martes, 30 de julio de 2013

Hugo Buhezo: “Ciclón debe estar en la Liga”



Con la premisa de que la segunda es la vencida; Hugo Buhezo, asumió por segunda ocasión la presidencia del Club Atlético Ciclón el pasado mes de junio por el periodo 2013-2014 con el objetivo de llevarlo a la Liga, que sería el sitial donde le corresponde estar al equipo de La Pampa, de acuerdo al dirigente.

Buhezo tuvo su paso como dirigente del boxeo nacional entre 1997 y 2000, incluso llegó a presidir la Federación Boliviana de Boxeo.
Su primera incursión en la presidencia de Ciclón fue de agosto del 2008 a febrero del 2010 cuando el equipo perdió el ascenso a la Liga debido a que el técnico Mario Rolando Ortega, por error, hizo ingresar a cinco jugadores extranjeros a la cancha, cuando el reglamento sólo permitía tener en cancha a cuatro en el partido por el ascenso ante Guabirá de Montero.

EL PAIS.- ¿Cómo surge su pasión por el fútbol?
HUGO BUHEZO.- Como todo muchacho a mí me gustaba mucho el deporte, en especial el fútbol, a los 16 años estaba por ascender a la segunda división del club Bolívar, jugaba como delantero, pero lamentablemente se me frustró este anhelo porque en uno de mis encuentros tuve una lesión muy fuerte en la rodilla por una falta que me hicieron, estuve seis meses con yeso, de ahí en adelante nada volvió a ser igual, intente jugar como arquero y ya no era lo mismo.

EP.- ¿Qué otro deporte le gusta aparte del fútbol?
HB.- Siempre manejé dos tipos de deporte que me gustaron mucho, el fútbol y el boxeo, en un determinado tiempo llegué a ser presidente de la Federación Boliviana de Boxeo, entre el año 1997 y 2000, me inicié como dirigente del box, pero paulatinamente fui ascendiendo hasta llegar a la Federación, pero el fútbol siempre fue un tema que me llamó la atención, porque mueve multitudes, es una pasión que a mí me gusta.

EP.- ¿Cuál la diferencia entre ser dirigente de fútbol y del boxeo?
HB.- En el tema del boxeo no es tan complicado como el fútbol, el boxeo no es el deporte número uno del mundo, además es manejado con pocas personas y tiene un mayor apoyo económico, en cambio en el fútbol participan desde los hinchas, socios, medios de comunicación, algunos políticos y los jugadores son indispensables.

EP.- ¿Se tiene apoyo económico como dirigentes en el fútbol?
HB.- En el fútbol no existe el apoyo económico, una vez que se está haciendo una buena gestión y se está por lograr un ascenso, recién aparecen los sponsors, los auspicios y todo lo demás.

EP.- ¿Cuándo llegó por primera vez a la dirigencia del fútbol?
HB.- Jamás pensé que iba a ser dirigente de un club, sin embargo como me gustaba siempre estaba apoyando. En el año 2008 la hinchada de Ciclón me pregunta si quiero ser presidente del club, sabía que iba a ser un reto importante, ya que mi padre fue presidente el año 2000, y siempre hubo esa frustración de que Ciclón no pueda ascender a la Liga, acepté postularme como presidente y me inicié en el año 2009.

EP.- ¿Es difícil ser dirigente de un club de fútbol?
HB.- Ser dirigente es muy difícil, pero es un tema que apasiona y rompe las reglas que tiene que seguir una persona común, generalmente el presidente en varias ocasiones tiene que poner el dinero de su bolsillo para sostener un club, la primera traba que se tiene es con la familia, porque la esposa no es tan fanática como los hombres, no le gusta la idea que nosotros tengamos que ser parte de la economía de un club y tengamos que estar regalando las cosas en lo que concierne al fútbol, el presidente del club se vuelve como un padre de los jugadores.

EP.- ¿Cuáles son los mayores inconvenientes en la dirigencia?
HB.- La dirigencia de un club a veces es ingrata porque la gente siempre espera los resultados buscando la cúspide, pero no siempre se puede lograr eso y lógicamente de la noche a la mañana quedamos económicamente mal, con una mala imagen frente a la ciudadanía, pero todo esfuerzo vale la pena, por el bien común de dar y por una vez en la vida ser generoso y poder aportar con un grano de arena a la sociedad, en tanto al fútbol es un aporte que se da y no tiene retorno, simplemente se da por la pasión que hay hacia el deporte.

EP.- ¿Cómo recuerda la frustración del 2009 cuando se quedan en la puerta del ascenso?
HB.- Desgraciadamente el año 2009 fue un año muy frustrante, pese a no tener experiencia en el mando dirigencia del fútbol no lo hice mal, porque estuve con el club Ciclón a punto de ascender a la Liga, lamentablemente el club Guabirá nos quitó esa oportunidad en la mesa y no en la cancha.

EP.- ¿Cómo quedó en lo personal y en lo económico en el 2009?
HB.- Fui incomprendido muchas veces por la sociedad, anímicamente estaba destrozado y como también en la parte económica estuve quebrado, incluso había la opción de irnos de Tarija con toda mi familia, pero decidimos que no, porque Tarija era la ciudad de mis amores y decidimos continuar

EP.- ¿Qué le hace volver nuevamente a la dirigencia del club?
HB.- Este año las barras de Ciclón me dicen nuevamente si es que puedo hacerme cargo del club, pero no fue un tema sencillo porque yo lo deje enterrado lo que es el fútbol, estaba un poco desmoralizado por lo que me había pasado con anterioridad, pero era una espina que debía sacármelo, si una persona persiste hasta llegar al éxito creo que es satisfactorio, entonces en este momento todo esto es un reto, lo cual estoy asumiéndolo con mucha humildad y con mucha capacidad porque Ciclon debe estar en la Liga.

Perfil

Nombre: Hugo Buhezo Arancibia
Fecha de nacimiento: 14 de junio 1962
Estado civil: Casado con Natalia Nikolaevna
Hijos: Hugo, Nicolás y Martina
Padres: Hugo Buhezo y Daisy Arancibia López
Trayectoria: Presidente de la Federación Boliviana de Boxeo (1997-2000), presidente del club Atlético Ciclon (2008-2010) - (2013-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario