miércoles, 23 de marzo de 2016

El tarijeño es uno de los jugadores destacados del albiceleste: “Pocho” Arzabe confiesa sus secretos deportivos



Paolo Arzabe es uno de los jugadores que regularmente suele tener un mejor rendimiento en filas del club Ciclón,

el futbolista tarijeño tiene la peculiaridad de poder desempeñar sus funciones en diversos sectores de mitad cancha para atrás, aspecto que le llevó a ganarse un puesto dentro los 11 titulares del plantel albiceleste y a continuación conocerás los inicios y actualidad del polifuncional “Pocho” Arzabe y un poco más de sus secretos deportivos del también taekwondista cinturón negro.
Arzabe lleva el número 15 sellado en el dorsal de su casaca albiceleste, número que lo utiliza desde el ascenso en el Nacional B, torneo en el que empezó de menos a más y en la actualidad el exIngenieros es uno de los habituales titulares dentro de la columna vertebral del equipo que dirige el entrenador Víctor Hugo Andrada.
Si bien es cierto que Arzabe es conocido mayormente como futbolista del plantel albiceleste, pero este deporte no es el que ponía como prioridad en su infancia, pues en ese momento el taekwondo acaparaba su atención, hasta que con el pasar de los años se consagró un taekwondista élite y que debido al escaso tiempo y su compromiso con el club Ciclón, ahora solo se aboca a impartir su conocimiento a las nuevas generaciones de taekwondistas tarijeños.
Recién cuando cumplió los 14 años empezó a incursionar en el fútbol de la mano de la escuela de fútbol León FC, equipo que dirigía el profesor Fidel León, que luego pasaría a llamarse escuela de fútbol San Roque.
En ese tiempo el fútbol solo era un pasamiento para el ahora futbolista polifuncional y con proyecciones a estar en una futura convocatoria a la Selección Boliviana

El País: ¿Cómo hacías para practicar dos disciplinas distintas?
Paolo Arzabe: El taekwondo me ayudó mucho y además era el deporte que no quería dejarlo, porque te ayuda en muchos aspectos de la vida, disciplina, responsabilidad, y de cierto modo me daba el tiempo para estudiar y jugar fútbol a la vez.

EP: ¿Que te decían tus padres?
PA: En esa época ya estaba por salir del colegio, me sugerían que siga una carrera, también me dijeron que no deje el fútbol, pero creo que ni ellos ni yo nos imaginamos que podríamos llegar hasta donde estamos ahora.

EP: ¿Que tiene el taekwondo a diferencia de otros deportes?
PA: El taekwondo es más que un deporte, por eso se denomina como arte marcial, este deporte te inculta valores para la vida diaria.
EP: ¿Cuánto fue tu salto más alto dentro de las pruebas de taekwondo?
PA: Llegue a saltar 2 metros 70 centímetros, esa fue mi última marca hace tres años. Lo difícil de esto es que se debe caer parado.

Tiempo del fútbol
“Pocho” es parte de la camada exitosa de futbolistas tarijeños del año 2007, donde se consagraron campeones nacionales de la categoría sub-15, realizado en Sucre, en ese equipo estaba Diego Wayar, Miguel Suárez, Rodolfo Piotti, Alex Gudiño, Felipe Lema, entre otros más. El selectivo tarijeño era dirigido por el entrenador argentino Gustavo Romanello, quien cuando asume la dirección técnica de Ciclón decide reclutar a un par de los campeones nacionales y entre el selecto grupo estaba Paolo Arzabe, que empezaba a jugar como volante de creación y daba indicios de su cualidad para jugar en distintos sectores del mediocampo.

EP: ¿Cómo nace tu cualidad polifuncionalidad?
PA: En la primera “A” jugando para Ciclón, pero una vez jugamos un partido amistoso con Bolívar y el profesor Romanello me puso como marcador central con línea de tres y esa fue la primera vez que pase a jugar en otra función que no sea en el medio.
Desde ese partido y luego bajo la conducción del ‘profe’ “Bocha” (Cristian Bernadas) empecé a jugar en defensa con esa línea de tres (junto con Adrián Cucaro y Diego Arias), así jugamos todo el campeonato y cuando paso a García los primeros partidos juego de contención y debido a diferentes circunstancias fui alternando como central.

EP: ¿Cuándo te diste cuenta que podías llegar lejos con el fútbol?
PA: Fue justo cuando juego ese amistoso contra Bolívar y más antes contra el Tigre, creo que fueron esos dos partidos que marcaron para que yo me dé cuenta que quiero ser jugador profesional.

EP: Coméntanos sobre tu paso por el Tigre
PA: Fue un tiempo corto en el año 2012, fui por decisión propia y también por el llamado de un amigo (Daniel Terrazas) muy cercano que me da la posibilidad de irme a probar. Fue un tiempo en la pre profesional del Tigre que me estaba hiendo muy bien, también entrenaba con la primera, luego surge el llamado de García Ágreda para jugar el Nacional B y me cautivó la posibilidad de tener más continuidad y me regresé a Tarija.
Con la dirigencia del Tigre nunca llegue a hablar nada y mi decisión fue rápida y tampoco llegue a tener una conversación con el profesor Eduardo Villegas.
En ese tiempo me arrepentí de haberme vuelto muy rápido, pero creo que ahora en el lugar que estoy no puedo arrepentirme.
De regreso a Ciclón
Tras la corta estadía en el plantel atigrado, “Pocho” vuelve al plantel “Panoseño” para jugar el Nacional B y posteriormente recae nuevamente en el albiceleste al mando de Fernando “Nano” Salinas.
Al mando de Salinas, “Pocho” no tenía mucha participación dentro del equipo titular.
Posteriormente a causa de los malos resultados la dirigencia decide rescindir de los servicios de Salinas y en el sucesor es Milton Maygua, con quien Arzabe logra debutar en el Nacional B.

Hexagonal, tiempo de gloria para “Pocho” Arzabe
En esta fase el plantel se encontraba bajo la dirección de Víctor Hugo Andrada y Arzabe empezó de menos a más, siendo los partidos por el campeonato doméstico ante Entre Ríos y Atlético Bermejo, los que le dieron el puntapié para que de ahí en adelante el tarijeño empiece a escribir su historia, y ante Guabirá sería su momento de gloria.
Perseverancia, convencimiento y responsabilidad, son los valores que Arzabe pone como pilares para triunfar en la vida y los cuales el futbolista los pone en práctica y que le permite hoy en día en ser uno de los jugadores más destacados en filas tarijeñas y de ratificar este buen momento, los colosos del fútbol boliviano no tardarán en llevárselo.

Cualidades y mentores de “Pocho” Arzabe

Con esencia de taekwondo, son las cualidades innatas posee el futbolista polifuncional Paolo Arzabe, una de ellas es su salto, otro el barrerse para recuperar el balón y por último la tranquilidad con la que trasporta el balón para salir jugando.
La mayoría de estas cualidades son atributos del taekwondo, que hasta no hace poco Arzabe incursionaba en esta disciplina en representación del departamento, ya sea a nivel local, nacional e internacional.
En más de una oportunidad los flashes fotográficos de distintos medios de comunicación, captaron los movimientos taekwondistas de “Pocho” Arzabe en distintos partidos y quienes van consecuentemente al estadio saben y ven las acrobacias del exGarcía Ágreda.
Otra de las características del jugador de Ciclón, es que calcula el tiempo y distancia para barrerse y quitar el balón de los pies del rival sin que este en ocasiones se dé cuenta, por ejemplo una de las víctimas fue el “menona” Fernando Saucedo cuando jugaba para Guabirá, en ese partido el cruceño había eliminado a un par de casacas albicelestes, pero cuando se apostada a sacar el remate, el balón ya no estaba en sus dominios, pues Arzabe le sacó limpio esa pelota con una de sus barridas dejándolo al “menona” Saucedo con las ganas de rematar al pórtico que lo tenía entre sus ojos.
La serenidad es otra de las condiciones que resaltan en el estilo de juego de “Pocho”, el tarijeño da la impresión que por más que se caiga el mundo, o que tenga una escuadra preciándole su espalda, aún sigue manteniendo la calma y eso lo demuestra cuando sale jugando desde su arco.

Mentores
Arzabe reconoce que en su etapa de juvenil y bajo el mando de Gustavo Romanello en Ciclón, el estrega argentino fue quien lo incursionó en la saga defensiva, donde jugaba al lado del caudillo Adrián Cucaro mas Diego Arias, ese era el tridente defensivo.
“En los distintos equipos que fui siempre me toco jugar con compañeros de mucha experiencia, por ejemplo en García tenia a Adrián Cucaro, en el medio campo lo propio, en su momento Elvio Erazo, Félix Candia, y con los consejos que dan te ayudan mucho”, reconoció “Pocho” Arzabe, que a la vez recordó cuando jugaba junto a Cucaro en defensa.
“Adrián es un tarijeño más, cuando jugaba con él sentía que podía arriesgar un poco más, porque sabía que él estaba cubriéndome la espalda, era imposible que le puedan pasar por arriba o por abajo, y en cada partido sorprendía en la forma en la que jugaba dejando todo en la cancha. El siempre jugará de esa forma a cualquier equipo que vaya”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario