jueves, 5 de junio de 2014

En La Pampa arrasa el Ciclón tras 63 años de historia futbolera



Para muchos, nombrar el barrio La Pampa es sinónimo de “Ciclón”, pero no de un ciclón como fenómeno natural, si no que hacemos referencia al equipo de los tarijeños que regaló grandes victorias y momentos de gloria para quienes gozan del fútbol tarijeño.

“No creo que exista un pampeño que no sea cliclonista, Ciclón ha robado el corazón no sólo de tarijeños ­­–mencionó la presidenta del barrio Gersenia Ramírez- es por eso que es digno de mencionar a Ciclón al margen de los problemas internos que tenga como institución”.

Ramírez recuerda que en su infancia cuando escuchaba el nombre de La Pampa, lo primero que se le venía a la mente es Ciclón, es por eso que una de las características importantes en la zona es el deporte, ya que existen varios clubes deportivos, pero el más representativo fue el albiceleste.

El número uno de la hinchada ciclonista fue el señor Oscar Rocha, más conocido como “Tajarora”, La Pampa fue su cuna eterna, este ilustre hincha falleció en la gestión 2013, pero es uno de los personajes más recordados por los pampeños.

Hablar de la historia del barrio es un tema delicado para los actuales dirigentes, quienes no conocen con exactitud el año en el que se fundó. Sin embargo, toman como referencia la existencia del Castillo Azul. “Es complejo darle con exactitud la fecha de inicio del nacimiento del barrio”, dijo Subia. Pero en sus inicios, este popular barrio llevaba el nombre de Villa Pampa y en ese entonces abarca una parte de Palmarcito, Juan XXIII.

El secretario general de la directiva, Efraín Subia, mencionó que antes del fallecimiento de “Tajarora”, sostuvo una conversación y aseguró ser el primer Presidente del barrio en el año 1950, pero mucho antes de la conformación de la directiva hay gente que habitó en la zona.

Ramírez mencionó que otra referencia por la que se presume que el barrio tiene casi 100 años de existencia es la existencia de un adulto mayor de 92 años de edad quien que asegura haber nacido en el barrio y que sus padres siempre vivieron allí, en ese entonces la zona era denominada Villa la Pampa.



POA



De acuerdo a las declaraciones de Subia, los Planes Operativos Anuales (POA) están regazados en el barrio. Este año recién se dará cumplimiento a un trabajo demandado en la gestión 2010, que consiste en la construcción de un Coliseo Deportivo, obra que está ubicada en la avenida Membrillos, esquina Rosendo Estensoro y pasaje Las Rosas. También está priorizada la apertura del pasaje Güemes, que se encuentra entre la calle Oruro y Potosí, el juez ya dio la orden de expropiación para que las familias se reubiquen.



En torno a lo que respecta al POA 2014, este fue rechazado, en primera instancia se priorizó la construcción de un puente peatonal sobre la quebrada El Montes para unir con el barrio Palmarcito, al contrario se analiza la reconstrucción total de la plaza Yugoslavia, la cual se encuentra frente al Estadio IV Centenario o el recapamiento de algunas de las vías.



LO BUENO

El barrio cuenta con innumerables instituciones importantes, tal es el caso del Hospital Regional San Juan de Dios (HRJD), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Facultad de Odontología, el Castillo Azul, el estadio IV Centenario, además de la existencia de un sinfín de casas comerciales.



LO MALO

La directiva cuestionó que muchas veces los vecinos eligen a sus dirigentes barriales, pero estos los dejan solos en la lucha por conseguir las demandas y necesidades. Por ello pide que se apoye a la directiva y que las demandas sean realizadas en las reuniones y que no sólo se dediquen a criticar al trabajo que se realiza.



LO FEO

En la zona La Pampa existe bastante movimiento comercial y al mismo tiempo se han establecido comedores populares, de acuerdo a la dirigencia, algunos de estos no sólo se dedican a la venta de alimentos, si no que también vulneran las disposiciones municipales y expenden bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario