Lo que hace tres meses atrás parecía difícil que llegue a suceder, hoy puede llegar a pasar. Lamentablemente la capital tarijeña está tarde puede perder a su representante dent ro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano,
para que no eso no ocurra, el club Ciclón debe ganar a su similar de The Strongest, y esperar que Petrolero pierda en Yacuiba ante San José.
El compromiso se disputará está tarde (15:00) en el estadio IV Centenario en cumplimiento de la última jornada del Campeonato Clausura de la Liga.
Recordemos que los partidos que involucra a los cuatro equipos comprometidos con el descenso de categoría, los mismos se jugará en horario unificado a partir de las 15:00.
Entrando de lleno al partido de esta tarde, el equipo albiceleste llega bastante comprometido con el punto promedio del descenso, en el cual es último con un porcentaje de1.0930, y para eludir está difícil situación, primero debe ganar por cualquier marcador al elenco de The Strongest y esperar que Petrolero no sume punto alguno en Yacuiba ante San José.
Solo de esa forma ambos equipos tarijeños igualarían en el punto promedio con 1.1363 y que obligaría a jugar un partido de desempate en un escenario neutral donde el ganador jugará el indirecto ante Universitario de Beni y el que pierda automáticamente bajará a jugar el Nacional B el siguiente semestre.
En este momento los números no son los mejores aliados para el equipo del barrio La Pampa, ya que por más que ganará el duelo de esta tarde, y Petrolero empate en Yacuiba, lamentablemente el albiceleste perderá la categoría, algo que hace tres meses atrás era impensado y en el momento el equipo se ubica en zona de clasificación a la Copa Sudamericana, pero los malos resultados le llevaron a este difícil momento.
Por otra parte puede ser un aliciente la impugnación de The Strongest a Real Potosí, siempre y cuando que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga falle a favor del cuadro atigrado, pero de nada servirá si hoy el cuadro Lila gana o empata a Blooming en Santa Cruz.
Entre tanto el equipo ayer, realizó la última práctica en el estadio IV centenario con miras al duelo de esta tarde y debido a la cercanía del partido, el plantel solo realizó trabajos en el orden recreativo, y por lo tanto la alienación titular es un misterio, ya que todo el plantel fue citado para horas antes del partido y ahí el estratega Gustavo Romanello dará la lista de los convocados y la alineación titular.
Pero se prevé que el ‘Pelado’ Romanello repita el 4-4-2 como dibujo táctico y que juegue el equipo que lo venía haciendo estas últimas fechas, o de ocurrir modificaciones, están pueden ser en un número mínimo y más que todo cambios posicionales.
El mediocampista argentino Mariano Ramírez, cumplió la fecha de suspensión por acumulación de amarillas y podrá ser tomado en cuenta, por otra parte zse encuentra en duda la presencia de los jugadores; Nelvin Soliz, Félix Candia y Daniel Garzón, todos ellos por molestias musculares, dolencia que les alejó de la práctica con el resto del grupo y hoy el cuerpo técnico evaluará la recuperación de los jugadores mencionados.
Mientras que el rival de turno, que asumirá este partido por cumplir, teniendo en cuenta que aseguró el tercer cupo para la Copa Libertadores de América, y que además que los convocados por Julio César Baldivieso se sumaron a la concentración de la Selección Boliviana en Cochabamba, por este motivo el plantel atigrado vendrá con la plantilla preprofesional bajo la dirección técnica de Sergio Luna y no así el venezolano César Farías.
Posible alienación de Ciclón
Pedro Galindo, Eduardo Puña, Palo Arzabe, Félix Candia o Juan Rioja, Diego Blanco; Álvaro Paniagua o Nelvin Soliz, Edgar Escalante, Juan Pablo Alemán, Miguel Quiroga; Juan Vogliotti y Álvaro Espíndola.
DT: Gustavo Romanello Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz). Asistentes: Juan Flores y Rolando Arteaga (Santa Cruz).
El delantero argentino goleador de la Liga, Juan Vogliotti, reconoció la terrible situación en la que se encuentra el Club, pero aseguró que esta tarde saldrán a ganar el partido, porque “tienen la esperanza y la fe de que las cosas se pueden llegara a dar”.
“Sabemos que estamos fuera de toda pelea”, dijo, Vogliotti, pero que esta tarde tienen que dar todo, levantarse en el partido ante un equipo grande, tienen que esperar resultados pero deben hacer su trabajo.
El goleador espera que esta tarde no sea el último partido con Ciclón y que pueda haber una posibilidad más, “ojalá se nos dé la opción de jugar un partido más con Real o con Petrolero”.
También comentó que desde que llegó a Tarija sabía que venía a un “equipo grande”, que con el esfuerzo del equipo lograron el campeonato del torneo Nacional B, pese a tener problemas; reconoció que en el inicio de la Liga hicieron un buen papel, pero que poco a poco las cosas fueron empeorando, “si cambiaría los 11 goles por dejar a Ciclón en la Liga lo haría”.
Vogliotti, dijo que esta situación por la que atraviesa Ciclón “es culpa de todos”, que más allá de todas las dificultades siempre se sintió bien en Tarija especialmente en el club, mencionó que no se considera un ídolo de la afición pero que siempre trabajó para conseguir ser el goleador y que las cosas de salieron bien, pero es una pena que no hayan conseguido el objetivo colectivo que es el principal.
“Si no se dan las cosas me iré tranquilo porque dejé todo e hice lo mejor”, además acotó que ellos sienten al igual que los hinchas esta situación ya que es su trabajo, es difícil quedarse sin trabajo ya que algunos tendrán la opción de fichar por otro equipo de Liga pero el resto no.
Respecto a las llamadas que recibió por parte de algunos dirigentes de clubes nacionales el Cordobés comentó que está contento por esa situación y que es el trabajo de todos sus compañeros, por el momento analiza las propuestas pero primero quiere terminar el torneo de la Liga, retornar a su país descansar unos días y “tomar la mejor decisión”. No ocultó su interés por jugar Copa Libertadores ya que uno de los clubes interesados sería Sport Boys, pero no lo confirmó. Pero no es el único los goles de Vogliotti interesan también a otros equipos nacionales como también equipos internacionales.
Ambos equipos del Departamento de Tarija jugarán en horarios unificados la última fecha de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Ciclón recibirá a The Strongest que llegó con equipo juvenil, mientras que Petrolero enfrentará a San José de Oruro. Los dos se juegan a partir de las 15:00 la permanencia en el fútbol profesional.
Ciclón entrenó ayer por la mañana en el IV Centenario, el equipo realizó trabajos regenerativos, además que practicaron jugadas a balón parado y técnico tácticas, pero el entrenador no paró el equipo titular y tampoco realizó la sesión de fútbol. Romanello no quiso hablar con los medios de comunicación cuando terminó el entrenamiento, pero informó que convocó a todos los integrantes del equipo, tomando en cuenta que aguardará hasta el último momento la recuperación de algunos jugadores.
Todo indica que el técnico presentará el mismo equipo que jugó con Petrolero el domingo pasado en el Tahuichi. Paolo Arzabe, Álvaro Paniagua terminaron golpeados en ese encuentro, pero llegarán sin problemas al encuentro de esta tarde, la otra duda es en el medio campo, ya que no sabe si dará la continuidad a Juan Pablo Alemán o apostará por el ingreso de Mariano Ramírez.
Con mínimas chances de salvarse del descenso directo, Ciclón recibe esta tarde (15:00) a un equipo semiprofesional de The Strongest, en el estadio IV Centenario de Tarija, por la vigesimosegunda fecha del Torneo Clausura.
Ni siquiera un triunfo le asegurará la permanencia si es que en Yacuiba empata o gana Petrolero a San José, el otro equipo tarijeño comprometido con el descenso. “Se ha hecho lo que se ha podido, con las condiciones que hemos tenido, y lastimosamente no nos ha alcanzado”, dijo Carlos Yeske, presidente de Ciclón.
Por su lado, la dirigencia atigrada anunció que el primer plantel, luego de completar su partido con Real Potosí, el lunes, en la Villa Imperial, retornó a La Paz y en Tarija, jugará un equipo alterno.
Ciclón juega su carta más comprometida en el cierre del torneo Clausura, recibe hoy a la Sub 19 de The Strongest, y su situación por ser extremadamente complicada en términos de mantener su cupo liguero, incluso una eventual victoria no le abastecería para salir de la encrucijada.
El juego se instalará a las 15:00, y será cuando el albiceleste echará todas sus cartas en procura del ‘milagro’ que se traduciría con alcanzar a Petrolero que tendría que resignar los puntos en casa frente a San José. Otro resultado sellaría la suerte de Ciclón.
Esta programación ‘matizada’ por la decisión dirigencial del cuadro de Achumani que dispuso enviar un plantel juvenil dirigido por Sergio Luga a la capital del Guadalquivir, delegación que ayer entrada la tarde abordaba el bus que los transportó a la sede del choque, es una señal irreductible de la falta de seriedad que se manifiesta nuevamente en el fútbol profesional de Bolivia.
Por lo demás, el propio presidente del club Ciclón, Carlos Yeske, declaró que “se está pagando la suma de errores”.
El cuadro ‘chapaco’, último de la tabla promedio, está más cerca de perder su cupo liguero, en consecuencia, podría ser el lance de la fecha su última presentación y volver al certamen asociac ionista para volver a intentar esa misión siempre complicada del retorno al fútbol liguero.
La probable alineación que en la ocasión presentará The Strongest es como sigue: Peñarrieta; Gil, Burgos, Villegas y Gutiérrez; Gómez, Otta y Figueredo; Salazar, Lozay y Ortega.
En vísperas del partido que puede sellar el descenso de Ciclón en la Liga, tras una temporada irregular en el fútbol profesional luego de 20 años de espera, el presidente Carlos Yeske Arellano considera que una sumatoria de errores llevaron al equipo al sitial en el que se encuentra y que no cree en milagros de salvación. “Los milagros son para otro tipo de cosas, no para el fútbol. Tengo una sensación de tristeza por todo lo que estamos pasando. Muchas cosas se hicieron mal y estamos pagando por esos errores”, manifestó el mandamás del club tarijeño.
Ciclón recibirá este miércoles a The Strongest en la última fecha del torneo Clausura de la Liga. Ni siquiera un triunfo le asegurará la permanencia si es que en Yacuiba empata o le gana Petrolero a San José, el otro equipo tarijeño comprometido con el descenso. “Se ha hecho lo que se ha podido, con las condiciones que hemos tenido, y lastimosamente no nos ha alcanzado”, dijo Yeske, dolido por el presente de su club.
“Si nos tenemos que ir, nos vamos con la frente en alto porque al menos lo intentamos y manejando de la mejor manera los recursos económicos del club”, indicó. Admitió que al plantel se le adeuda la mitad del sueldo de marzo, abril y los días trabajados de este mes. Por estos días estuvo en la Liga tratando de cuadrar las cuentas que Ciclón tiene a favor por varios conceptos.
Sobre su futuro como presidente, Yeske dijo estar dispuesto a dar un paso al costado si aparecen otras personas dispuestas a darlo todo por el club. “Aunque no lo crean, es una labor muy sacrificada y la gente no entiende eso. Si aparece alguien con ganas de asumir, me hago a un lado, de lo contrario voy a seguir”, aseguró. El objetivo a corto plazo es, si el equipo desciende este miércoles, volver a la Liga el año que viene.
En cumplimiento con el artículo 46 del Reglamento General de Campeonato, la Liga decidió unificar para las 15:00, del miércoles 25 de mayo,
cuatro partidos válidos para la última fecha del torneo Clausura en los cuales está involucrada la definición del descenso (Ciclón ante The Strongest y Petrolero frente a San José) directo e indirecto de categoría y los dos restantes se disputarán en horas de la noche (20:00) del mismo día.
Dicho artículo indica que en las últimas dos fechas cuando en el torneo existan planteles con opción al título o que pelean por conservar su plaza dentro de la Liga se unificará los horarios y tras un análisis de la tabla, y el cierre de la penúltima fecha este lunes en la Villa Imperial, con el empate entre Real Potosí y The Strongest (2-2), la dirigencia liguera determinó que cuatro partidos serán fijados para las 15:00 y dos para las 20:00.
Los compromisos programados para las 15:00 serán: Ciclón jugará contra The Strongest en el estadio IV Centenario, Nacional Potosí frente a Oriente Petrolero en el Víctor Agustín Ugarte, Petrolero ante San José en el Federico Ibarra y Blooming rivalizará con Real Potosí en el Ramón Aguilera Costas.
“Dejamos de lado el dinero, sólo estamos jugando con el corazón, la verdad no sabemos si vamos a cobrar. Seguiremos peleando para eludir el descenso directo”, dijo Nelvin Soliz, el atacante de Ciclón a horas del crucial choque con The Strongest.
El diminuto futbolista, que por años defendió la casaca aurinegra, ahora se ve en la disyuntiva de verse obligado a buscar un triunfo junto a sus compañeros, y además esperar lo que pueda hacer Petrolero frente a San José.
“Qué difícil se puso el panorama porque desde que se fue el profe (Andrada) las cosas cambiaron y no hay la unidad que entonces se manifestaba en el equipo, esto provocó que se pierda mucho terreno y estemos ahora en esta situación complicada. Mi contrato termina y veré de buscar nuevos aires”, remarcó en tono de resignación el ‘chapaco’.
Atlético Ciclón no sumó el fin de semana (perdió 3-0 con Oriente Petrolero) y sus rivales por mantener la categoría si lo hicieron. Resta una fecha para culminar el torneo y el albiceleste ya no depende de sí mismo para salvar el descenso directo porque en la última deberá ganar ante el Tigre y esperar que Petrolero no sume de local contra San José para forzar a un desempate con los chaqueños, la tiene bastante complicada.
Para los equipos que dividen entre dos temporadas se jugaron 87 fechas y para Atlético Ciclón que divide entre una, transcurrieron 43 jornadas. Real Potosí acumula 103 puntos, Nacional Potosí 101, Petrolero 100 y Ciclón 47. La última fecha tiene a Ciclón frente a The Strongest de local, a Petrolero contra San José en Yacuiba, Nacional Potosí recibe a Oriente Petrolero y Real Potosí cierra en el Tahuichi de Santa Cruz con Blooming.
Las posibilidades
Ciclón está último en la tabla del punto promedio y cualquier posibilidad puede surgir partiendo primero de que el cuadro chapaco logre los tres puntos y escale a los 50 puntos en la temporada, logrando una ponderación de 1,1363.
Al único equipo que podría alcanzar ganando es a Petrolero siempre y cuando el elenco de Yacuiba no obtenga puntos. Si los chaqueños ganan a San José harán un promedio de 1,1704 mandando a Ciclón a la segunda categoría, si los de Maygua empatan alcanzarían una ponderación de 1,1472 condenando de igual forma a los albicelestes al descenso directo. Ahora bien, una derrota de Petrolero originaría el empate porque ambos quedarían con 1,1363.
Si los equipos del departamento obtendrían una igualdad en el promedio una vez culminada la temporada, tendrían que desempatar en un partido extra donde el ganador queda en el descenso indirecto mientras que el perdedor descendería de categoría.
La condena del promedio
Los promedios son una limitante principalmente para los equipos recién ascendidos y los que se salvaron por poco en la temporada anterior. El pero del torneo fue por lejos Real Potosí que en la tabla acumulada de la gestión 2015-2016 sumó tan sólo 40 puntos, siete menos que Ciclón (47) y ocho menos que Petrolero (48). La división y el colchón obtenido por los lilas la anterior temporada lo están salvando en la presente.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest
Oriente Petrolero hizo valer su condición de local ante Ciclón con un triunfo por la cuenta de 3-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas por la penúltima fecha del torneo Clausura y manda a los albiceleste hacia el fondo en la tabla del punto promedio con lo cual queda en peligro de perder la categoría en la Liga.
Un doblete de José Alfredo Castillo (26´y 60´) y un gol de Carlos Áñez (40´) le permitieron a Oriente Petrolero anotar una victoria, que irá a la estadística porque el elenco verdolaga no tenía una motivación mayor para quedarse con el triunfo, pero con este resultado deja en un mal panorama a los tarijeños.
Con un golpe de cabeza dentro del área, Castillo abrió la cuenta a los 26´ ante un descuido de la defensa de Ciclón que dejó con libertad de movimiento al delantero cruceño, quien sacó ventaja de su posición para vencer al arquero Pedro Galindo.
Cuando la primera etapa del partido estaba por concluir, la ofensiva orientista cargó todo su potencial sobre el arco de la visita y tuvo éxito con la conquista del 2-0 a los 40´ cuando Áñez definió la acción delante del pórtico ante una habilitación de Marcel Román, quien junto a Gualberto Mojica abrieron la defensa rival hasta quedar en una buena posición.
Los albicelestes quisieron remontar este marcador, necesitaban una victoria para mantener la ilusión con un mayor porcentaje, sin embargo, la presión por lo que había de por medio consumió a los jugadores y la reacción no fue de las mejores.
El 3-0 llegó a los 60´y liquidó toda la ilusión del cuadro Andaluz, el autor de ese tanto fue Castillo con un toque preciso dentro del área que fue suficiente para asegurar el triunfo, aprovechando que la defensa tenía problemas para cerrar los espacios.
Con sus limitaciones el cuadro albiverde estaba dominando las acciones, con la obtención del tercer gol comenzó a relajarse y dejó que Ciclón se encargue de manera el balón, aunque faltó una mejor coordinación y más empuje adelante.
En tiempo de adición (92´) el árbitro beniano Alejandro Mancilla marcó una falta penal a favor de la visita. De frente a Guillermo Viscarra, el goleador de Ciclón, Juan Vogliotti, falló y el guardameta se llevó los aplausos por evitar el descuento.
Ciclón estaba por desplomarse en el terreno de juego por la diferencia en el marcador que aparecía difícil de alcanzar y quedó con el agua hasta el cuello después de este compromiso. Como último en el punto promedio y con una fecha más por jugarse, su futuro ya no depende de sus manos y requiere de ayuda.
En la última jornada, el plantel tarijeño recibirá a The Strongest en el estadio IV Centenario, el miércoles 25 de mayo en horario por definir por la Comisión Técnica de la Liga.
Ciclón, que esta temporada regresó a la Liga luego de 20 años, está con un pie en el descenso directo luego de perder este domingo en su visita a Oriente Petrolero (3-0), por la jornada 21, la penúltima, del torneo Clausura.
Lo único que aún podría salvar a Ciclón es que gane en la última fecha, el miércoles ante The Strongest en el estadio IV Centenario, y que Petrolero de Yacuiba pierda como local frente a San José. En ese caso los dos representantes de Tarija empatarían en el punto promedio forzando a un encuentro de desempate.
Oriente cavó la tumba del cuadro albiceleste tarijeño con los goles de José Alfredo Castillo a los 25 minutos, Carlos Áñez a los 39 y de nuevo Castillo a los 59.
El arquero albiverde Guillermo Viscarra tapó un penal ejecutado por Édgar Escalante.
Oriente Petrolero hizo valer su condición de local ante Ciclón con un triunfo por la cuenta de 3-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas por la penúltima fecha del torneo Clausura y mandó a los albicelestes hacia el fondo en la tabla del punto promedio con lo cual quedó en peligro de perder la categoría en la Liga. Un doblete de José Alfredo Castillo (26´y 60´) y un gol de Carlos Áñez (40´) le permitieron a Oriente Petrolero conseguir la victoria. Ciclón estaba por desplomarse en el terreno de juego por la diferencia en el marcador y quedó con el agua hasta el cuello después de este compromiso. Como último en el punto promedio y con una fecha más por jugarse, su futuro ya no depende de sus manos y requiere de otros resultados.
EN ORURO
Sin apertura del marcador (0-0) y con el Jesús en la boca, el plantel de San José quedó herido en su intento de clasificarse a la Copa Sudamericana del que está más cerca su ocasional rival, Nacional Potosí, cuyo equipo le ahogó la fiesta en Oruro; el estadio Jesús Bermúdez no se llenó como esperaba la dirigencia “santa”.
EN SANTA CRUZ
Cerca del final del partido, Sport Boys igualó las acciones con un penal y merced a este empate (1-1) ante Blooming, empujó a su rival fuera de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2017. El único gol de Blooming fue obra de Pablo Salinas a los 65´. El “Toro” de Warnes que fracasó como campeón defensor de la Liga, igualó las acciones a través de la vía del penal, mediante Helmuth Gutiérrez 80´. En la tabla acumulativa Blooming totaliza 48 unidades, mientras la pelea por el último cupo será entre Nacional Potosí con 52 y San José con 49, el premio se definirá en la última fecha.
El equipo albiceleste viajó ayer por la tarde a Santa Cruz vía aérea para aguardar el partido de esta tarde ante Oriente Petrolero, encuentro válido por la penúltima fecha del torneo de la Liga. Los dirigidos por Gustavo Romanello entrenaron en la capital Oriental luego de su arribo, con trabajos livianos y de orden táctico cerraron prácticas para el partido de esta tarde donde los tarijeños se juegan la vida para permanecer en el fútbol profesional.
Todo indica que Romanello presentará el mismo equipo que paró en los entrenamientos durante la semana, toda vez que Paolo Arzabe que era la principal duda para el estratega, “Pocho” se encuentra recuperado del esguince de tobillo y podría ingresar desde el inicio en onceno.
El posible equipo que enfrente a Oriente sería con Pedro Galindo en la portería, la defensa con Diego Blanco, Félix Candia, Daniel Garzón y Paolo Arzabe; en el medio campo con Álvaro Paniagua, Edgar Escalante, Juan Pablo Alemán y Miguel Quiroga; dejando en la delantera a Juan Vogliotti y Álvaro Espíndola.
El encuentro iniciará a las 16:00 horas y tendrá la atención de todos los hinchas del equipo tarijeño tomando en cuenta la importancia del mismo, ya que se juega la permanencia en la Liga y está obligado a ganar para salir del fondo de la tabla del punto promedio y esperar que otros resultados jueguen en favor de los albicelestes.
El entrenador del club Ciclón, Gustavo Romanello, podrá disponer del jugador tarijeño Paolo Arzabe, quien logró recuperarse de un golpe en el tobillo del pie izquierdo y por tal motivo su presencia está asegurada dentro del equipo titular del elenco albiceleste que hoy enfrentará a su similar de Oriente Petrolero del tarijeño Marvin Bejarano.
El elenco de La Pampa recibió tiene la buena noticia tras la recuperación del ‘polifuncional’ tarijeño, recordemos que “Pocho” tuvo que dejar abandonar la práctica de fútbol del día jueves, producto de un choque con otro compañeros y donde el más afectado salió el exInginieros, por fortuna la lesión no pasó a mayores y el jugador volvió a ser probado en la última práctica del equipo y no resintió de la molestia.
En caso de que “Pocho” vuelva a resentirse de la lesión, su reemplazante será el cruceño Juan Pablo Rioja.
La delegación tarijeña salió a las 16:00 rumbo a tierras cruceñas y se hospedarán ene el hotel LP Santa Cruz, el cual está ubicado detrás del estadio Tahuichi Aguilera.
El retornó del plantel a Tarija está previsto para el lunes a las 11:00, donde todos los cañones estarán apuntados para el partido ante el Tigre a jugarse el miércoles.
Con la premisa de salir del descenso directo, Ciclón visita esta tarde desde las 16:00 horas a Oriente Petrolero en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz bajo el marco de la penúltima fecha de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Hasta hace algunos días atrás, el panorama en las prácticas de los verdolagas era deprimente por la cantidad de lesionados, pero con el transcurrir de esta semana las cosas han mejorado y ya fue dado de alta médica Gualberto Mojica tras superar un desgarre muscular. Van por el mismo camino Pedro Azogue, Marvin Bejarano y Carlos Áñez.
En contrapartida sigue fuera de la actividad: Alcides Peña con un cuadro de resfrío, Marcos Argüello por desgarro muscular y Emiliano Romero por una fractura de una de sus vertebras. Mientras, Rodrigo Vargas sufre de un desgarro de abductor y Joel Bejarano tiene un esguince.
Entre ausencias y recuperaciones ha sido difícil para el entrenador Ángel Hoyos presentar una formación titular, para el partido contra Ciclón tuvo más días para la formación del once y espera que las modificaciones encajen bien dentro del esquema y se pueda conseguir la victoria con el propósito de mejorar su puntuación.
Los albicelestes están en el fondo de la tabla del punto promedio, su único escape es a través del triunfo y llegar a estar bajo semejante presión a dos fechas para el final fue producto de las malas actuaciones que se dieron en los anteriores compromisos y toda la responsabilidad cayó a manos del entrenador Gustavo Romanello.
La victoria sacará a los albicelestes del fondo de la tabla y complicaría el panorama de los demás elencos, un empate puede ser de gran ayuda dependiente de los resultados de los otros cotejos. Sin mirar de reojo, el cuadro tarijeño quiere encargarse de resolver este problema por cuenta propia.
Las lesiones también fueron un tema de discusión durante esta semana en las filas de Ciclón, pero la recuperación marchó por buen camino y Romanello podrá contar con Diego Blanco, Daniel Garzón y Álvaro Paniagua, mientras está en duda la presencia de Nelvin Soliz.
El partido será dirigido por el beniano Alejandro Mancilla, quien será asistido desde los costados por Alcibiades Menacho y Mauricio Alvarado.
Equipos:
Oriente Petrolero: Guillermo Viscarra; Carlos Áñez, Hugo Souza Ronald Raldes Jorge Ortiz, Marcel Román, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Matheo Zoch, Erick Iragua y Sergio Almirón. DT: Ángel Hoyos.
Ciclón: Pedro Galindo; Diego Blanco, Félix Candia, Daniel Garzón, Paolo Arzabe, Edgar Escalante, Juan Pablo Alemán, Álvaro Paniagua, Miguel Quiroga, Álvaro Espíndola y Juan Vogliotti. DT: Gustavo Romanello.
El buen desempeño que viene cumpliendo el delantero tarijeño Álvaro Espíndola, hace que sea uno de los factores para que el entrenador argentino Gustavo Romanello le deposite su confianza al exBolívar y este domingo ante Oriente Petrolero jugará su segundo partido como titular en filas del club Ciclón, en cumplimento a la vigésima fecha del Campeonato Clausura de la Liga.
El formado en la escuela de fútbol Chapaquito Feliz, empezó a contar con más minutos de juego, los cuales le permitieron demostrar su valía y empezó a destaparse y en estas últimas fechas es uno de las revelaciones del plantel albiceleste.
Recordemos que Espíndola marcó aquel gol del delirio con el que Ciclón derrotó en los minutos finales a Sport Boys por 1-0, y ante Wilstermann demostró tener carácter para asumir esta situación en la que se encuentra el equipo con el peligro de perder la categoría.
“La verdad me siente muy contento por tener la confianza del ‘profe’ Gustavo y eso me motiva a seguir adelante y junto con mis compañeros haremos hasta lo imposible para los puntos que necesitamos y dejar al equipo en primera división que es el sitial que se merece”, declaro el exBolívar de 21 años de edad.
Álvaro y “Chicho” Vogliotti estarán a cargo de comandar el ataque albiceleste.
El delantero argentino Juan Vogliotti, anunció que existen pocas posibilidades que el próximo semestre pueda continuar en filas del club Ciclón, esto más allá lo que pueda llegar a ocurrir con el futuro del plantel del barrio La Pampa,
en cuando a su permanencia en la Liga, pero el delantero al mismo tiempo puntualizó que preferiría cambiar sus 11 goles, para que su equipo mantenga la categoría.
Tremendo notición que soltó el delantero cordobés, que si bien es cierto es algo que ya se veía venir, debido al buen desempeño que viene arrastrando el goleador de Ciclón dentro del Campeonato Clausura de la Liga, del que es el “Pichichi” con 11 conquistas.
Recordemos que Vogliotti llegó a Tarija un lunes 15 de septiembre para transformarse en uno de los refuerzos del plantel albiceleste, que en ese entonces se armada para encarar el Nacional “B” y posteriormente el siguiente año terminarían logrando el anhelado ascenso a la Liga luego de 20 años.
“Chicho” llegó bajo la conducción del entrenador Fernando Salinas. El aporte del cordobés fue fundamental dentro del Nacional “B”, siendo uno de los principales protagonistas del ascenso del equipo tarijeño al marcar 16 goles con los cuales se consagró como máximo goleador del segundo torneo más importante del fútbol boliviano.
“Hoy realmente no lo dudaría en cambiar mis 11 goles para que Ciclón se quede en la Liga. Ojalá que pueda convertir barios goles en estas dos últimas fechas para que consigamos el objetivo de dejar al equipo en primera división”, confesó el delantero argentino, quien ve su futuro fuera de Ciclón.
“Primero quiero tratar de acabar el campeonato y después tomar una decisión. Seguramente me iré a otro lado más allá de lo que pueda pasar en el club, pero lo más importante hoy en día es que Ciclón se quede en primera”, afirmó el goleador albiceleste, quien volvió a mantenerse firme en su postura en cuanto a su futuro futbolístico.
“Lo más probable es que tomé la decisión de irme, es lo más probable, así que esta semana estoy tratando de hacer bien las cosas dentro del campo de juego para que el equipo logre los objetivos y después irme a mi casa a descansar unos días y bueno tomaré una buena decisión para mí”, indicó el cordobés, que es pretendido por un par de clubes del fútbol boliviano, entre ellos el que más suena es Wilstermann, aunque también un grade de La Paz estaría tras sus pasos.
Ante este momento, el delantero aseguró tener un leve contacto con algunos equipos interesados, pero nada oficial hasta el momento.
“Tengo unas ofertas de por acá (fútbol boliviano), por ahí también podría ser salir afuera. Todavía los mercados de transferencia no se han movido tanto, va estar la Copa América de por medio y entonces esto va llevar tiempo”, señaló.
Por otra parte Vogliotti se refirió al partido del domingo ante Oriente Petrolero y dijo que los jugadores con más experiencia son los que deben cargar la ‘mochila pesada’ para dar tranquilidad al resto de los jugadores en un momento crítico del equipo que lucha por permanecer en primera división.
“La mochila hay que ponérsela los más mayores, acá la responsabilidad la voy a tener yo (Vogliotti), la va tener Edgar (Escalante), la va tener Paniagua (Álvaro), Félix (Candia), que somos los jugadores más experimentados. Por ahí nosotros somos los responsables de este mal momento”, consideró.
El equipo “Albiceleste” trabaja arduamente para el partido del domingo ante Oriente Petrolero en el Tahuichi Aguilera, el entrenamiento que fue ayer en el IV Centenario estuvo más abocado en lo futbolístico. El estratega sabe que “se juegan la vida” en el partido ante los refineros y “lo menos que quieren es equivocarse”, por ello que pretende presentar un equipo ofensivo para lograr los tres puntos.
Los dirigidos por Gustavo Romanello primero realizaron trabajos en la parte física, posteriormente por zonas, dividieron el plantel en tres grupos, quienes hicieron jugadas en ataque y defensa, para culminar con una práctica de fútbol.
Romanello, presentó el mismo equipo del miércoles al inicio del encuentro entre el equipo “A” y “B”, con Pedro Galindo en portería; una línea de cuatro en el fondo con Diego Blanco, Félix Candia, Daniel Garzón y Paolo Arzabe; en el medio campo ingresaron Álvaro Paniagua, Edgar Escalante, Juan Pablo Alemán y Miguel Quiroga; mientras que en la delantera estuvieron Juan Vogliotti y Álvaro Espíndola.
EL SUSTO DE “POCHO”
En el transcurso del partido “Pocho” Arzabe dio el susto al cuerpo técnico, luego de un choque fortuito con uno de sus compañeros, ya que quedó lastimado del tobillo (aparentemente un esguince), inmediatamente tuvo que ser asistido por el kinesiólogo y dejó la cancha por precaución, fue sustituido por Juan Pablo Rioja.
Sin embargo el defensor tarijeño aseguró que la idea “es poder llegar al partido” del domingo, indicó que el tobillo se le hinchó por eso tuvo que salir ya que “no podía pisar en ese momento”, pero que luego de un tratamiento analizarán esta jornada si puede ser parte de la práctica porque “tiene toda la intensión de jugar y ser un aporte para Ciclón”.
El equipo volverá a los entrenamientos esta jornada, donde Gustavo Romanello despejará algunas dudas en cuanto a los jugadores y el sistema que presentará el domingo en el Tahuichi.
El jugador tarijeño Paolo Arzabe, sufrió una lesión el tobillo del pie izquierdo durante el entrenamiento del club Ciclón realizado en la mañana de este jueves, dicha dolencia le pone con pie afuera del equipo titular,
situación que el cuerpo médico recurrirá a todos los recursos para evitar que el jugador no se pierda el partido del domingo en Santa Cruz, ante Oriente Petrolero por la penúltima fecha del Campeonato Clausura de la Liga.
Recordemos que los cinco compromisos del domingo que incluye el cotejo de Ciclón, los mismos por determinación del ente liguero se jugarán en horario unificado a partir de las 16:00.
Ciclón debe sumar los 6 puntos en juego para que virtualmente asegurara la categoría, virtualmente porque en caso de que Nacional y Real Potosí ganen sus dos compromisos, los tres equipos igualarán en porcentaje dentro del punto promedio del descenso con 1.2045 y se generaría un triple empate y ante esta situación se tomará en cuenta la mayor la diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles a favor en condición d visitante, hasta en última instancia se recurriría a un sorteo.
Lo cierto es que consiguiendo los 6 puntos, el albiceleste son entra en descenso directo.
El plantel albiceleste cumplió su penúltima práctica antes de armar las maletas rumbo a tierras cruceñas. El entrenamiento se efectuó ayer por la mañana en el estadio IV Centenario y cuando la misma transitaba con total normalidad, ocurrió el desafortunado momento en el que se lesiona “Pocho” Arzabe tras recibir un golpe en el tobillo izquierdo.
En ese momento se detuvo la práctica para que el jugador sea entendido por el cuerpo médico y lamentablemente el jugador no pudo continuar dentro de la práctica de fútbol dirigida por el entrenador Gustavo Romanello.
Según los reportes del cuerpo médico, “Pocho” adolece de un esguince de primer grado en el tobillo del pie izquierdo, molestia que le obliga a salir del equipo titular por el momento y que pone en peligro su presencia dentro de la delegación que asumirá uno de los dos partidos cruciales que le restan por jugar al equipo del barrio La Pampa en su lucha por permanecer en primera división.
Una vez que “Pocho” dejó el campo de juego, el ‘Pelado’ Romanello autorizó el ingresó del defensor cruceño Álvaro Paniagua, quién pasó a ocupar el puesto de Arzabe por el lateral derecho.
El resto del equipo sería el mismo que enfrentó a Wilstermann el pasado domingo, y las únicas variantes serían, el ingresó del zaguero central tarijeño Daniel Garzón por Eduardo Puña, el volante cruceño Álvaro Paniagua por Nelvin Soliz y la tercera variante pasa por la incursión de Juan Pablo Rioja, esto siempre y cuando “Pocho” no supere su lesión.
Recordemos que ‘Pani’ se perdió el compromiso ante Wilstermann debido a una lesión, la cual la superó y estará en el 11 titular del albiceleste.
Por otra parte las bajas confirmadas del equipo tarijeño son; Maximiliano Andrada por lesión, Mariano Ramírez por acumulación de tarjetas amarillas y hoy el DT Romanello probará dentro del ensayo futbolístico al defensor argentino Gabriel Díaz, quien viene de un proceso de recuperación producto de una lesión.
El resto de los 11 ‘guerreros’ albicelestes estará conformado bajo el sistema del 4-4-2 con; Pedro Galindo bajo los tres palos. Línea de cuatro en defensa; Juan Pablo Rioja o Paolo Arzabe, Félix Candia, Daniel Garzón y Diego Blanco.
La misma cantidad de jugadores en el medio sector con; Álvaro Paniagua, Edgar Escalante, Juan Pablo Alemán y Miguel Quiroga. Dejando en la zona de ataque al cordobés Juan Vogliotti junto con el tarijeño Álvaro Espíndola, quién a base de buenos rendimientos se ganó la titularidad.
El equipo tarijeño entrenó ayer por la mañana en el estadio IV Centenario, los jugadores primero trabajaron en la parte física para luego realizar espacio reducido y culminar con una sesión de fútbol, pensando en el partido ante Oriente que será el domingo en el Tahuichi Aguilera.
La novedad en la práctica de ayer fue la inclusión de Daniel Garzón en defensa y el retorno de Álvaro Paniagua al medio campo, provocando la salida de Nelvin Solíz y Eduardo Puña.
Romanello, primero hizo jugar a Pedro Galindo en el arco, en defensa Diego Blanco, Félix Candia, Daniel Garzón y Paolo Arzabe; en el medio campo con Miguel Quiroga, Edgar Escalante, Juan Pablo Alemán y Álvaro Paniagua; dejando en la delantera a Juan Vogliotti y Álvaro Espíndola.
Posteriormente el técnico realizó un cambio, introdujo a Ignacio Martínez en lugar de Diego Blanco, provocando también una modificación en el sistema ya que jugó con un 3 -4-3; el estratega sabe que se juega la vida en el partido ante Oriente el domingo por ello que “intentará equivocarse lo menos posible”.
El plantel retornará a los entrenamientos esta jornada en el IV Centenario, donde el técnico irá confirmando el equipo titular que enfrentará a Oriente Petrolero.
El entusiasmo de Ciclón por el regreso a la Liga perdió fuerza rápidamente tras los errores cometidos por los dirigentes y la falta de pagos al plantel. De los cuatro comprometidos con el descenso, el equipo tarijeño es el que tiene el camino más difícil.
Ciclón es el último en la tabla del punto promedio y está obligado a ganar sus próximos dos encuentros ante Oriente Petrolero y a The Strongest.
La falta de pagos afectó bastante, ya que cuando ascendió, la planilla albiceleste subió de 35.000 a 78.000 dólares, monto que la dirigencia esperaba cubrir con recaudaciones, pero “el apoyo de los hinchas no fue el esperado”, según el presidente de Ciclón, Carlos Yeske.
Los elencos de tarijeños de Ciclón y Petrolero de Yacuiba, están obligados a ganar los dos compromisos que restan en el Campeonato Clausura de la Liga.
El equipo albiceleste al conseguir los 6 puntos en juego asegura su permanencia en primera división, distinto es la ecuación para el elenco chaqueño, que por más que consiga el 100% de los puntos, el equipo dirigido por el entrenador Milton Maygua, deberá esperar que los equipos potosinos tengan un tropiezo.
Los equipos que luchan por permanecer en primera división, sin lugar a duda que protagonizará dos fechas dramáticas del torneo, ya que la diferencia es mínima en cuanto al punto promedio del descenso, entre los equipos potosinos y tarijeños que lucharán hasta el último minuto para quedarse en primera.
Ciclón, Petrolero, Nacional y Real Potosí son los equipos involucrados en la zona roja del descenso, donde en cuanto al punto promedio, el más complicado es el representante chaqueño, que por más que logré ganar sus dos partidos deberá esperar el tropiezo de los otros tres equipos.
En el caso de Ciclón
Ciclón es uno de los equipos que dependen de sí mismos, el crédito tarijeño deberá enfrentar el venidero domingo a Oriente Petrolero en Santa Cruz y luego el miércoles serrará su participación en Tarija ante el elenco de The Strongest. Con la obtención de las 6 unidades en juego, el albiceleste acumularía un promedio de 1, 2045, y con esta cifra Ciclón asegura su presencia en la Liga para el siguiente semestre.
¿Qué pasa si gana uno y empata el otro?
De conseguir 4 de los 6 puntos en juego, no es el resultado más alentador para las aspiraciones del albiceleste, pero de todos formas con estos puntos podría zafar el descenso directo, y que haría un promedio de 1.1590, aunque dependerá de los resultados de los demás equipos.
En caso de solo conseguir tres puntos, la situación se pone gris para el equipo de La Pampa, ya que obtendrá un promedio de 1.1363, y entraría pechando al indirecto, pero esto en caso que los otros tengan malas jornadas o de lo contrario el equipo tarijeño entre en zona de descenso directo.
El no sumar ninguna unidad, directamente el equipo albiceleste pierde la categoría, con un promedio de 1.0681.
Los números de Petrolero
Petrolero debe ganar sus partidos, y esperar el tropiezo de los demás, solo así se le escapa al ‘fantasma’ dl descenso. Consiguiendo el 100% de los puntos, el equipo chaqueño hace 105 puntos con un promedio de 1.1931.
Mientras que, en caso de ganar uno y empatar otro acumularía 103 unidades y un promedio de 1.1704, cifra con la cual también podría zafar del todo la zona roja del descenso, o al menos le aleja del directo y jugaría ante Universitario de Beni por el ascenso, descenso indirecto.
Ahora en caso de solo ganar un partido acumulará 102 unidades y tendrá un promedio de 1.1590, mientras que perdiendo los duelos conseguirá el promedio 1.125, el primero daría cierta esperanza para jugar el indirecto, mientras que el segundo le manda al Nacional “B”.
Los equipos potosinos
Nacional y Real Potosí tienen el mismo punto promedio con 1.1627, y de ganar sus dos compromisos harían 106 puntos que les posibilita tener un promedio de 1.2045 e igualaría el porcentaje de Ciclón y sería un triple empate en el punto promedio del descenso.
¿Qué pasa en caso de triple empate?
Según el artículo 41 del reglamento del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, señala que tanto para los equipos que pelean por el título como los que están en zona descenso, en caso de existir dos equipos con igualdad de puntos se aplica el inciso “B” de dicho artículo, el cual indica que se deberá jugar un partido extra en cancha neutral.
Por otra parte en caso de existir más de dos equipos con la misma puntuación tanto para la obtención del campeonato como en el punto promedio del descenso, se aplican el inciso “C” del artículo mencionado anteriormente.
Dicho inciso puntualiza que para definir al campeón o el equipo que perderá la categoría, se basa explícitamente que se tomará en cuenta la mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, goles marcados en condición de visitante, hasta recurrir a un sorteo, explicó a “Campeón”, el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez.
Tablas del punto promedio
Ciclón
Ganando dos hace 53 puntos y un promedio de 1, 2045
Ganando uno y empatando otro suma 51 y un promedio de 1.1590
Sólo ganando uno alcanza 50 y de promedio 1.1363
No ganando ninguno el promedio es de 1.0681
Petrolero
Ganando dos hace 105 puntos con promedio de 1.1931
Ganando uno y empatando otro suma 103 y un promedio de 1.1704
Sólo ganando uno acumula 102 y de promedio 1.1590
Perdiendo los dos alcanza un promedio de 1.125
Potosinos
Ganando los dos junta 106 unidades y un promedio de 1.2045
Ganando y empatando otro hace 104 y un promedio de 1.1818
Ganando solo uno acumula 103 y de promedio 1.1704
De no ganar ninguno, el promedio es de 1.1363. Igual puntuación es la de Real Potosí.
El plantel de Ciclón retomó los entrenamientos ayer por la tarde para afrontar el partido del domingo (16:00) frente a Oriente Petrolero en Santa Cruz; pese a tratarse de una visita difícil en medio de la pelea por dejar el fondo de la zona del descenso, el técnico Gustavo Romanello indicó que el equipo está convencido de salir de esta crisis.
“Estamos con las chances intactas, dependemos de nosotros mismos para ganar y si bien se nos negó el triunfo el fin de semana tenemos fe de revertir todo esto frente a Oriente Petrolero”, declaró Romanello, durante el entrenamiento realizado en horas de la tarde.
Ciclón está en el fondo de la tabla del punto promedio, pero con un triunfo podrá salir y estar apartado incluso del indirecto, de acuerdo a los resultados que se produzcan en los otros escenarios, y mientras existan estas oportunidades los albicelestes no bajaran los brazos.
“Cada partido es diferente, Oriente juega por nada, y nosotros nos jugamos la vida, y son aristas diferentes y en la cual tenemos claro nuestro objetivo”, apuntó el estratega.
El sufrimiento de los hinchas por los 20 años que Ciclón estuvo en el fútbol asociacionista está a un paso de volver. El entusiasmo albiceleste por el regreso al seno liguero, el 2 de mayo de 2015, perdió fuerza rápidamente tras los errores cometidos por los dirigentes, que en gran parte han desaparecido; también influyó la falta de pagos al plantel y las malas contrataciones. Además, el bajo rendimiento provocó que los hinchas se desilusionen y no asistan al IV Centenario.
De los cuatro comprometidos con el descenso (ver tabla), Ciclón es el que tiene el camino más difícil, pues es el último en las posiciones del punto promedio y está obligado a ganar sus próximos dos encuentros para no depender de nadie. Debe derrotar el domingo de visitante a Oriente Petrolero y a The Strongest, en casa.
Cuando Ciclón, que había descendido en 1995, se propuso recuperar su plaza liguera en la temporada 2014-2015, el grupo de dirigentes que se puso al frente llegó a los 25, de los cuales fueron desapareciendo hasta quedar actualmente en solo cinco: Fernando Lizarazu (marketing), Richard Tesorero (primer vicepresidente), César Tapia (segundo vicepresidente), Pablo Tagle (secretario general) y Carlos Yeske (presidente).
“El grupo de dirigentes se redujo por los malos resultados y porque había que poner dinero para mantener al equipo. Ha sido una época dura”, sostuvo Yeske, que agregó que en esta temporada el directorio aportó con $us 220.000 al club más popular de Tarija.
Otro error que terminó afectando es la falta de pagos de sueldos a la plantilla, que tuvo a los jugadores centrados en aspectos extradeportivos. Cuando ascendió, la planilla albiceleste subió de $us 35.000 a $us 78.000, monto que la dirigencia iba a cubrir con recaudaciones y con patrocinio. Luego el apoyo empresarial llegó solo a $us 60.000, comprometidos por Casa Real ($us 13.000), Tigo ($us 20.000), Kohlberg (13.000), entre otras empresas tarijeñas.
“Nos fallaron todos los cálculos económicos, pues las recaudaciones fueron un desastre en los partidos ligueros”, recalca Yeske. El apoyo de los hinchas no fue el esperado, pues cuando Ciclón disputaba los encuentros por el Nacional B, la cantidad de espectadores que asistían al IV Centenario tenía un promedio de 10.000. Luego esa cantidad, por los malos resultados, tuvo un gran bajón en el torneo liguero con un promedio de público por enfrentamiento de solo 2.000. “El estadio tiene una capacidad para 20.000 personas, y la verdad que da pena las recaudaciones. Somos conscientes de que influyen los malos resultados”, sostuvo Yeske, que aseguró que seguirá al mando en caso de que Ciclón pierda la categoría. “Es un hecho que seguiré. Acá pocos se animan a construir, la mayoría está para destruir”, manifestó.
Los refuerzos
Según el presidente de Ciclón, se dejó la potestad de traer refuerzos al DT que logró el ascenso y que se mantuvo en el cargo hasta la fecha 13 de este torneo Clausura, Víctor Hugo Andrada. “Lamentablemente no rindieron como se esperaban las contrataciones y el técnico también se aplazó porque no consiguió ni el 40 por ciento de los puntos”, sostuvo Yeske.
Según el dirigente, la mala suerte también influyó, pues, por ejemplo, el mejor pagado del plantel, el zaguero central argentino Gabriel Díaz, con un ingreso mensual de $us 4.800, se lesionó y casi no ha jugado.
Bajaron su presupuesto
En las últimas semanas la planilla del equipo tarijeño bajó en $us 18.000, situación que fue un alivio para la dirigencia. Los $us 78.000, que era el desembolso mensual de Ciclón, disminuyó a $us 60.000 debido, según Yeske, a la salida del DT ‘Copito’ Andrada, el arquero Jorge Ruth y el delantero Gabriel Ríos.
Andrada, que ganaba $us 12.500, se fue tras la derrota de visitante por 4-1 ante Petrolero, mientras que Ruth y Ríos pasaron a Royal Pari, que disputa el torneo de la Primera A, de Santa Cruz. “Si mantenemos la categoría, vamos a bajar el presupuesto a $us 40.000 para no tener problemas económicos”, sostuvo el dirigente.
ç
|