miércoles, 28 de junio de 2017

Álvaro Ruiz y Franz Carlos Gutiérrez confiesan tener proyectos para Ciclón



Los ex presidentes del club Ciclón, Álvaro Ruíz y Franz Carlos Gutiérrez analizaron el presente

y futuro del equipo albiceleste que se encuentra en plena curación de sus heridas a causa de una crisis económica e institucional y que en puertas tiene el inicio de la Copa Simón Bolivar para el 2 de septiembre. Sobre esta línea, tanto Ruíz como Gutiérrez, descartaron el interés de volver a presidir la institución, pero a la vez admitieron que tienen proyectos que serían encabezados por empresarios y coincidieron que el objetivo es armar un equipo competitivo para retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que el entrenador debe ser Milton Maygua.

Franz Carlos Gutiérrez estuvo al frente del club Atlético Ciclón en dos gestiones: 2006 y 2010. La primera es una de las más recordadas por la afición celeste ya que en esa temporada el equipo estuvo a un paso de retornar a la Liga bajo la conducción del entrenador David Vargas.

Mientras que Álvaro Ruíz de igual forma presidió el club en dos gestiones; 2007-2008 y 2010 – 2011, temporadas donde se conformó equipos competitivos con jugadores de amplia trayectoria pero los resultados deportivos a nivel nacional no les acompañó.

Ambos dirigentes son personalidades que se identifican con el equipo albiceleste y que en estos últimos días participaron en las reuniones con el resto de los ex presidentes a los que citó la actual presidenta interina, Carla Vargas y que tiene la finalidad de encontrar soluciones a la crisis económica que atraviesa del equipo tarijeño y para ello se armó distintas comisiones.

En el caso de Gutiérrez, este junto con otros ex dirigentes integra la comisión encargada de saldar la deuda con el actual plantel que terminó jugando del torneo doméstico. Mientras que Ruíz no forma ninguno de estos grupos y señaló que espera que se aclaren varios temas y el proyecto que tiene en mente consiste en presentar a un reconocido empresario internacional para que tome las riendas del club pampeño.

Sobre esta línea, Gutiérrez explicó el avance logrado en las negociaciones con los jugadores y además confesó otros temas de importancia.

El País:¿Qué análisis le hace al momento que atraviesa el club?

Franz Carlos Gutiérrez:Evidentemente el club atraviesa por una situación muy crítica en el orden institucional, económico e infraestructura.

Pasó lo más fatídico y lo que nunca hubiésemos querido que pase; que en una definición por el campeonato local hayamos sufrido un walk over y que eso desnudara los problemas que Ciclón estaba atravesando.

Hemos sido citados a una reunión de ex presidentes y se nos ha informado la situación económica y se la dividió en tres partes la realidad del club.

Primero: el problema grande con los jugadores (del actual plantel), a los cuales en su mayoría se los adeuda de cuatro meses de salarios.

Hay jugadores que ganaban 300, 500, otros 900 y algunos más de los 1000 dólares y en su mayoría están a cuatro y tres sueldos abajo y excepcionalmente a algunos se los debe 2 meses.

Se nos informó que la deuda del plantel estaba evaluada en 190 mil bolivianos.

La deuda general en sí alcanza a 70 mil dólares y solamente existe el riesgo que pueda continuar con algunas acciones el jugador Gabriel Díaz (ex jugador de Ciclón) quien por la falta de pago expuso una denuncia ante la FIFA y este ente fue declarado competente y dicto una resolución y el club debe a este jugador la suma de 13. 400 dólares.

La deuda de Díaz hay que preocuparse porque más adelante nos puede traer serios problemas en el orden institucional y económico.

Personalmente quiero agradecer de corazón el desprendimiento de todos los jugadores (del actual plantel).

Los hemos reunidos a todos (los jugadores). Hablamos con ellos uno por uno y las deudas que se tiene con ellos se rebajó al 30 por ciento, es decir que si un jugador ganaba 5.000 bolivianos ahora solo se le pagará el 30 por ciento de ese monto.

Nosotros en los próximos días les vamos a pagar y tenemos el plazo hasta el día miércoles (por hoy) para juntar la plata con los aportes personales de los ex presidentes y recursos que la institución pueda cobrar por sponsor y con eso les vamos a pagar a los jugadores.

Luego nosotros estamos elaborando un proyecto para la participación dentro de la Copa Simón Bolívar.

De tal forma que hasta antes del 6 de julio tenemos que tener definido el proyecto. Esto porque el libro de pases se abre del 6 de julio hasta el 28 del mismo mes, tiempo en el cual todos los dirigentes tenemos que hacer los esfuerzos de conformar una plantilla de regular hacia arriba porque si nosotros queremos participar en este torneo con el actual equipo, no vamos a hacer nada, eso hay que reconocerlo.

Tenemos que traer jugadores con recorrido en la Liga y que sean menores a 28 años porque la convocatoria así lo establece.

Nosotros tenemos que presentar el nuevo plantel a más tardar al 20 de julio para que pueda trabajar todo el mes de agosto y podamos participar dignamente en este campeonato con perspectivas de obtener el título y volver a la Liga.

Para formar un buen plantel se tiene un promedio económico máximo de 25 mil dólares y esto sería fuera de los gastos del cuerpo técnico.

EP:Cuál será el futuro institucional del club ¿Ratificarán a la actual presidenta al mando del club?

FG:Muy buena la pregunta; mi persona junto con Carlos Yeske hemos presentado un pequeño proyecto. No queremos tener presidente, queremos tener un gerente dentro de la institución y que cada socio aporte por lo menos entre mil a 5 mil dólares.

Por ejemplo mi persona o cualquier otro socio va poner dinero, pero también necesitamos la colaboración de la gente. Este proyecto lo vamos a analizar este miércoles (por hoy).

La segunda alternativa es llamar a una asamblea de manera inmediata e institucionalizar el cargo de presidente o gerente que va tener. Esta persona obviamente tiene que demostrar capacidad económica y aparte que tenga un interés por la institución.

No estamos en contra de la actual presidenta, si ella es ratificada por las gestiones que viene haciendo y dice tener el apoyo de empresarios por conceptos de publicidad y que llegarían a la suma de 50 mil dólares.

Si eso fuese verdad, nosotros mismos la vamos a apoyar para que ella continuara al frente del club y nosotros colaboraremos porque tampoco queremos apartarnos de la institución.

Nuestro deseo no es ser presidente por parte de ninguno de los que asistimos a la reunión y menos de mi persona. Lo que buscamos es colaborar con la cabeza o en conjunto como una sociedad o como una empresa que queremos formar.

Estas alternativas se tiene que definir si o si en esta semana porque no podemos dejar en una incertidumbre a la hinchada ciclonista.

EP:El proyecto que usted menciona de un gerente o presidente para el club ¿Ya definieron quién será esta persona?

FG:Esto tenemos que presentarlo el miércoles (por hoy). El señor Mauricio Lea Plaza (ex dirigente de Ciclón) comentó que habló con tres empresarios y que estos sujetos están de acuerdo en colaborar con la institución y lo que buscan son manejos transparentes. Esto lo conoceremos el miércoles.

El señor Álvaro Ruíz también manifestó que él tiene una persona (empresario) que quiere hacerse cargo de la institución.

Les hemos pedido a Lea Plaza y Ruíz, que este miércoles oficialicen el nombre de estos empresarios y bajo qué condiciones se quieren hacer cargo, qué es lo que proponen y cómo va dirigir la institución y si está dentro del marco institucional, nosotros vamos a apoyar.

La actual presidenta aseguró tener un acuerdo de publicidad por 10 mil dólares con el empresario cruceño Gilberto Flores ¿Qué opina al respecto?

GF:Mientras yo no vea los 10 mil dólares en efectivo y firmado algún documento que indique que es por cuestión de publicidad, yo voy a creer, pero mientras no haya eso (no creo en la noticia).

Sobre la deuda se dice varios montos ¿Puede afirmar cuál es la cantidad real que se adeuda?

FG:Puedo decir con toda honestidad que la deuda no pasa de 70 mil dólares. Nosotros estamos formando parte de la comisión normalizadora de las deudas y hemos sumado la deuda del Sedede, Impuestos Nacionales y por último la deuda de los jugadores que bajó tremendamente.

EP:Tanto a usted como a Carlos Yeske se los ve optimistas ¿De verdad se vienen días primaverales para el equipo?

FG:Si, yo quiero decirle a toda la afición ciclonista y a la población en general; que quienes hemos sido ex dirigentes.

Al equipo le vamos a poner el hombro, le vamos a buscar soluciones a los problemas y tengan por seguro que Ciclón va volver a renacer con una institución fuerte, porque nosotros vamos a cooperar económicamente.

EP:Mencionó que ya están trabajando en armar un nuevo equipo ¿Ya tienen en mente quién será el entrenador?

FG:Carlos Yeske manifestó que habló con Milton Maygua, él es la primera opción para que tome el mando del cuerpo técnico y alternativamente se está hablando con un entrenador argentino que también dirigió a equipos bolivianos en la Liga y que ojalá Dios quiera que sus pretensiones económicas no sean fuertes para poderlo contratar.

EP:La gente se crea expectativas cuándo hay grandes contrataciones ¿Ciclón romperá el mercado con alguna contratación?

FG:Evidentemente (es cierto que la gente crea expectativas cuando hay buenas contrataciones). Pero yo pecaría de irresponsable de afirmar que jugadores van a venir. Esto va depender del monto económico que vamos a recaudar como ex dirigentes y de los socios que vendrán a la institución y en función a ese patrimonio nosotros vamos a ver la capacidad para contratar jugadores.

Pero se habla de siete jugadores de Liga que van a venir, pero tampoco que la gente nos presione (sonríe) con la llegada de un jugador que gana 10 mil dólares.

Nuestro parámetro (en sueldos) será entre 1000 a 1500 dólares y hay jugadores muy buenos que pueden venir.

Del plantel que terminó jugando, hay siete jugadores que están en los planes y luego buscaremos otros jugadores.

No interesa quién sea el presidente o el gerente y así sea que la actual presidenta sea ratificada, lo que tenemos que hacer es apoyar con el único objetivo de que la institución pueda estar en el sitial donde merece y con el proyecto Ciclón 2018 en la Liga.



El proyecto de Álvaro Ruíz

Por su parte Álvaro Ruíz también comentó el proyecto que tiene en mente y además aclaró los motivos por el que dejó el directorio luego de que el equipo logrará el anhelado ascenso a la Liga.

El País:¿Cómo fue su última participación como dirigente de Ciclón?

Álvaro Ruíz:Mi vinculación a Ciclón fue cuando el club se encontraba en aprietos económicos (año 2014), en ese momento lo supimos sacar adelante y logramos el campeonato de la ATF.

Luego apoyamos a la directiva como encargado de marketing y apoyando económicamente al club para que llegue a la Liga.

Luego de que se llegó a Liga mi situación en la dirigencia cambia porque los dirigentes en ese momento deciden encarar de manera personal y de ahí me alejé del club.

EP:¿En qué magnitud fue el apoyo de Álvaro Ruíz cuándo Ciclón subió a la Liga?

AR:Si no hubiera el aporte, el equipo no se hubiera clasificado. No solo el aporte de Álvaro Ruíz, sino las gestiones para conseguir recursos por intermedio del presidente del Estado, Evo Morales.

EP:¿Fue muy importante estas gestiones?

AR:Todo el apoyo que se consiguió suma la cantidad aproximada de más de 100 mil dólares que benefició al club para que pueda subir a la Liga.

EP:¿Por qué motivo fue su desvinculación repentina de la dirigencia?

AR:Fue por decisión de algunos dirigentes que vieron conveniente encarar la Liga de forma personal. Cuando ellos entregan la lista oficial a la Liga, mi nombre ya no figuraba en esa lista y fue una de las principales determinaciones para no estar en la dirigencia.

Y también algunas observaciones que hice en su momento, por ejemplo la contratación del defensor Gabriel Díaz que venía lesionado y hoy es el jugador que impuso una demanda en la FIFA.

Y creo que esto (la decisión de los dirigentes en alejarlo del club) se debe al exceso de pagó que se le ofreció al técnico (Víctor Hugo Andrada) que de 5 mil dólares se incrementa a 12 mil y otras contrataciones que no ayudaron al equipo y perjudicaron.

Entonces ahí decidí que era una planilla muy alta. Estamos hablando de casi 80 mil dólares y eran unos cuantos y muy pocos los que aportaban.

Y los que tomaron la decisión de contratar a los jugadores, justamente era uno de los que menos aportaba. Entonces era una situación bien compleja y decidí retirarme.

EP:¿Le dolió al saber que su nombre no figuraba en la lista para la Liga?

AR:Yo soy ciclonista y claro que me dolió, me molestó. Sin embargo seguimos apoyando al club desde la gradería, pero creo que no fue el mejor trato que mi persona recibió.

EP:Pasando a la actualidad del club ¿Cuál es su opinión?

AR:El club está pasando por una situación muy difícil, Ciclón es el equipo más popular en Tarija pero también es el que menos apoyo recibe.

EP:¿Se animaría a volver a la presidencia?

AR:Por ahora no es mi prioridad, porque tengo dos bellas hijas, tengo que construir un hogar con mi esposa y eso requiere tiempo, atención personal y económica.

En esta oportunidad no estoy para asumir el club, sim embargo estoy y vamos apoyar de alguna manera pero sobre todo vamos apoyar haciendo gestión.

EP:Se armaron comisiones ¿Participa en alguna de ellas?

AR:No, simplemente (estoy esperando) que se identifiquen varios temas (para presentar mi proyecto). Hay una idea de traer un empresario para que se haga cargo al club y (que ese empresario) le daría mucha estabilidad a la institución.

Esa es la gestión (que tengo en mente para apoyar) y también gestionar con el presidente Evo Morales que es una persona que le encanta el deporte y lo demuestran los hechos y podemos aprovechar y gestionar una sede para el club.

EP:Lanzó un titular para tapa ¿Quién es el empresario que lo pretende proyectar?

AR:Por respeto a todos no puedo dar el nombre. Yo creo que para tener una reunión con esta persona (empresario), primero tenemos que saber las cuentas claras, cuánto se debe y cuáles son las deudas del club.

EP:El empresario que propone ¿Es una persona pudiente?

AR:Primero es una persona muy rentable, pero la imagen que tiene es internacional. Con decir que tiene un mejor perfil que Marcelo Claure, presidente de Baisa, Sociedad Anónima que administra los recursos económicos del club Bolívar.

EP:¿Los ex presidentes vieron con buenos ojos su proyecto?

AR:Todos aceptaron, dijeron que no había ningún problema, pero todo eso tiene que estar documentado y respaldado para que al empresario que venga no le pase lo que me terminó ocurriendo, que agarramos el club cuando no había nadie y después aparecieron y me lo quitaron. Las cosas tienen que estar claras para hacer una propuesta concreta.

EP:¿Qué perfil tiene que tener el nuevo presidente de Ciclón?

AR:Tiene que tener el perfil para hacer gestión, es decir una persona que tenga facilidad en relaciones públicas y mejor si tiene capacidad económica, pero lo más importante es que le guste el fútbol y que sobre todo que entienda el aspecto de ser dirigente.

EP:Viendo la realidad de Tarija ¿Es prioridad ascender a la Liga?

AR:Lo que pasa es que el deseo de todo ciclonista es ver al equipo en la Liga, entonces trabajamos para ese objetivo y posiblemente no entendemos que hay que pasar por un proceso de consolidar una sede, las divisiones inferiores o fortalecer un proyecto a largo plazo.

La gente ciclonista te demanda a decir que ascendamos a la Liga de forma inmediata, entonces esa es la situación que vivimos.

EP:¿Qué entrenador le gusta a Álvaro Ruíz para Ciclón?

AR:Un entrenador que tenga experiencia en la Copa Simón Bolívar y los pocos entrenadores que tienen experiencia en este torneo; uno de ellos puede ser Milton Maygua. Ese es un buen perfil de director técnico.

EP:Los jugadores que terminaron el torneo ¿los volvería a contratar?

AR:Honestamente no contrataría a todos, yo creo que muchos de ellos deberían haber ambicionado más la gloria personal que la parte económica, que obviamente el dinero es importante, pero sin embargo el logro personal que tengan ellos hubiera sido mucho más importante para que el club siga creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario