jueves, 19 de junio de 2014

Bernadas: “Me considero una persona genuina de esta tierra”


El arquero de nacionalidad argentina, Cristian Bernadas, llegó a Tarija en el 2003 para jugar como arquero en Unión Central Tarija, cuando este equipo militaba en la Liga Profesional.

Posteriormente sus buenas actuaciones hicieron que pueda jugar en equipos de la Liga del interior del país.
Una vez culminada su participación en la Liga debido a las lesiones, Cristian Bernadas, retorna a Tarija junto con su familia el año 2007 y un año más tarde funda la Escuela de Fútbol Tenis Soccer y hasta la fecha son seis años de destacada labor en la formación de nuevos talentos. Por esa razón, el ahora entrenador de fútbol manifiesta sentirse una persona genuina de esta tierra.
“Yo me siento un tipo genuino de esta tierra, cuando hablo del fútbol boliviano y tarijeño lo defiendo con uñas y dientes, de igual forma cuando salgo con mi escuela de fútbol al exterior, a veces sufrimos con los chicos algún tipo de discriminación, eso yo lo siento como si me estarían haciéndolo a mí, porque yo me considero una persona más de esta tierra”, afirma Bernadas.

El Campeón: ¿Cuánto tiempo vive en Tarija?
Cristian Bernadas.- Yo y mi familia vivimos desde el año 2007, siete años viviendo en esta ciudad que se portó muy bien con nosotros, dentro de ello agradezco a toda la gente que nos colabora para que mi familia pueda trabajar y lograr cosas nuevas en esta tierra.

E.C.- ¿Qué le dio Tarija a Cristian Bernadas?
C. B.- Tarija me dio un lugar que quizás no tuve en otros lados de mi tierra y como vos sabes cuando viene un extranjero siempre está a prueba, pero acá el tarijeño me brindó el tesoro más grande, que fue confiarme la formación de sus hijos en la escuelita de fútbol, quizás en el camino hubo alguna piedrita o mala experiencia, ya que es imposible dar conforme a todos, pero a base de esfuerzo y sacrificio lo sacamos adelante.

E.C.- ¿Dónde inició su carrera futbolística?
C.B.- En la Argentina me inicio jugando en Quilmes donde empiezo desde los 9 años hasta los 18, donde debute en la Primera División del Fútbol Argentino, también jugué en Racing de Córdova, Dock Sud de la categoría C, Defensa y Justicia de la B Nacional, Almagro, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro de Salta. Los logros que obtuve durante mi carrera como jugador dentro del fútbol Argentino son el campeonato que conseguí con Quilmes en el Nacional B y por ende ascendimos a la primera del Fútbol Argentino, el año 1992 con Dock Sud salí campeón de la C, con Almagro logré clasificar al Nacional B y con Defensa y Justicia nos consagramos como campeones del Nacional B.

E.C.- ¿Cómo se da la llegada de Bernadas a Tarija?
C. B.- Yo llego a Tarija producto de la devaluación del peso en la Argentina y dentro de ello sale la oportunidad de venir para a Bolivia y lo más cercano era Tarija y gracias a Carlos Laime quien me abrió las puertas del Club Unión Central para que yo jugará en el Fútbol Profesional Boliviano en el año 2003. Dentro de ello tuve un buen desempeño en el equipo donde me consagré como uno de los mejores jugadores extranjeros del momento y gracias a ello pude salir a otros clubes de Bolivia.

E.C.- ¿En qué equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano jugó?
C. B.- Dentro de la Liga del Fútbol Boliviano jugué en Unión Central el año 2003 con un destacado protagonismo, luego pase a jugar al Club Iberoamericana de La Paz, fue mi peor experiencia futbolística debido a la corrupción que había en el club, el cual tuve que alejarme de esa institución y mi carrera en el fútbol boliviano la termino en Universitario, en este club viví mi mejor experiencia futbolística.

E.C.- ¿Cuándo funda la Escuela de Fútbol Tenis Soccer?
C.B.- La Escuela de Fútbol Tenis Soccer la fundo el 16 de febrero del año 2008, donde hasta la fecha disputamos 15 finales en las diferentes categorías de divisiones inferiores, sólo ganamos cuatro títulos. Actualmente la escuela funciona desde la categoría sub 7 hasta la segunda de ascenso.

E.C.- ¿Cómo evalúa el rendimiento de la escuela de fútbol?
C.B.- Muy positiva, los títulos son consecuencias de un proceso, lo que a mí me interesa es la formación de los chicos, la excusa de nosotros es el fútbol, donde en nuestra escuela no hay malas personas y es lo que nos caracteriza, quizás de esas quince finales que jugamos nos tocó ganar cuatro, quizás nos faltó viveza, la picardía futbolística pero yo prefiero chicos sanos, donde ganen por el conducto regular de lo que es el fútbol y más a esta edad que es de formación.

E.C.- ¿Qué proyectos se tiene para la escuela de fútbol?
C.B.- El proyecto principal que tengo para la escuela es la creación del propio campo deportivo para que los chicos de las diferentes categorías puedan entrenar en su propia cancha, donde el espacio será más reducido que la reglamentaria, pero lo importante es que será de la institución.

E.C.- ¿En qué equipo empieza a dirigir de manera oficial?
C. B.- Mi primera experiencia fue en Ciclón en el 2011, donde gracias al presidente Álvaro Ruiz que confío en mi para que me haga cargo del equipo, dentro de ello esa temporada logramos armar un buen equipo, en la primera fase del torneo arrasamos contra todos, pero en el cuadrangular final lamentablemente las cosas no nos salieron bien y por la inexperiencia en ese momento me vi obligado a dar un paso al costado.

E.C.- ¿Qué balance hace en esta segunda oportunidad en Ciclón?
C.B.- En esta segunda oportunidad fue positiva, porque conseguimos el campeonato con mucho esfuerzo, desde los jugadores hasta las barras que realmente quieren a la institución, todos aportaron con sus posibilidades económicas, ya que en ese momento padecíamos de dirigentes, el club estaba desolado, pero gracias a las gestiones de Carlos Yesque y Álvaro Ruíz se logró sacar adelante el club y hoy pueden frotarse el pecho y armar un buen equipo para el Nacional B.



Ficha técnica

Nombre: Cristian Adrián Vernadas Tuero
Fecha de Nacimiento: 25/02/1971 (43) años
Ciudad de Origen: Quilmes – Argentina
Estado de Civil: Casado con Celeste Reyes
Hijo: Santiago (13) años
Padres: Alfredo Bernadas y Lidia Tuero
Hermanos: Osvaldo Vernadas (55) años
Ocupación actual: Entrenador de Fútbol
Profesión: Periodismo Deportivo
Tiempo Libre: Pasar con Familia
Plato Preferido: Sopa de Maní y un buen Asado
Admirador: Diego Armando Maradona
Hincha: Club Quilmes de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario