miércoles, 14 de junio de 2017

Ex presidente de Ciclón responde a las denuncias de Marco Peredo



El ex presidente de Ciclón, Carlos Yeske, admitió que recibió un contrato publicitario de parte de la empresa Salqui, que pertenece al grupo empresarial que maneja César Salinas, presidente del club The Strongest,

pero al mismo tiempo el ex directivo del equipo albiceleste negó que este acuerdo haya sido por la suma de 40 mil dólares y que dicho trato haya influido para otorgar su voto al dirigente del equipo paceño en lo que fueran las elecciones presidenciales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se celebró en Tarija en enero del 2016 y que el ganador fue Rolando López.
Las declaraciones del ex titular del club Ciclón son en respuesta a las denuncias públicas que viene emitiendo el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, quien afirmó en reiteradas oportunidades que el presidente del club The Strongest, César Salinas, otorgó la suma de 40 mil dólares por contratos publicitarios a los equipos tarijeños (Petrolero y Ciclón) y que esto fuera con la finalidad de asegurarse el voto de ambos clubes dentro de las elecciones que se celebró el pasado año en el hotel Los Parrales.
Sobre esta línea habló el ex directivo albiceleste y aclaró las denuncias de corrupción que lanzó el titular federativo en contra de varios dirigentes del fútbol nacional.

EL PAÍS: El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, denunció que en días previos a las elecciones, que usted le habría confesado que había recibido la suma de 40 mil dólares por un contrato publicitario de parte del presidente del club The Strongest, César Salinas, ¿qué opinión tienes sobre estas denuncias?
Carlos Yeske: Respeto la forma de cómo está denunciando todas estas irregularidades en el fútbol, pero en lo que corresponde al club Ciclón, nosotros muchos días antes a las elecciones del congreso de la FBF; ya dijimos que César Salinas era la persona indica al cargo, esto por la forma de cómo viene cumpliendo su gestión en su club y a nuestro criterio él es el llamado a conducir la FBF.
Además el club The Strongest se portó muy solidario con Ciclón, nos cedió sin costo alguno a los jugadores Miguel Quiroga y Nelvin Soliz.
Luego nos ayudaron a gestionar un patrocinio deportivo que es totalmente legal en el fútbol. En este caso el club Ciclón dispuso un espacio en su indumentaria deportiva en favor de la empresa Salqui, que es una empresa importadora y de representaciones, y a cambio recibimos un importe económico.
En ese aspecto me llamó la atención el monto del dinero que maneja el doctor Peredo, que habla de una cantidad que no coincide con lo real. Nosotros recibimos 10 mil dólares por patrocinio por parte de la empresa Salqui donde está registrado mediante una factura.

EP: ¿Esa empresa pertenece a Salinas?
CY: Si, esa empresa pertenece al grupo empresarial que maneja el señor César Salinas, pero de ninguna manera esa gestión (del patrocinio) a influenciando para que nosotros votemos por él (Salinas) en el congreso de la FBF.

EP: ¿Por qué cree que el presidente de la FBF lanzó estas denuncias en este momento?
CY: En primer lugar me llama la atención que estas declaraciones salgan en este momento previo a una elección (previsto para el 11 de agosto). Si él (Marco Peredo) conocía de toda esta situación, lo correcto era denunciar en su momento luego de las elecciones en Tarija.
Ojalá que las denuncias sean realmente por un interés de mejorar y erradicar algunas cosas del fútbol y no simplemente por favorecer a otras personas que estarían por presentarse como candidatos a la presidencia de la FBF y desacreditar a César Salinas a quien considero que tiene el apoyo no solo en la Liga, sino también en muchas Asociaciones para poder presidir el ente mayor del fútbol nacional.

EP: ¿Niega rotundamente haber recibido la suma de 40 mil dólares de parte de Salinas?
CY: Obviamente, porque eso es totalmente falso. Para empezar es una cantidad muy fuerte de dinero. No se puede subir a un avión con esa cantidad de plata en los bolsillos y para ingresar el dinero a un banco se necesita justificarla, él está manejando una información incorrecta.
Hablé con Marco Peredo (antes de las elecciones) y le dije que él me parecía una excelente persona, “un tipazo” y que sería una gran opción para dirigir el fútbol boliviano, pero su candidatura fue muy repentina.
Nosotros le dijimos que ya habíamos decidido votar por César Salinas y esto no fue porque haya existido un incentivo económico, sino por el proyecto que él tenía para el fútbol boliviano.

EP: ¿En el congreso notó que existieron ofertas para comprar los votos?
CY: Yo en Tarija me junte con Guido Loayza (uno de los candidatos), Rolando López, Miguel Antelo, Marco Peredo y con César Salinas para que nos expliquen sus propuestas y nosotros poder informar a nuestros directorios de las intenciones de estos candidatos.
Pero nunca me ofrecieron un monto de dinero para asegurar un voto. Precisamente es porque el dinero que recibió Ciclón por el patrocinio de Salqui, fue correctamente depositado y facturado y no así que el dinero llegue directo a una persona para tener influencia en un voto.
Eso es muy delicado y por todas estas declaraciones, amerita a que se siga un proceso en el Tribunal de Disciplina Deportiva del fútbol boliviano. Ese sería el conducto regular a seguir y yo espero que estas denuncias no solo sea una cortina de humo para camuflar otros intereses.
Nosotros estamos tranquilos porque (el patrocinio de Salqui) es una gestión que nos ayudó a realizar el presidente del Tigre y fue para que se beneficie Ciclón y no los dirigentes, ni tampoco que nos haya motivado a votar por él.
Si hoy hubiera otras elecciones y si tuviera que votar; lo haría nuevamente por César Salinas más convencido que nunca.

EP: ¿Le sorprendieron denuncias de corrupción?
CY: No me sorprende en lo absoluto (las denuncias por corrupción). Walter Torrico (ex dirigente de la FBF) está privado de libertad. Siempre declaré que él (Torrico) es una persona nefasta para el fútbol y no es el único.
No me sorprende, pero si me llama la atención la forma en la cual el doctor Peredo hizo pública estas denuncias y me llama la atención que no las haya hecho en un tiempo atrás cuando creo que era más oportuno.

EP: ¿Existen cosas oscuras por destapar?
CY: Seguro, la mayoría de estos dirigentes llegaron a formar parte de la coyuntura de Carlos Chávez, todas estas personas estuvieron mucho tiempo en el fútbol, estuvieron en diversas elecciones.
Esta fue la dirigencia más apuntada por distintas irregularidades en el fútbol boliviano. Esto no es de ahora, esto viene de mucho tiempo atrás.

EP: ¿Considera que Carlos Chávez entre otros dirigentes que se encuentran recluidos aún siguen manejando el fútbol boliviano?
CY: No sé si manejan, pero tienen influencia en varios sectores y eso puedo decirlo porque lo vi en una de las elecciones de la Liga. Pude apreciar de forma accidental una conversación donde estos señores encarcelados estaban teniendo injerencia en direccionar la candidatura de alguna persona.

EP: ¿Puede afirmar que tiene la conciencia tranquila?
CY: Con toda seguridad, para empezar, todos los problemas que tuve por Ciclón fue para reivindicar sus derechos, siempre lo hice público y no he tenido a una réplica de parte de estas personas.
Hemos aprendido a ser dirigentes a base de los errores, hemos descendido más por errores propios, porque Ciclón terminó por encima de tres clubes dentro de la tabla general y estuvimos cerca a clasificar a un torneo internacional.
Es imposible (dañar un club) cundo hay buena fe y uno es hincha de su equipo, es imposible causarle un daño económico, porque no se maneja recursos en abundancia y todos fueron testigos de la poca participación de la gente en las graderías y aun así se dimos mañas para que la deuda no se más grande.
Hemos administrado bien los recursos que nos llegaron por los derechos de televisación y también por la participación de la Selección Boliviana en las Eliminatorias y en las distintas Copa América.
Yo estoy muy tranquilo y voy a estar deseoso si esta investigación que inició Peredo llega a un tema judicial, por supuesto voy a asistir a declarar cuando se me llame y presentaré los descargos que tenemos porque todo lo recibido fue para el beneficio del club.

EP: ¿Carlos Yeske se benefició económicamente de Ciclón?
CY: Jamás, tenemos archivado en una cuenta todos los recursos que se manejó en el club y se puede sacar un extracto bancario para garantizar la transparencia.
Además en su momento supimos informar los detalles económicos mediante una asamblea y todos los recursos que hemos invertido no hemos tenido la posibilidad de recuperarlos por parte de todos los dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario