miércoles, 26 de octubre de 2016

Ambos futbolistas militaron en equipos de primera división en Argentina : Luciano y Fernando Cigno, una historia de hermandad reflejada en el club Ciclón



Si es difícil conseguir que un hijo llegue a ser profesional del fútbol, imagínense que tus dos hijos lo sean, pero en el mundo futbolístico nada es imposible y los hermanos Fernando y Luciano Cigno,

son un claro ejemplo que estás historias son ciertas y hoy en día atraviesan por un buen momento futbolística y que además cumplen el sueño de jugar juntos vistiendo la misma camiseta y es la del Ciclón de La Pampa.

Luciano y Fernando llegaron a principios de agosto del presente año para enrolarse a filas del plantel albiceleste y que por primera vez en su carrera que ambos compartirían la misma camiseta, siendo este uno de los principales causas que les tentó para llegar a la Andalucía boliviana.

Fernando logró debutar en la segunda fecha ante Royal Obrero y Luciano recién pudo estar habilitado en la cuarta jornada ante García Ágreda y ambos cumplirían el deseo de niños, pero desafortunadamente no fue un día grato para ambos ya que Luciano terminaría expulsado por doble amarilla dentro de un partido con polémicas determinaciones arbitrales y que al término del primer tiempo la terna arbitral fue agredida rumbo al vestuario y por ende derivó en la suspensión del cotejo por falta de seguridad.

A partir de ese partido se notó el afecto mutuo entre ambos hermanos y partido tras partido esa hermandad es reflejado en el campo de juego y que además ambos conocen sus cualidades a la perfección, siendo esta una de las armas que poseen y que en los últimos partidos le dio frutos al elenco tarijeño. Fernando juega como volante de contención y Luciano como extremo derecho y lleva cuatro goles tras cuatro partidos jugados y este pasado fin de semana marcó su primer hat-trick en el triunfo 5-0 sobre Estudiantes Chiquiacá.

Sobre esta peculiar historia, los propios hermanos Cigno confesaron desde cuándo empezó este sueño surgido desde pibes en Villa Celina, Buenos Aires – Argentina y que fue respaldo por sus padres Carlos y Beatriz, más Leandro (hermano mayor), quien jugó en equipos del ascenso argentino.

El País: ¿Cuándo empezó este sueño de jugar al fútbol?

Fernando Cigno:Este sueño empezó desde muy chicos y fue gracias a nuestros padres que nos llevaron y nos inculcaron en el fútbol y los dos lo hicimos con mucha pasión desde chiquitos. Costándonos mucho todo, porque somos de una familia de clase media para abajo.

Yo empecé en Nueva Chicago desde chiquito y mi hermano en Vélez, donde los dos teníamos los mismos objetivos y de a poquito Luciano fue haciendo su carrera en Vélez, hasta debutar en primera división y yo lo hice más antes en Chicago.

EP: ¿Fue complicado los inicios de tu carrera, que en algún momento te hubiera alejado de este sueño?

FC: No (en esa proporción), pero si hubo problemas económicos normales, costaba comprarme los botines, el boleto del colectivo para ir a entrenar, pero bueno de a poquito uno fue creciendo y con mucha ayuda de nuestros padres pudimos salir adelante.

Desde que empecé a jugar en inferiores, lo asumí como algo profesional y cuándo tenía 16 años, ya me asomaba al primer plantel de Nueva Chicago y poco a poco me fui ganando un lugar, hasta llegar al debut en primera división. A mí me hizo debutar el “Checho” Sergio Batista (ex seleccionador de Argentina). Yo debuté en primera división el año 2005 y estuve 16 años en Chicago y fue algo impresionante todo ese tiempo.

EP: ¿Cómo lograbas para cumplir con el colegio y los entrenamientos?

FC: Era muy difícil esa época, porque yo tenía 15 años y entrenar como un jugador profesional era muy difícil. Yo iba al colegio en la mañana y cuando tenía que entrenar en la mañana, se hacía difícil, pero para poder cumplir iba un tiempo al colegio y a las 09:00 de la mañana me retiraban para que yo vaya entrenar y así estuve durante cerca de dos años, hasta que pude terminar el colegio y después siempre me dediqué a jugar al fútbol.

EP: ¿Qué significa para vos el haber sido dirigido por el “Checho” Batista?

FG: Yo lo tuve como entrenador durante el tiempo que él estuvo en Chicago, que es aproximadamente dos años. La verdad que a mí me quedó marcado (para mi carrera futbolística), porque fue el entrenador que me hizo debutar y me sentí muy orgulloso, luego de que el asumiera la selección Argentina y aparte era un honor tener como entrenador a un campeón del mundo.

EP: ¿Qué es lo que recuerdas cuando eran niños junto con Luciano?

FC: Recuerdo que disfrutaba mucho al verlos jugar a Luciano y vi que él desde niño ya tenía muchas condiciones para ser jugador profesional, algo que no es fácil, pero en ese momento lo veía muy bien.

EP: ¿Soñabas a lo grande con Luciano?

FG: Si, yo al ser el hermano mayor, debuté antes en primera división y veía que el hacía el mismo sacrificio y en club más grande como Vélez y para mí fue un orgullo poder ver el partido en el que debutó en primera.

EP: ¿Con que jugador le comparabas en su etapa formativa?

FC: Hay muchos (sonríe), pero él es un jugador muy rápido. Luciano es de la categoría de Di María y creo que Luciano tiene muchas cosas del “Fideo”. Es un jugador rápido explosivo, que desborda y tira buenos centros.

EP: ¿Qué significa tiene para vos el poder jugar junto a tu hermano?

LC:La verdad que en toda mi carrea nunca se habíamos enfrentado y se dio que justo estábamos en la misma categoría, yo jugaba en Acassuso y Luciano en Almagro fue el 2012 y la única vez que nos enfrentamos.

Fue muy raro, creo que no fue algo agradable, porque todo el partido nos estuvimos marcando el uno a otro.

Nuestro sueño siempre fue el poder jugar juntos dentro de un quipo y creo que hoy se dio acá en Ciclón y para nosotros fue un orgullo salir a la cancha con la misma camiseta.

EP: ¿Qué sensación te dejó el partido con García Ágreda y como lo viste a Luciano?

LC: No muy bueno, porque fue injusta la expulsión de Luciano y peor aun cuando lo suspendieron el partido. A Luciano le veía muy bien, creo que estaba haciendo un partido muy aceptable, estaba desequilibrando por los costados y cada que agarraba (la pelota) me daba un poco de nervios (sonríe), porque que la agarre otro compañero y que la haga mal o que la pierda, no digo que me molesta, pero era raro ver a mi hermano y querer que las haga todo bien.

EP: ¿Tú haces de papá dentro de la cancha con Luciano?

FC: Si, pero es que lo veo que todo tiene que hacer bien. Como hermano mayor uno le va aconsejando que siempre trate de aprovechar sus virtudes y que no se dé por vencido y que siempre saque provecho a su velocidad.

EP: ¿Luego del partido con García, cual fue la charla de los dos?

FC: Fue duro digerir ese mal momento, porque además no jugamos el segundo tiempo, el partido quedó ahí 1-1, con un gol que prácticamente lo mete el referee. Fue algo muy feo, pero yo trate de tranquilizarlo (a Luciano), le dije que él no tenía la culpa, que solamente era una injusticia y también todo el plantel le dijo que se quede tranquilo.

Hasta el mismo presidente (Carlos Yeske) le mandó un mensaje para decirle que se tranquilice porque él no tenía la culpa de la expulsión. Entonces eso alivio un poco. Después en el complemento demostramos que fuimos superiores y que debemos seguir por este camino.

EP:¿Desde casa hay un mensaje estricto para que le cuides a Luciano?

FC: (sonríe) Y puede ser antes del partido, (me dicen desde la casa en Buenos Aires) cuídamelo que no me lo peguen mucho y siempre hay ese mensaje y más de la forma que juega el, que tira bicicletas, y otro tipo de gambetas, y me dicen tranquilízalo un poquito.

Pero la verdad estamos contentos, disfrutando este momento de jugar juntos y a la vez disfrutar del equipo que marcha muy bien.

EP: ¿Que sientes cada vez que a Luciano le cometen falta?

FC: Es complicado, porque en algunas veces lo veo como hermano más que un compañero y la verdad que me molesta que le vayan fuerte con mala intención, luego no hay problema que sea una jugada común y corriente.

Pero también si esto le pasa a cualquiera de los chicos, también estaré ahí para protegerlos.

EP: En lo personal te está hiendo bien y formas parte del agrado de la afición ¿eres consciente de eso?

FC:Gracias a Dios las cosas a nivel personal me están saliendo bien y desde que me habilitaron en la segunda fecha, a partir de ahí estuve todos los minutos en cancha y como dije, tenemos un plantel joven y uno asume esa responsabilidad y es bueno que el hincha lo valore.

EP: ¿Este es el tope de tu rendimiento o aún hay más?

FC: No, yo creo que hay más, pero principalmente el equipo puede dar mucho más. Cuándo el equipo este mucho mejor, las individualidades se notará más.

EP: ¿Crees que en Ciclón es una vitrina para saltar a la Liga?

FC: Uno trabaja el día a día y hace todo para mejorar y llegar a lo más alto. Uno llego acá y sabe dónde está, también sabemos que hay una división más alta y que soñamos con jugar en la Liga y si está la posibilidad de salir y no es favorable, sería una buena noticia.

LA HISTORIA DE LUCIANO

A diferencia de Fernando, Luciano hizo su etapa formativa en Vélez Sarsfield hasta debutar en primera división de la mano de Hugo Tocali y formó parte del equipo campeón conducido por Ricardo Gareca en el 2009, donde en sus filas tenia al portero Marcelo Barovero, al defensor Nicolás Otamendi, al experimentado Leandro Somoza, por citar alguno y también compartió vestuario con el uruguayo Santiago Silva.

EP: ¿Cuál fue tu motivación para jugar al fútbol?

Luciano Cigno: Mi motivación siempre fue mis hermanos (Leandro y Fernando), yo les veía jugar a ellos y a mis 4 años, quería ser igual que ellos. Esa era mi principal motivación.

EP: ¿Cuánto tiempo estuviste en Vélez?

LC: Yo arranqué en Vélez cuando tenía 8 años y tuve 17 años en el club. Por suerte pude cumplir mi sueño de hacer todas las divisiones inferiores en el ‘Fortín’ y luego llegar a primera y poder debutar a mis 18 años y el técnico era Hugo Tocali y el me subió a primera y mi debut fue el 13 de diciembre del 2008, fue la última fecha y tuve la suerte de entrar todo el segundo tiempo ante Huracán en el estadio del ‘Globo’.

También jugué contra Tigre y fue de titular y en ese momento el entrenador era Ricardo Gareca (actual entrenador de Perú). Después tuve varios partidos que me tocó ir al banco, pero no me tocó entrar.

EP: ¿A quién tuviste como compañeros?

EP: Vélez es algo impresionante, saca jugadores de gran nivel. Tuve como compañeros a Nicolás Otamendi (actual jugador del Manchester City). A ‘Nico’ lo conozco desde chico porque nos enfrentamos varias veces. Ricky Álvarez también es de mi categoría, después compartí plantel con el Roly Zarate (delantero experimentado), Walter Somoza (mediocampista), concentré con Marcelo “Trapito” Barovero, con Rodrigo López, Santiago Silva, la verdad tengo muchos para nombrar.

Con Mauro Zarate no llegué a compartir plantel, porque yo estaba en reserva y solo en algunos amistosos jugué contra él.

EP: ¿Compartiste vestuario en el mejor momento del ‘tanque’ Silva?

LC: Si, el ‘tanque’ Silva es un fenómeno, tiene un talento impresionante y en ese momento estaba en su máximo nivel y tanto como el, habían varios compañeros en un nivel superlativo y por eso también se me hacía muy difícil tener esa continuidad que uno quería.

EP: ¿Cuáles fueron los técnicos que marcaron tu formación?

LC: El ‘flaco’ Gareca fue uno de los que aprendí muchísimo, después también en inferiores salimos campeones y nos dirigía el ‘turco’ julio Azad y la verdad aprendí mucho de ellos.

EP: ¿Qué te sedujo para venir a Ciclón?

LC: El hecho de jugar con mi hermano. Primero se contactaron conmigo y luego lo hablamos con la familia, llegamos a un acuerdo y venimos para acá y poco a poco no estamos adaptando a la ciudad y principalmente agradecemos a mis compañeros que son muy buenos con nosotros.

EP: ¿Qué pensamientos se cruzaron antes del debut con tu hermano?

LC: En la previa del partido estamos hablando con mi hermano de lo que podía pasar dentro del partido, pero también se te cruzan un montón de cosas de como uno llega hasta acá.

EP: ¿Qué sensación te dejó el día de tu debut con Ciclón?

LC: Fueron sensaciones ambiguas, porque primero estaba cumpliendo el sueño de jugar junto a mi hermano y por ese lado estaba feliz y por el otro lado me fui triste por la expulsión injusta y la verdad fue algo que no me había pasado nunca. Fue la primera expulsión en mi carrera y más de la forma en la que se dio, era algo que no se podía creer.

EP: Jugar con tu hermano en el mismo equipo, ¿sientes que alguien cuida de tu espalda y te sientes seguro?

LC: Si, obviamente, pero eso es compartido, porque tanto el me cuida a mí, como yo a él y después yo sé de lo que mi hermano puede dar futbolísticamente, quizás acá recién lo están conociendo, pero yo lo conozco desde chico y me siento seguro cuando la pelota pasa por sus pies.

EP: ¿Qué sueño tienes con el club Ciclón?

LC: Muchas cosas. Uno de los sueños es llevar a Ciclón de nuevo a primera y para eso estamos trabajando con todos los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario