miércoles, 12 de abril de 2017

Ciclón y su futuro en la Copa Simón Bolívar



El pasado domingo 2 de abril de 2017 en el estadio IV Centenario las escuadras de Ciclón de Tarija y Aurora de Cochabamba empataron 0-0,

en un partido válido por la tercera fecha del cuadrangular eliminatorio de la Copa Simón Bolívar y que permite a los dos mejores colocados en la tabla pasar a las semifinales, recordemos que el ganador de este torneo asciende directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Del resultado y las incidencias del partido se ha visto, escrito y escuchado bastante a través de los diferentes medios de comunicación audiovisuales e impresos de nuestra capital. Pero, ha quedado flotando en el ambiente una serie de interrogantes ¿Ciclón está eliminado con el empate logrado en casa? ¿Cuáles son sus reales posibilidades para clasificarse a las semifinales? ¿Podrá clasificarse con su actual nivel futbolístico?
Bueno, intentaremos responder esas cuestiones utilizando como siempre los números, las estadísticas y las probabilidades. Ciclón tiene 2 puntos en su haber producto de dos empates en casa frente a Fancesa (1-1) y frente a Aurora (0-0) y cuenta con una derrota de visitante ante Real América (1-2). Aurora es el puntero con 7 puntos, luego está Fancesa con 4, Real América con 3 y Ciclón está último con 2 puntos.
Respondiendo a la primera pregunta, Ciclón no está eliminado, todavía restan tres fechas por disputarse y hay nueve puntos en disputa. Aurora tiene las mejores probabilidades de ganar el grupo por la diferencia en puntos y en fútbol con relación a los otros equipos, pero la diferencia entre el segundo con relación al tercero y al cuarto es de apenas 1 y 2 puntos respectivamente, por eso concluimos que Ciclón no está eliminado aún.
¿Cuáles son las posibilidades que tiene el equipo tarijeño para clasificar? En un escenario hipotético ideal es decir que Ciclón vaya a ganar sus próximos tres partidos dos de visitante y uno de local, el equipo tarijeño sumaría 11 puntos y estaría clasificado a semifinales e incluso sería el ganador de la serie. Este es un escenario demasiado optimista dirían algunos, otros dirían misión imposible. Pero en el fútbol han ocurrido casos inverosímiles.
Otro escenario sería que Ciclón obtenga dos triunfos, una de visita y otro de local y logre un empate de visitante. La albiceleste obtendría 9 puntos en total, en ese caso estaría virtualmente clasificado, esperando otros resultados y en caso de quedar empatado con otro equipo, probablemente Real América, tendría que dilucidarse por mejor gol diferencia. En este caso hipotético, Aurora sería el probable ganador de la serie con 11 puntos.
Hay un tercer escenario, que Ciclón logre dos empates de visitante y una victoria de local, sumaría solo 7 puntos y tendría que esperar que Real América o Fancesa no sumen más de 7 puntos. En ese caso el gol diferencia definiría la clasificación a semifinales. Esos son los posibles escenarios y los juegos probabilísticos en los que Ciclón pudiera aspirar a la clasificación. Otros escenarios automáticamente dejan fuera a Ciclón.
Hay una tercera pregunta y es la más difícil de responder ¿podrá Ciclón clasificar con su actual nivel futbolístico? El cuadro tarijeño en los tres partidos anteriores nos ha mostrado un futbol en gestación, es decir, está en plena etapa de formación y de consolidación de su estructura futbolística y requiere un tiempo más para ver los resultados. Hace falta más trabajo en lo físico y en lo futbolístico. La respuesta se la dejo a usted amable lector.
En resumen: El Club Atlético Ciclón todavía no está eliminado, pero su futuro es muy complicado. Necesita de una serie de factores y acontecimientos que se vayan a alinear en su favor si quiere pasar a las semifinales. Sus posibilidades de clasificar son mínimas, pero el fútbol es un deporte de juego colectivo y de actitudes individuales. Si logra ensamblar estos dos elementos clave en el fútbol, podrá revertir su cuasi eliminación. (Artículo de opinión por Ramiro Rodríguez, afiliado al Círculo de Periodistas Deportivo de Tarija-CPDT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario