miércoles, 13 de julio de 2016

El presente y futuro de Ciclón en la palabra de su presidente Yeske



El presidente del club Ciclón habló frente a frente con “Campeón” y explicó todo sobre el pasado, presente y futuro del plantel albiceleste, que lucha por ser parte del Nacional B.

Carlos Yeske también respondió a las acusaciones que le hicieron a su persona y a toda su cúpula dirigencial, sobre un supuesto enriquecimiento por intermedio de los recursos del club, además el titular del cuadro “Pampeño”, comentó los argumentos que tiene para crear la segunda división del fútbol boliviano, con la colaboración de dirigentes de distintos equipos del balompié nacional.
Antes y tras haber perdido la categoría en la Liga, Ciclón atraviesa por un momento gris, en el que le rodea las deudas pendientes que quedó con el plantel que integró el equipo mientras estuvo en el profesionalismo.
Pero la peor noticia llegó en los pasados días, luego de que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), determinó hacer prevalecer una resolución establecida el pasado año, la cual según los directivos este este ente nacional, la misma señala que los equipos descendidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), no podrán participar dentro del Nacional B, ya que este es un torneo organizado por la ANF y no así la segunda división del balompié nacional.
La determinación de la ANF fue un duro golpe al entorno del equipo “Pampeño”, que recién empezaba a superar el descenso y en frente aparecía como cierto ‘consuelo’ el participar en el Nacional B, pero esto no fue así y según los directivos del ente asociacionista esta determinación es prácticamente imposible de revertirlo.
En primera instancia la directiva albiceleste veía con pocas posibilidades de revertir esta decisión, pero luego de recibir asesoramiento legal con el connotado abogado Víctor Hugo Pérez (especialista en abogacía deportiva), surgió ‘una luz de esperanza’ para revertir la sentencia de la ANF. Además los directivos del albiceleste buscan dar otra buena noticia a su parcialidad y para ello sostuvieron conversaciones con sus homónimos de los diferentes equipos del fútbol nacional, donde surgió el proyecto de crear la posible segunda división del fútbol boliviano y así igualar al resto de los países que contemplan la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El País: ¿Cómo surgió la idea de crear la segunda división del fútbol boliviano y cuanto se avanzó en este tema?
Carlos Yeske: Está idea nace porque no existe esta categoría en el fútbol boliviano y eso es de conocimiento público porque el propio presidente de la ANF (Freddy Cortez) dijo que el Nacional B, no es la segunda división del balompié nacional, sino que es un campeonato más, que administra la ANF.
Este proyecto le comenté al doctor Marco Peredo (presidente de la Liga) con quien tengo una muy buena relación al igual que Cliver Rocha (tesorero de la FBF), entre otros directivos más y todos me manifestaron su aceptación con la idea y me incentivaron a que siga con el proyecto.
Crear la segunda división es más rentable que el Nacional B, es una competencia que se estaría jugando durante todo el año al igual que la Liga y a los clubes que participarían de esta nueva categoría les posibilitaría generar ingresos durante la temporada, además de que se tendría mayor cantidad de jugadores nacionales y se descubriría nuevos talentos y por otra parte se bajaría la inflación que los clubes profesionales erogan cada temporada.
Nuestra idea no es revolucionar para el mal del fútbol nacional y que estemos por este camino me hace saber que estamos por el correcto porque tenemos el consenso y apoyo de clubes a nivel nacional.
Dentro de los cuáles se encuentra; Mariscal Braun (La Paz), Chaco Petrolero (La Paz), Petrolero (Cochabamba), Enrique Happ (Cochabamba), Aurora (Cochabamba), Independiente Petrolero (Sucre), Real Santa Cruz, Destroyers (Santa Cruz), Oruro Royal (Oruro) y también nos comunicaremos con el presidente de Emilio Alave (Potosí), esto con la finalidad de que la segunda división se haga atractiva para que pueda ser trasmitida por la misma empresa televisiva que cubre los partidos de la Liga, además conversamos con los propietarios de esta empresa y están de acuerdo con la idea.

EP: ¿Hablaron de este tema con el presidente de la FBF y además cuáles son los argumentos de este proyecto?
CY: Todavía no hablamos del tema con Rolando López (presidente de la FBF), pero en los próximos días lo haremos.
Y el argumento principal es el que nos dio la ANF, que no existe la segunda división en Bolivia; ese es el principal.
El segundo: No podemos continuar de esta manera con contubernios o por afinidades definir quienes no participan de los torneos de ascenso y por lo tanto estamos trabajando en esos lineamientos legales con el doctor Víctor Hugo Pérez.

EP: ¿Cuáles serían los requisitos para los equipos que quieran participar?
CY: Serían los equipos que se crean capaces económicamente de cargar con esta responsabilidad, clubes que tengan una estructura, porque se jugaría durante un año y es más atractivo porque que se jugaría 9 meses en lugar de 6 y con rivales de todo Bolivia.
La idea es que la segunda división este conformada por 12 equipos al igual que en la Liga y a lo mejor el sistema de juego podría ser regionalizada. Eso definiría de acuerdo a los equipos que quieran conformarlo y pasaríamos a formar parte de la estructura de la LFPB.

EP: Al crear esta nueva categoría, ¿Consideraste que podría haber un choque con la ANF?
CY: Seguramente que sí, porque diversidad de criterios lo hay. Uno no está obligado a pensar de la misma manera que algunos dirigentes y viceversa, pero tenemos todo el derecho del mundo de organizarnos para proponer el proyecto al presidente de la FBF y en base a ello ver que es lo mejor y adecuado.
De lograr este conceso con la Liga y Federación, habrá que también dialogarlo con la ANF. No es una manera de estar en contra o a favor. La ANF podría ser la que cree la segunda división del fútbol boliviano, porque nosotros nos estamos pronunciando en base a lo que ellos mismos dijeron.

EP: ¿Cuándo definirán este proyecto?
CY: En el trascurso de estos días tenemos que reunirnos en La Paz con todos los dirigentes que estamos liderando este proyecto y a partir de ahí comenzaremos a organizarnos y distribuirnos las tareas y en un futuro inmediato y con el debido asesoramiento legal y porque no con la participación del Gobierno, porque no es un torneo profesional y se podría tener la colaboración, sobre todo para solventar los gastos de operación y administrativos.

EP: ¿Sólo participarán equipos de los departamentos donde no se juega la Liga, o cualquiera que demuestre solvencia económica?
CY: Es un tema a tratar, porque previo a ser parte de la segunda división, podríamos hacer un octogonal o ver otros mecanismos para definir que esquipo de determinado departamento pueda participar, pero obviamente la idea es que los fundadores de este proyecto sean los equipos que de lleno puedan participar y con todo el respeto del mundo; si hay una segunda división en Bolivia, Ciclón tiene que estar presente.

EP: ¿Cuándo empezaría este torneo?
CY: Para esto determinará mucho el actuar de los dirigentes que estamos involucrados en este proyecto. La mayoría somos jóvenes y tenemos la dinámica necesaria para trabajar en el tema. El objetivo es que empecemos a trabajar este año y que le demos forma y lo presentemos a la FBF y en base a ello se tiene que reestructurar el estatuto de la FBF y la Liga y también tiene que ser de la ANF y luego sus asociaciones que la componen, porque esto es una disposición establecida para todas las Federaciones que componen la FIFA.
La estructura lineal debe cambiarse, porque la ANF solo cobró protagonismo en las elecciones para el presidente de la FBF, luego es una entidad inocua, que no aporta al beneficio de las divisiones formativas, entonces estamos en la obligación de trabajar por el progreso del fútbol si queremos mejores resultados.

EP: ¿Qué tipo relación mantienes con la ANF, luego de su última determinación?
CY: No tengo ninguna enemistad con el señor Freddy Cortez (presidente de la ANF), solo tenemos diferentes criterios.
Pero la ANF no puede decidir por afinidad la inclusión o no de un club, ellos argumentaron tener una resolución diseñada con mucha anterioridad y la cual la vamos a exigir que se la ponga en conocimiento.
Pero me sorprendió haber charlado una cosa ‘acordada supuestamente’ y que en definitiva se hagan otras. Sobre todo me ha sorprendido más cuando hablé con Cliver Rocha (tesorero de la FBF) y Marco Peredo (presidente de la Liga) y cuando se tocó el tema de Ciclón en la reunión del comité ejecutivo de la FBF, ellos (Rocha y Peredo) fueron claros al decirme que el señor Freddy Cortez y Walter Torrico están en oposición a que Ciclón juegue el Nacional B, por esa resolución que sacó la ANF.

EP: En otra entrevista dijiste que la ATF votó en contra de Ciclón, ¿Cómo puedes asegurar esto?
CY: Lo aseguró porque en mí delante se lo comentó el propio Wilge Lizarazu (presidente del comité técnico de la FBF) a Víctor Hugo Pérez (abogado de Ciclón). Eso me llama mucho la atención en la forma que se miente y se tergiversa la información. Yo habló de lo que puedo demostrar y debatir en cualquier momento.

EP: Se acercan los comicios electorales, pero te noto optimista de continuar al mando del club, ¿Te presentarás a la reelección?
CY: Por supuesto que sí (estoy con muchas ganas), cómo no voy a continuar. Todo este tiempo y en los últimos meses venimos trabajando de manera interrumpida.
En la asamblea se quedó en conformar un comité para ayudarme, pero no ha venido nadie. En la asamblea también pregunte más de una vez que va ser del futuro del club y todos dijeron; soluciona lo de las deudas y el Nacional B y recién llámanos para ver que hacemos, y eso es lo que estoy haciendo.
El tema de la deuda la vamos manejando, se va enviar a los jugadores la propuesta y forma de pagarles, incluyendo a los que nos han demandado ante Fabol. En cuanto al Nacional B, ya está hecha la representación legal para presentar la apelación.
Ahora tengo que llamar a reunión con los expresidentes para informar lo que se avanzó y dentro de esa reunión definiremos algo bueno para el club o caso contrario se llamará a elecciones como corresponde y tengo todo el derecho del mundo para ser una opción más para seguir conduciendo al club, tengo unos proyectos interesantes.
Además estamos armando un equipo competitivo y que se ajuste al presupuesto económico del club.

EP: Pasando a otro tema, ¿Cuál es tu respuesta a las acusaciones que se te hacen por las redes sociales?
CY: Me toca ver un solo programa, donde se habla muy mal de mí y nunca me han invitado a dar mi opinión.
También hemos identificado a las personas que en nombre de otras escribían un montón de tonterías por las redes sociales (Facebook) desacreditando a esta dirigencia y en especial a mi persona. Eso en su momento lo vamos hacer público porque vamos a formalizar las denuncias, porque eso ya es la cobardía de llegar a ese extremo. Las cosas se hablan de frente.
Mas cuando hemos invitado a todos los past -presidentes a la asamblea y hasta hoy nadie me toco puerta para decirme yo puedo sanear la deuda, pero da un paso al costado, y yo lo hubiera hecho.
Si yo sigo como presidente es porque tengo amor al club y me siente responsable del descenso al igual que muchos dirigentes y estoy comprometido a buscar soluciones para el club.

EP: En esa publicación también señala que compartiste bebidas alcohólicas con los jugadores, ¿Cuál es tu reacción al respecto?
CY: Eso es una calumnia total. La única vez que me tomé unos tragos con los jugadores fue el día después del ascenso (a la Liga, 3 de mayo 2015), después nunca más y no fue con todos.
En esa ocasión fue con Diego Cabrera, Félix Candia y Vladimir Compas a quienes les encontré luego de ir a votar (elecciones para Gobernador) y les invité a mi casa para compartir un asado y de ahí en adelante todo el tiempo fue pura dedicación al club y no tuvimos más tiempo para festejar.
Y respecto a otras publicaciones que me han llamado más la atención; se habló con las personas que hicieron estos comentarios y nos dijeron que fueron influenciados por algunos exdirigentes.
En esas publicaciones me acusan hasta que hubiera estado con prostitutas en los viajes, eso es una falta de respeto total, porque nosotros tenemos familia.
A esos dirigentes les digo lo que siempre les he dicho; si yo soy hincha de Ciclón, cuando pierde el equipo, no le pago el asado al equipo que nos gana, eso que clase de hincha le hace.
Lastimosamente es gente que todo el tiempo se dedicó a perjudicar y nunca viene a dejar una moneda al club para cubrir algún gasto.
En su momento se esclarecerá todo y la gente va conocer el trasfondo de tantas estupideces que se difamaron.
El informe económico va estar a disposición de la persona que así lo deseé. Todos son testigos de las bajas recaudaciones que se tuvo en la Liga y hemos subsistido con la plata que llegaba de la Liga por parte de la Federación.
Además les recuerdo a esos dirigentes, que cuando en la asamblea informé sobre la deuda, ellos fueron los primeros en irse, entonces seamos más serios con los criterios.

EP: Si bien aún no sabes si serás reelecto al mando del club, ¿Pero la prioridad es ir armando un equipo competitivo?
CY: Aún no definimos el equipo. Mi intención es no firmar con un director técnico porque a lo mejor la dirigencia que venga, en caso de no ser reelecto, pueda discrepar con el entrenador.
Pero ir reuniendo el mejor elemento de Tarija, con eso no va ver mucha discrepancia, porque hemos acordado la continuidad de 10 jugadores del equipo que descendió, como ser:
Álvaro Espíndola, Cristhian Valencia, Yeltsin Ovando, Javier Tejerina, Alex Guevara, Cristhian Biluyo, Héctor Zuleta (en negociaciones) y estamos hablando con Daniel Garzón para que se quede y estamos tratando de igualársela la oferta económica que tiene de afuera y queremos que sea el capitán del club y el que nos comande al éxito que queremos alcanzar a mediano plazo.
Luego aparte de la posible incorporación de Andrés Romero (defensor tarijeño), también tenemos todo acordado con Erick Castrillo (delantero), es un jugador que estaba en 15 de Abril y es un joven delantero tarijeño de buenas condiciones y así hay varios jugadores con los que se habló y están analizando la propuesta.
EP: Anteriormente comentaste sobre la posible contratación de Claudio Chacior como nuevo entrenador, ¿Hay otras alternativas?
CY: El tema de Chacior fue interesante y el presupuesto que me pidió él, si bien es elevado por la situación por la que se encuentra el club, el mismo es mucho más barato al que se pagó en su momento para la segunda fase del Nacional B (con Víctor Hugo Andrada y su cuerpo técnico).
También está la opción del entrenador Eduardo Pereira, quien es un entrenador que conoce el medio local e hizo una excelente campaña con Atlético Entre Ríos, teniendo en sus filas a jugadores sub-18.
Juan Maruade que firmó con Industrial, igual era una muy buena opción.
El cuerpo técnico que se contratará, será completo (ayudante de campo, preparador físico y de arqueros) para trabajar lo más profesionalmente posible y lleguemos en buenas condiciones al inicio del torneo local, el cual tenemos que ganarlo porque es obligación de Ciclón ganar la primera “A”.

EP: ¿Cuándo se definirá esta situación?
CY: Me animó a decir que las elecciones las vamos a hacer el sábado 23 de julio y previo a ello tenemos que empezar el trabajo de la pretemporada.
La gente tiene que estar tranquila, el sacudón ha pasado, fue duro, nos hemos caído. Pero ya nos hemos parado, nos estamos ordenando y conciliando con los jugadores, asumiendo el tema legal, reestructurando el club como deber ser. Y por ahí Ciclón sí estuvo en coma, como afirma esa la publicación (en las redes sociales), pero ya tenemos cinco litros de transfusión de sangre. Ya estamos caminando y vamos nuevamente por los objetivos que siempre hemos tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario