar a la siguiente fase.

EP: ¿De no ganar el sábado, dará un paso al costado?

HP: La verdad es difícil tomar una decisión de esa magnitud, pero por los chicos y por el compromiso que tenemos y por todo. No soy un cobarde que ve las cosas mal y se va ir, sino que molesta algunas actitudes de algunas personas que no ven el esfuerzo que uno hace.

Yo no tengo ningún problema en que venga otra persona a tomar el mando del equipo y además agradezco a los jugadores, porque ellos son los que salen domingo a domingo a dar alegría a todos los hinchas.

Ojalá que el sábado se pueda dar un partido favorable para la clasificación, aunque más allá del resultado, creo que igual la posibilidad está latente y considero que los clasificados se definirán en las últimas jornadas.

EP: Si Ciclón no pasa a la siguiente fase, ¿se puede catalogar de fracaso?

HP: No creo como fracaso, para mí particularmente no, porque al final Ciclón viene de un golpe duro.

Es cierto que es algo lindo volver a tener la posibilidad de poder subsanar las situaciones que quedaron pendientes y ojalá pueda ser así.

Pero fracaso no, porque yo estoy cien por ciento seguro que Ciclón pasará la siguiente fase de la Copa Simón Bolivar.

EP: ¿Explíquenos a que se debe las ausencias de los jugadores Javier Tejerina y Efraín Cuello?

HP: En el caso de Tejerina: antes del partido con Fancesa dijo que estaba desgarrado y yo no soy un entrenador de botar a un jugador, jamás, pero si pienso que algunos se quieren ir, por eso es que hay mucha excusa y Tejerina no me dijo que se iba a ir y de ahí ya no volví a tener contacto con él y tampoco vino al entrenamiento.

Y si no aparece a los entrenamientos, pienso que tal vez Javier no se sentía cómodo y decidió tomar otra opción y pienso que en el fútbol hay que afrontar con los que están.

Y en el caso de Efraín (Cuello), prácticamente ya lo habíamos hablado que se había ido y su regreso no sé de como se da. El presidente me dijo que hay la posibilidad de que vuelva Efraín y yo le dije que me da lo mismo, porque les debo respeto a los otros jugadores que entrenan día a día, más allá que pueda ser algo importante y lo analizaremos para ver si lo tomo en cuenta o no.

¿La desvinculación anterior de Cuello fue por actos de indisciplina?

Eso es lo que me manifestó la dirigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario