martes, 20 de junio de 2017

Yeske “Se vienen buenos tiempos para el Club Atlético Ciclón”



El ex presidente de Ciclón, Carlos Yeske, confesó a detalle la labor que fue encomendada a los ex directivos quienes coadyuvarán en aliviar los problemas que agobian a la institución

y además el ex titular del equipo albiceleste anunció puntualmente que se avecinan días primaverales para el cuadro pampeño tras pasar por un crudo invierno en los pasadas semanas.

¿Cuánto es la deuda real del club?, ¿Cómo se lo pagará?, ¿Quiénes conforman las comisiones y que responsabilidades tienen?, ¿Es una obligación llamar a elecciones para terminar con los interinatos?, ¿Quiénes y que perfil debe tener el nuevo presidente?, ¿Hay plata para encarar el semestre?,¿El hincha puede crearse expectativas para próxima Copa Simón Bolívar?, ¿Se armará un equipo para ascender?, ¿Quién será el entrenador?, ¿Copito Andrada retornará al club?, ¿Milton Maygua tiene el aval de varios dirigentes?; entre estas y otras preguntas más respondió Carlos Yeske, quien forma parte del comisionado ex presidentes que tienen la tarea de ser los ‘salvadores’ para aliviar la crisis que atraviesa el equipo albiceleste y depositarlo nuevamente en el fútbol profesional boliviano.

El País: ¿Cuál es el balance de la reunión con los ex presidentes?

Carlos Yeske: Muy positiva. Los dos años y medio que estuvimos al mando del club, intentamos pero no pudimos uniformar un criterio para ayudar al club, siempre se manejan las mejores escusas como pretextos para no hacer algo y en Tarija somos críticos para hablar.

El saldo de la reunión fue muy positivo para el club. Hemos contado con la presencia de varios ex presidentes; Mauricio Lea Plaza, Franz Carlos Gutiérrez, Álvaro Ruíz, José Mariscal, Gonzalo Méndez, Fabricio Nava, Alfredo Cruz, el aporte de ellos será muy importante. Ojalá en los próximos días logremos contar con la presencia de más ex presidentes.

También los ex dirigentes se informaron muy bien de la deuda que tiene el club y que anteriormente se declaró de forma irresponsable y se dijo que la misma hubiera superado los 200 mil dólares.

Pero luego de la reunión los ex presidentes se fueron tranquilos al conocer el monto real de la deuda y que inclusive puede ser negociada y esto puede mermar.

Esto hace que la gente se anime y sería grandioso que se pueda conformar una dirigencia sólida con varios ex presidentes en el que todos aportemos conjuntamente y que deje de ser el entusiasmo de unos cuantos dirigentes y que el club sea manejado como una empresa.

EP: ¿Cuánto es la deuda real del club?

CY: La deuda del club es de 60 mil dólares. De los cuales 30 mil corresponde a la deuda que se tiene con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

Con este ente se creó una comisión para conciliar y determinar cuál es el monto real de la deuda y la cual el club tiene que pagar por cuotas.

También se formó una comisión para el tema impositivo. La deuda con Impuestos Nacionales es de 44 mil bolivianos. Ahí también tenemos que hacer un plan de pagos donde se tiene que aportar el 10 por ciento de ese monto para pagar en 30 cuotas y pagar mensualmente 1000 bolivianos.

Tenemos la deuda con Gabriel Díaz (ex jugador argentino de Ciclón) que es de 13 mil dólares ya que no se apeló en su momento al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) el fallo que emitió la FIFA.

Luego está la deuda con Álvaro Paniagua (ex jugador cruceño de Ciclón) que ingresó su demanda al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por un monto de 4 mil dólares.

También tenemos la deuda del actual plantel que vale a 109 mil bolivianos y la cual será negociada con los jugadores.

EP: Por todo lo que mencionas ¿Se puede pensar que pasarán los días oscuros y se avecinan tiempos primaverales?

CY: Sí, todos salimos muy contentos de la reunión y la cual se realizó con mucho respeto.

Álvaro Ruíz (ex presidente de Ciclón) prometió hacer una gestión importante para el club. Lo propio el Licenciado Mauricio Lea plaza, Carla Vargas (presidenta interina) también gestionó el apoyo del empresario cruceño (Gilberto Flores) y con quien nosotros como ex presidentes solicitamos que nos podamos reunir con el empresario para conocer su capital que quiere aportar y en condición de qué y bienvenido si es cierta esta posibilidad.

Sin faltar el respeto a nadie; tomamos con cautela (el pronunciamiento del empresario cruceño Gilberto Flores) porque ya hemos tenido anteriormente una situación similar (con el ex presidente Fructuoso Ávila que tuvo un paso corto y polémico el 2010, recordado por el bingo que realizó y cuyos premios nunca pagó a más de 3.500 personas y que dejó serios problemas a la institución ), es por eso que hemos pedido esa reunión con el empresario para conocer sus intenciones y bienvenido si se concreta.

Se viene buenos tiempos para el club y lo positivo es que habrá Ciclón para rato y en la medida de nuestras posibilidades apoyaremos a quien le toque estar en la presidencia.

EP: En los últimos meses el club vivió de puros interinatos en la presidencia ¿Es obligación convocar a elecciones para que la afición confié y se sienta identificada con la institución?

CY: Nosotros cumplimos nuestra gestión el 2016. Realizamos la asamblea y justo en ese día anunciaron que Ciclón no jugaría el Nacional B y creo que eso desanimó a varios dirigentes que podían haberse hecho cargo del club.

(Lamar a elecciones) es lo que se va hacer, es por eso que se creó estas comisiones para no perder tiempo y no esperar a una asamblea.

En los próximos días saldrá la fecha para la realización de la asamblea para que se presenten los candidatos que pretenden asumir la conducción del club y sería grandioso que haya más de un interesado y de esa forma nos permita realizar unas elecciones democráticas y porque no inmiscuir al hincha a que se haga socio con un aporte económico de 30 bolivianos y pueda participar dentro de las elecciones. Ese aporte sería muy importante para aliviar las necesidades del equipo.

La gente tiene que estar tranquila porque en las reuniones que realizamos con los ex presidentes, nadie esta con la intención de acomodar un directorio.

La directiva que asuma tiene que empezar a trabajar rápido y a más tardar el 15 de julio el equipo ya tiene que empezar a trabajar porque tenemos que armar un nuevo plantel.

EP: ¿Cuál tiene que ser el perfil del nuevo presidente?

CY: Tiene que tener mucho tiempo. La economía es fundamental, pero si pones en una mesa 50 mil dólares; el dinero no se mueve, se tiene que hacer gestión y hay que tener tiempo para eso.

El que venga a comandar el club Ciclón tiene que tener: economía, tiempo, buena fe y fundamentalmente ser ciclonista.

EP: ¿Carlos Yeske cumple esos requisitos?

CY: No, porque uno ya conoce sus límites. El tiempo que fuimos presidentes de Ciclón hemos descuidado la economía, trabajo y familia y es muy complicado para mí (ser candidato a la presidencia). Hoy mi lugar es aportar en lo que pueda, pero como presidente es totalmente descartado.

EP: De los ex presidentes que nombraste, ¿Le gustaría a alguno de ellos al mando de Ciclón?

CY: Sí, son personas que conocen al club a cabalidad, son hombres exitosos en sus rubros. Álvaro (Ruíz) al margen de ser alcalde (de la provincia Uriondo) es un empresario exitoso.

(Todos los ex presidentes que integran las comisiones) son personas que reúnen las condiciones para ser presidente de Ciclón.

EP: Por todo lo que relata, con seguridad el hincha recuperó la sonrisa pensando en lo que se viene. ¿Hay posibilidades de armar un buen plantel para la Copa Simón Bolívar?

CY: Mucha gente diría que por la situación (complicada en el aspecto económico) que atraviesa el club, seguramente hace que los jugadores no vean a Ciclón como un lugar para seguir su carrera.

Pero lo llamativo y sin mentir a la afición; en las últimas semanas debí recibir la llamada de más de 27 jugadores que quieren jugar en Ciclón.

Saben que el torneo es corto, son conscientes que Ciclón es una vitrina, es un equipo importante en la Copa Simón Bolívar y también se llegaron a enterar que hay personas interesados en apoyar al club.

EP: ¿Hay plata?

CY: (Sonríe) No sé si habrá plata, pero hay una seriedad para encarar lo que viene y va ser atractivo para ellos (jugadores).

Por ejemplo hablé con Juan Carlos Robles (arquero de Aurora y reciente campeón de la Copa Simón Bolívar) y él mostró su intención de venir a Tarija y así hay varios jugadores que quieren venir y entonces se puede amar un equipo competitivo con un presupuesto sensato y contratar un buen entrenador que conozca la realidad del fútbol tarijeño.

Yo como hincha estoy entusiasmado, porque vi el interés que tienen (los ex presidentes) y ellos tienen la capacidad económica de hacer inversión y gestión. Seguramente van a hacer el esfuerzo para que el equipo salga de este mal momento.

EP: No quiero adelantarme a los hechos, pero ¿cuál sería la línea del entrenador que les agrada a los ex presidentes?

CY: Tiene que ser un entrenador trabajador y que tenga ganas. Me acuerdo cuando le contratamos a Víctor Hugo Andrada, él me llamaba casi todo el día, me mandaba fotos de los jugadores que quería. Era un deseo de triunfo que nos contagiaba a todos y nos hacía perder el miedo a la inversión y eso hay que reconocérselo a Víctor Hugo, que es un tipo que trabaja mucho.

A mí me gustaría que el entrenador sea alguien de Tarija. Hay buenos entrenadores, uno de ellos es Milton Maygua que hizo una buena tarea con Petrolero y es uno de los pocos que conoce y sabe que es dirigir a Ciclón y con todas sus dificultades que conlleva.

Y también siempre está ahí el profesor David Vargas que es el entrenador que más títulos ganaron en el fútbol tarijeño (13 campeonatos) y estuvo a un paso de ascender a la Liga (2006) en la gestión de Franz Carlos Gutiérrez donde se armó un buen equipo.

Y como pocos, el profe Vargas parecería ser un entrenador de PlayStation (juegos de video), porque él acomoda 11 jugadores como sea y los hace jugar bien. Es un especialista en armar un equipo.

El profe Vargas puede armar en un segundo una selección de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y reforzarla en los puestos específicos: por ahí van los perfiles de los entrenadores.

A mí me gusta mucho el trabajo que hace Milton Maygua, pero esa es una opinión personal, porque a lo mejor pueden existir otras alternativas.

Lo que no podemos hacer es contratar a alguien que no conozca al jugador tarijeño y que no conozca a Ciclón. No podemos traer a alguien a experimentar cuando se tiene que afrontar un torneo en poco tiempo de trabajo, tiene que ser una persona que conozca y sepa del medio.

EP: ¿El objetivo es la Liga?

CY: El objetivo es ascender a la Liga, aunque tengamos que ser meticulosos al declarar para no vender humo como dirían muchos, pero uno como hincha quiere ascender, ya no quiero ser campeón de la ATF.

El objetivo es ascender y todos los expresidentes hemos coincidido que tenemos que trabajar en dos frentes; trabajar en el tema de la deuda y paralelamente en armar el mejor equipo posible para pelear un ascenso.



Carlos Yeske afirmó que tiene la intención de presidir la ATF

“Toda esa experiencia que tuve con Ciclón me gustaría ponerla a disposición de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), tengo varios amigos en la ATF con los cuales nos identificamos en muchas cosas y sabemos lo que es llegar con las pelotas a los entrenamientos. Tenemos varias cosas en común”, confesó Carlos Yeske sobre su firme intención de participar en las elecciones presidenciales del 2018 para presidir el ente mayor que regula el balompié tarijeño.

El ex titular del conjunto albiceleste puntualizó que en un futuro no lejano se reunirá con los principales dirigentes de los equipos que forman parte de las principales categorías del fútbol tarijeño a los cuales les dará a conocer su proyecto y el resultado de esta reunión dependerá para hacer oficial su postulación como candidato para las elecciones presidenciales de la ATF, que tiene como presidente a Freddy Cortez y que su gestión finaliza el próximo año.

“Ya fui dirigente de Ciclón, hemos logrado cosas importantes con el club, como también tuvimos la mala experiencia del descenso, pero eso te deja algo invalorable que se llama experiencia. Me voy a reunir con varios dirigentes para comentarles los proyectos que tengo y si están de acuerdo, nos presentaremos y seremos una opción a la presidencia de la ATF”, comentó.

“Considero que se puede trabajar en un proyecto que al fútbol tarijeño lo haga responsable en la economía que se maneja, exitoso como lo fue este tiempo (bajo la presidencia de Freddy Cortez). Pero creo que se puede hacer más”, consideró el ex presidente del conjunto pampeño.

La presidencia de la ATF no es el único objetivo al que aspira para el 2018, Yeske también apunta a ser parte de la regeneración dirigencial dentro de la Federación Boliviana de Fútbol.

“Se puede estructurar una Asociación con patrimonio y contar con la realización de mayores torneos nacionales. Fortificar a los clubes que participan en el torneo de la A y B, que es uno de los más competitivos de Bolivia”, mencionó.

“Me gustaría seguir el camino de la dirigencia, comenzando por la ATF y porque no también a nivel nacional, porque se habla tanto de un recambio y eso no solo pasa por derrocar personas, sino por el cambio de regeneraciones en la dirigencia”, sostuvo.



Expresiones llamativas que dejó Carlos Yeske

“Los jugadores no están para sacar presidentes”

“Los jugadores no están para sacar presidentes, los jugadores no están para sacar entrenadores,, los futbolistas están para trabajar”.

“Para enriquecerse, es agarrar la recaudación y esfumarse”

“No hay la posibilidad de beneficiarse económicamente con un club, la única forma es agarrar la recaudación y esfumarse y eso es un delito. No existe otra manera”.

“El nuevo presidente tiene que ser ciclonista”

“El que venga a comandar el club Ciclón tiene que tener: economía, tiempo, buena fe y fundamentalmente ser ciclonista”.

“No sé si habrá plata, pero hay seriedad para encarar lo que viene”

“No sé si habrá plata, pero hay una seriedad para encarar lo que viene y va ser atractivo para los jugadores”.

“David Vargas parecería ser un entrenador de PlayStation”

“Como pocos, el profe David Vargas parecería ser un entrenador de PlayStation (juegos de video), porque te acomoda 11 jugadores como sea y los hace jugar bien. Es un especialista en armar un equipo”.

“Me gusta mucho el trabajo que hace Milton Maygua”

“A mí me gusta mucho el trabajo que hace Milton Maygua, pero esa es una opinión personal, porque a lo mejor puede existir otras alternativas”.

“No podemos traer alguien que no conozca al jugador tarijeño”

“Lo que no podemos hacer es contratar a alguien que no conozca al jugador tarijeño y que no conozca a Ciclón. No podemos traer alguien a experimentar cuando tiene que afrontar un torneo en poco tiempo de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario