miércoles, 29 de junio de 2016

El directivo cumple sus últimos días al mando del club Ciclón: Yeske habló de apelar a la ANF, saldar deudas e iniciar labores



El club Ciclón atraviesa por una crisis institucional y deportiva, la cual se agravó luego de perder la categoría en la Liga y se agudizó el panorama luego de que en los pasados días la Asociación Nacional de Fútbol (ANF),

obedeciendo a una resolución emitida el pasado año, decidiera que el elenco albiceleste no sea parte de la próxima edición de la Copa Simón Bolívar-Nacional B. Sobre el tema se refirió el presidente del cuadro “Pampeño”, Carlos Yeske, quien tocó este tema, y otros de suma importancia en el contexto del club.
Este mes se acaba el mandato del titular albiceleste, luego de haber cumplido dos años de gestión en la silla presidencial del club más “popular” de Tarija. Sobre una posible nueva postulación, el directivo aclaró que no se presentará como presidente, pero si lo hará como dirigente de determinada comisión directiva, que por cierto, a más tardar los comicios lectorales se efectuarán el 9 de julio y el 20 del mismo mes tendría que empezar la pretemporada del plantel con miras al torno de la primera “A” del fútbol tarijeño, que su inicio está previsto para la tercera semana de agosto.
“Como se quedó en la asamblea, vamos hacer la correspondencia para la apelación y paralelo a ello iremos negociando con los jugadores que no van a continuar en el club. Trataremos de conformar un equipo competitivo de cara a lo que viene. También trabajar paralelamente en la conformación del comité electoral y llamar a elecciones que no tiene que ser posterior al 9 de julio”, señaló Carlos Yeske en primera instancia y continuó respondiendo los temas del momento en Ciclón.

EL PAÍS: ¿A la gente se le puede asegurar, que se revertirá lo determinado por la ANF?
Carlos Yeske: No le podemos mentir a la gente. Es cierto que está la posibilidad de apelar, ahora que tenga los efectos que uno espera, dependerá de terceros. Es complicado, es muy difícil, pero mientras este la posibilidad y podamos en legítimo derecho en hacer uso de ella, lo vamos hacer.
EP: Se acercan las elecciones del club, ¿Te postularás nuevamente por la presidencia?
CY: Si, porque estoy viendo que a lo mejor no habido la respuesta que se esperaba de exdirigentes (en la asamblea). Al parecer la deuda actual del club y el no participar en el Nacional B, también influyó en muchos candidatos a no presentarse. Entonces nosotros vamos a presentarnos, pero como dirigente y no como presidente, porque no podemos dejar al club de esta manera y mucho menos abandonada.

EP: ¿Cuánto es la deuda que se tiene con el anterior plantel?
CY: Debemos de tres meses de sueldo al plantel, la cual maso menos haciende a los 140 mil dólares.
EP: ¿Cuánto es el monto económico que recibirán de la FBF?
CY: Ojalá que con ese más no se salgan con sorpresas negativas.
En principio se entregó a todos los clubes 70 mil dólares por el concepto de la Copa América Centenario, con el que se pagaron las deudas que se tenía a principio del toreo. Quedando un saldo correspondiente, donde en su momento la Liga dijo que era 35 mil dólares, también se dijo 50 mil, pero lo que si se nos dijo también, que ese monto restante se iba a dividir en dos, vale decir que se brindaría un apoyo económico al equipo recién ascendido (Guabirá) y el otro saldo para el equipo descendido (Ciclón) y dentro de ello ojalá no se varié esto, ya que nos servirá para seguir paleando las deudas del club.
Luego de la reunión del comité ejecutivo de la FBF (hoy se reúnen), nos informarán el monto que recibirá cada club (Ciclón y Guabirá).

EP: ¿Hicieron algún compromiso con los jugadores para saldar la deuda?
CY: Yo hablé con casi todos los jugadores, excepto con Pedro Galindo y Maximiliano Andrada; el resto de los jugadores se les explicó la situación del club: Les he dicho el monto que se hace en los 90 días trabajados, de cuanto se podría llegar a pagar y en que plazos.
A ningún jugador se le podía llegar a pagar la totalidad de la deuda, porque estamos imposibilitados. Además el descenso no es solamente culpa de los dirigentes, aquí hay correspondencia de todos en lo que aconteció y tiene que haber la suficiente madurez de todos para colaborar al club.
Caso contrario se arreglará en el tema judicial, el cual durará un par de años, pero ya no vamos a ser objeto de chantaje, ni de formas abruptas de negociar. Es un club que ahora está dolido y que entre pocas personas están tratando de salir adelante y buscar los recursos y les ofreceremos lo que se pueda cumplir y el que no esté de acuerdo, tiene la opción de acudir a la vía ordinaria y haremos lo que corresponda.
Y sobre ese tema, tengo que aclarar a la gente para que esté tranquila. La Ley general del deporte ha cambiado, los jugadores ahora forman parte de la Ley general del trabajo. Ya no existe la quita de puntos o la coerción que existía antes.
Además considero que lo más sano y lo que mejor corresponde, es arreglar de la mejor manera, porque todos hemos sido involucrados en el descenso.

EP: ¿Qué jugadores aún tienen contrato con el club?
CY: Tenemos contrato con Yeltsin Ovando (volante), Javier Tejerina (arquero), Oscar Zuleta (defensor), Alex Guevara (lateral), Cristhian Valencia (volante de creación), entre otros más que ya jugaron en la Liga. A ellos se suman los del equipo juvenil de Entre Ríos, que hacen un total de 22 jugadores, que el club tendría para empezar la pretemporada.
También se va sumar Álvaro Espíndola (delantero), quien mostró su interés por jugar en el equipo y posiblemente Álvaro Paniagua (volante) y Juan Pablo Rioja (defensor) puedan volver al club, en cao de no jugar en la Liga; ambos manifestaron su interés de jugar en Ciclón.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario