domingo, 9 de agosto de 2015

Hoy retorna a la liga ante 'U' en Sucre Los números que dejó Ciclón hacen 20 años

En 1985 había llegado a la Liga por la presión que desde hacía años atrás venían ejerciendo autoridades, instituciones y gente ligada al deporte de Tarija, y fue la culminación del deseo largamente acariciado de tener fútbol profesional en la capital chapaca y que mejor un equipo que se precia de ser el de mayor arrastre, el club Atlético Ciclón.

Estuvo 11 temporadas, en las que fueron más las tristezas que las alegrías hasta que la noche del 25 de noviembre de 1995 se produjo lo inevitable, el descenso.

Algo de historia. Cuando en 1977 se crea la Liga, sus fundadores no tuvieron en cuenta equipos de Tarija y Pando, vaya uno a saber las razones.

Pero desde aquella vez, había un equipo en Tarija que reclamaba su inclusión. Ese era Ciclón.

"Durante muchos años, se hicieron las gestiones pero no se las atendía, hasta que en 1985 se formó una Comisión conformada por todas las instituciones y autoridades de Tarija y se envía una carta a la Liga para que Ciclón sea admitido, aunque ese año no había sido campeón, de esa forma fue aceptado", cuenta el periodista tarijeño Andrés Tórrez.

Entre regular y mal. El domingo 12 de mayo de 1985, fue el debut de Ciclón en los torneos de Liga. Lo hizo ante Municipal de La Paz y el partido terminó igualado 0-0.

A partir de entonces, en once temporadas, jugó 300 partidos y ganó 83, anotó 339 goles ante 26 rivales diferentes, de los que muchos ya no están.

Su descenso. Al final del torneo 1995, Ciclón y Blooming finalizaron igualados en la última posición de la tabla general por lo que tuvieron que ir a un partido extra en Cochabamba.

En los 90 terminaron 1-1 y el suspenso se mantuvo hasta la definición de tiros penales donde los cruceños se impusieron 8-7 provocando su descenso.

Otros datos



• El Primer Gol. Óscar Rivera fue el autor del primer gol de Ciclón en la Liga. Lo anotó a Petrolero en Cochabamba en el minuto 80 y perdió 2-4.

• Goleador. Miguel Ángel Vacaflor es el goleador de los albicelestes en su paso por la Liga. Anotó 28 goles, luego le siguen Jorge Aramayo y Víctor Manuel Cubas con 24.

• Un Wo. El 17 de agosto de 1996, Ciclón debía jugar con Aurora en Tarija, pero el equipo cochabambino nunca llegó por lo que se produjo el WO respectivo, sumando los 2 puntos en aquella ocasión.

• Goles madrugadores. Ciclón anotó varios goles madrugadores. William Narváez le hizo a Petrolero a los 20' el 14/10/92 y Jaime Villamil a los 21' a Blooming el 27/01/88. AW

No hay comentarios:

Publicar un comentario