lunes, 20 de abril de 2015

Carlos Yeske: ‘Aún no podemos cantar victoria’



Ciclón es el club más popular de Tarija. Por eso, al estar a punto de obtener el ansiado ascenso y el regreso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano después de 20 años, la pasión es evidente tanto en directivos, plantel y sobre todo en la afición. El dirigente que encabeza este proceso desde el año pasado es Carlos Yeske, quien a sus 33 años todavía lo ve como un sueño, pero que está a punto de hacerse realidad.

— El pueblo tarijeño está esperanzado en que Ciclón ascienda, ¿lo van a lograr?

— La verdad es que la gente está a la espera de estas últimas fechas porque las posibilidades de lograr un ascenso están en manos del equipo y de lo que se pueda hacer durante estos partidos. Acá todos estamos esperanzados porque en dos ocasiones consecutivas no pudimos volver al fútbol profesional y pues transcurrieron 20 años desde que descendimos, entonces todos queremos que el proyecto que iniciamos termine con buenos resultados. En Tarija la mayoría es hincha de Ciclón y la gente no se hizo de Unión Central cuando éste llegó al profesionalismo, por eso quieren volverlo a ver a su club en la Liga. Hace poco Tarija estuvo de aniversario, sería un regalo para nuestra tierra el retornar a la Liga, porque como departamento se merece ser parte del fútbol rentado (el tarijeño Petrolero está actualmente en la Liga y juega como local en Yacuiba).

Nosotros consideramos que por ser un departamento productor de gas no podemos estar al margen del fútbol profesional, porque esto también sería un factor fundamental para el departamento en todos los niveles comerciales, porque el fútbol acarrea trabajo para todos.

— ¿Esperan con ansiedad o con tranquilidad?

— En el directorio nosotros al igual que el pueblo querendón del fútbol sentimos ansiedad y más aún la hinchada, que hace bastante tiempo que se siente inquieta y ansiosa por esta posibilidad. Nosotros estamos tratando de manejar esa ansiedad con pinzas, el directorio se siente tranquilo porque queremos transmitir esta situación al plantel y cuerpo técnico, seguimos trabajando programando viajes, buscando los recursos, tratando de volver una institución al club, porque lo recibimos muy mal en lo económico.

— ¿Qué factores influyeron para realizar esta campaña que los acerca al objetivo de ser ligueros?

— Creo que supimos planificar bien las cosas porque en principio ganamos las elecciones en las que fueron a votar alrededor de 400 personas; trabajamos con el apoyo del anterior presidente, Álvaro Ruiz, para que nos ayude. Él aceptó con mucho gusto colaborar porque el club lo recibimos con una deuda de 30.000 dólares que nos habían dejado, entonces este directorio nuevo y joven, porque sus integrantes están comprendidos entre los 30 y 35 años, si bien con poca experiencia, con ese ímpetu de hacer las cosas bien lo ha logrado, y sobre todo en forma honesta. La tarea comenzó en enero de 2014, el trabajo para retornar a la Liga se hizo desde entonces. Estamos cerca y valga la oportunidad para agradecer a la gente de La Paz que cuando fuimos nos trataron muy bien, al igual que en los lugares que visitó el equipo, porque Ciclón tiene hinchada en todo el país.

— ¿Cómo sostienen económicamente al plantel?

— Lo hacemos con compromisos de gente que nos apoya, con las recaudaciones que podamos generar y sobre todo con créditos bancarios, de esa manera estamos solventando al club, que para esta instancia si bien no tiene una planilla muy alta en salarios, son unos 30.000 dólares mensuales, estamos tratando de estar al día, por ejemplo en estos días cancelaremos la mitad del sueldo de marzo y seguramente con la próxima recaudación que tengamos completaremos ese salario.

— ¿Y qué pasará si acceden a la Liga, donde necesariamente los recursos tendrán que ser mayores?

— Si ascendemos ya estamos planificando esa participación, por ello estamos acudiendo a autoridades y empresarios para que nos puedan colaborar, porque en lo económico será algo diferente y debemos contar con el respaldo suficiente, ya que la Liga es otro tratamiento económico para el plantel. Nuestra idea es la de tratar de mantener la base, de seguir trabajando con este cuerpo técnico, pero seguramente aquello lo analizaremos con calma, entonces tendremos que hacer una buena planificación porque la responsabilidad será mayor

— ¿Ciclón ya dejó atrás sus momentos más complicados?

— Sin duda alguna, está mejor a como habíamos recibido el club. Lo hemos sacado de una situación compleja en lo económico y hemos logrado armar un buen plantel. Este año el club cumplirá 64 años y queremos hacerlo con algo lindo, ojalá que sea siendo liguero, sería un gran festejo.

— ¿Es cierto que usted llegó a percibir que hubo trabas para intentar que Ciclón no vuelva al seno de la Liga?

— Siempre hay cosas, incluso como presidente, dirigentes tanto federativos como de la Asociación de Fútbol de Tarija me dijeron que me iban a iniciar un proceso penal no sé por qué razones, creo que a ellos les molesta que uno manifieste que no está de acuerdo con el manejo de nuestro fútbol, yo declaré aquello cuando en una anterior fecha tuvimos que ir a jugar a Bermejo, y la ruta se encontraba cortada por las lluvias, entonces pedimos que esa fecha se postergara, a lo que los organizadores respondieron que no se aceptaba; claramente manifesté en esa ocasión que esto no era justo porque Destroyers, en su momento, postergó un partido en La Paz sin ser un hecho de fuerza mayor, textualmente dije que no me parecía correcto que a nosotros nos conminen a jugar un partido cuando hay problemas de fuerza mayor y otros clubes puedan postergar su cotejo, no creo que las cosas se estén haciendo bien. Ahora, si la dirigencia me quiere seguir ese proceso, que lo haga, yo como abogado me defenderé porque era mi obligación mencionar lo que siento como presidente de Ciclón, ya que no me pareció correcta esa determinación.

— ¿Ya está pensando en cómo encarar lo que viene si Ciclón vuelve a la Liga?

— Será un tema muy complejo, pero en su momento nos sentaremos para realizar una planificación y proyectar lo que podamos hacer a este nivel. Sabemos que las cosas serán distintas, queremos tener un equipo respaldado que no tenga sobresaltos en la parte económica, por ello debemos trabajar en hacer un buen trabajo. Ahora estamos cerca, pero no podemos cantar victoria aún. Si ascendemos, queremos hacerlo para quedarnos por muchos años en la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario