martes, 22 de noviembre de 2016

“Cosquillas” vive un momento positivo en el albiceleste: Jorge Beltrán, de casi dejar el fútbol a la capitanía de Ciclón



Hace dos temporadas atrás el defensor tarijeño Jorge Beltrán de 31 años, analizó seriamente en ponerle fin a su carrera futbolística,

pero el destino no pensó de la misma forma y es de esa forma que el ex Independiente retomó su carrera e integró el club Universitario con el que llegó hasta las semifinales del Nacional B y hoy la vida le deparó una nueva prueba en filas de Ciclón, donde es uno de los capitanes y aspira con llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Esta es la segunda oportunidad que “Cosquillas” Beltrán viste la casa del plantel albiceleste y sus inicios en el mundo futbolístico fue a los 13 años en la escuela de fútbol Chapaquito Feliz y de ahí integró diversas selecciones tarijeñas, hasta que con 14 años, debutó en la Primera “A” del fútbol tarijeño vistiendo la casa de Entel, dirigido en ese entonces por Elvis Cruz.

Luego acudió al llamado de Unión Central para integrar la reserva del plantel verdolaga, que en ese momento ya empezaba a entrar en caída libre y seguida de cerca por el descenso de categoría que finalmente sucedió el 2006.

Beltrán llegó a integrar el plantel profesional de Unión Central, llegando a disputar varios partidos dentro del equipo titular, ocupando el lateral derecho y en esa oportunidad usaba un look particular con el pelo teñido de dorado al igual que Pedro Rocabado, que después pasaría filas de The Strongest.

Pero consumado el descenso de Unión en la Liga, ‘Cosqui’ transitó su fútbol por varios equipos del fútbol tarijeño, hasta llegar a Independiente, equipo donde tuvo campañas buenas llegando a ser una de las revelaciones del campeonato, pero las limitaciones del plantel en la parte dirigencial, hicieron que el objetivo sea salvar la categoría y es así que se presumía que la carrera de Beltrán empezaba a llegar a su fin y más aún con el descenso del Rojo.

Pero el destino aún no le tiene preparado que ‘Cosqui’ le diga adiós al fútbol y le dio una prueba más en su carrera y esa fue en Universitario, donde el pasado año llegó a jugar el Nacional B, llegando a estar a un paso de la final para ascender a la Liga, bajo la conducción del entrenador Horacio Pacheco, a quien el defensor admitió que el estratega es parte importante en su recuperación futbolística.

Y así el destino aún parece tener más planes para el ex defensor de Unión Central, que este semestre llegó a filas albicelestes y el pasado domingo portó el cintillo de capitán y además marcó su primer gol en el triunfo ante Real Tomyapo y es un jugador importante en el plantel albiceleste, que tienen el firme objetivo de retornar a la liga boliviana.

El País:​Retrocedamos en el tiempo y exactamente cuándo jugabas en Independiente, ¿cómo mirabas tu futuro futbolístico?

Jorge Beltrán:​En Independiente jugaba porque realmente me gusta el fútbol y para mí ahí era un reto, junto con muchachos que recién estaban empezando.

En ese entonces pensaba como si fueran mis últimos años (como futbolista) y quería jugar donde me sentía cómodo, esa era la situación en Independiente.

EP:​Dijiste tus último años, ¿en ese tiempo pensabas en terminar tu carrera en Independiente?

JB:​Cuándo estaba en Independiente era tratar de hacer lo mejor posible como siempre. Lamentablemente tuve una lesión complicada, lo cual no me permitía jugar al cien por ciento de mis condiciones.

Pero la vida siempre da oportunidades y en ese entonces me llamó el profesor Edwin Burgos, quien fue que me llevó a Universitario y después seguidamente el profesor Horacio Pacheco me dio la confianza de jugar el pasado semestre en la “U”.

Así que de estar a punto de retirarme en Independiente, pasé a Universitario y hoy el destino me trajo a Ciclón.

EP:​¿Hace dos temporadas atrás te imaginabas pasar por este momento?

JB:​Hace dos años, este momento no me lo imaginaba, porque era consciente que no estaba bien físicamente, pero gracias a Dios las cosas se fueron dando poco a poco y con esfuerzo volví a la rutina de entrenar y poderme nivelarme al resto de mis compañeros.

EP:​Llevaste el cintillo de capitán, ¿qué significó para vos?

JB:​Eso significa que uno está haciendo las cosas bien y que mis compañeros sientan que estoy ahí para respaldarlos, porque ser capitán no solamente es ponerse el cintillo, sino que hay que respaldar a los compañeros en todo momento y dar el ejemplo dentro y fuera de la cancha. Pero también hay varios compañeros que merecen tener el cintillo de capitán.

EP:​¿Qué te imaginas más allá con Ciclón?

JB:​ En primer lugar me imagino lograr la clasificación a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar, luego aspiramos a ascender a la Liga y bueno después de eso hay que afrontar las cosas que se vienen y en esta etapa de mi carrera, tengo que disfrutarlo todos estos momentos, porque nunca más lo volveré a vivir.

EP:​¿Es lo último de Jorge Beltrán como futbolista?

JB:​La verdad no sé, porque hace dos años dije que era lo último (sonríe) y prácticamente creo que hay algunos equipos que todavía que quieren que juegue. Yo sé el momento que me voy a retirar. No voy a esperar que me deje el fútbol, sino que trataré de irme de la mejor manera.

EP:​Jugando en Independiente muchos te conocen como un defensor áspero, ¿pero esa faceta no se te ve en Ciclón?

JB:​Desde el año pasado (en Universitario) fuimos preparando esto. Creo que Independiente ameritaba la situación (de una marca más rigurosa), porque jugábamos con grandes equipos y realmente teníamos que jugar al límite y eso era en todos los partidos.

Pero ahora (en Ciclón) hay jugadores que saben hacer su trabajo en defensa y nosotros tratamos de hacer menos faltas en la cercanía del área, porque eso complica al cualquier equipo.

Por otra parte, tratar de serenarme, el profesor siempre pidió eso, tanto el año pasado como ahora y tengo que ser más cauteloso en la marca para no perjudicar al equipo.

Pero quiero aclarar que nunca fui con mala intención para lastimar a algún colega y tampoco lastimé a nadie, solo voy fuerte para ganar las pelotas.

EP:​¿Qué te dicen los árbitros?

JB:​Me dicen que me tranquilice (sonríe), que es la última jugada y que la próxima me sacan amarilla. Los árbitros son buenas personas, pero dentro de la cancha cada persona quiere hacer de la mejor forma su trabajo.

Ya va mucho tiempo que no me están sacando una tarjeta amarilla y peor la roja

EP:​¿Cuánto tiempo va que no ves la tarjeta roja?

JB:​La última tarjeta roja fue el año pasado jugando para Universitario y fue ante Avilés Industrial en la última fecha y de ahí ya paso mucho tiempo.

Mientras que en Independiente, jugaba uno a dos partidos y luego descansaba uno (por expulsión) y esa era la rutina, pero aquí gracias a Dios las cosas están saliendo bien.

EP:​¿Crees que eres el jugador más expulsado de la ATF?

JB:​(Piensa) No creo, porque solo en Independiente y otro equipo más que me llegaron a expulsar, pero puede ser que entre al podio de los más expulsados (sonríe).

EP:​¿Crees que el profesor Pacheco cumple una parte importante para tu recuperación futbolística?

JB:​Yo creo que sí, prácticamente yo no lo conocía al profe, el tampoco a mí, pero él me dio poco a poco la confianza, siempre me aconsejó y más que un profesor es un amigo y una persona correcta y creo que eso lo estaba llevando a conseguir grandes cosas.

EP:​Cuando jugabas en Unión, ¿qué te animó a teñirte el cabello?

JB:​(Sonríe) Eso era una cábala, porque comenzamos a jugar junto con Pedro Rocabado y así que los dos nos teñimos el cabello (de dorado). Pero nos motivó bastante el tema de salir de lo normal y eso era más por el tema motivacional, porque jugar la Liga es algo distinto y es algo que me enseño bastante.

EP:​Jugaste con el ‘Pelado’ Zozani, ¿qué significo eso para ti?

JB:​Realmente el ‘Pelado’ Marcelo Zozani fue mi profe y siempre le estaré agradecido por todo lo que me enseñó, al igual que “Choco” Peredo, Aldo Gutiérrez, Gustavo Romanello, entre otros más y gracias a Dios me toco jugar con ellos y fue una experiencia linda.

EP:​¿Quién te puso el apodo de cosquillas?

JB:​Ese apodo fue cuando yo tenía 6 años en el colegio y era muy bromista y un compañero de curso me puso el apodo y hasta hoy se mantiene.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario