lunes, 22 de septiembre de 2014

Festejó un año más de vida activa: Ciclón, de equipo de barrio a patrimonio de los tarijeños

Atlético Ciclón cumplió ayer 63 años de existencia y repasamos su historia junto a Jaime “Castor” Chuquimia, un albiceleste que viene documentando los hechos más sobresalientes de este club.

“Castor”, que es como la mayoría del entorno del fútbol lo llama, se dedicó en los últimos años a recolectar documentos, trofeos, a conversar con los vecinos del barrio La Pampa, a entrevistar a jugadores que pasaron por Ciclón y a adicionar cualquier dato relevante que pueda enriquecer la historia del club que tanto ama.
Decir que este personaje del folclore del fútbol tarijeño “ama” los colores celeste y blanco no es exagerado, ya que cuando le pedimos que pueda compartir su recopilación y experiencia vivida en Ciclón de La Pampa, muy desinteresadamente accedió no sólo con gran predisposición, sino que con bastante pasión al momento de dar a conocer los hechos más relevantes del existir ciclonista.
Para Jaime, Ciclón además de ser un equipo popular en la capital “chapaca”, es una institución con pasado, presente y que apunta a ganar el próximo Nacional B. “Aprendimos de varios errores y eso nos fortifica para afrontar con mucha ilusión el ascenso esta temporada”, apuntó.
A continuación los fragmentos cronológicos de la historia del equipo del pueblo en Tarija, mesclados con opinión sobre la situación actual que se rescató con Chuquimia.
Fundación
Varios años en el club, charlas con los protagonistas y documentos que quedan, hizo que se pueda ir sumando información, afirma Chuquimia. Ciclón nació como cualquier otro equipo, un 21 de septiembre de 1951 con un grupo de amigos del barrio La Pampa de la ciudad de Tarija.
Familias fanáticas del fútbol de esa época como la Aguilar, Cazón, Paz, Narváez entre otros fueron las que eligieron y redactaron el acta de fundación en una casa de frente de la cancha que hoy es el estadio IV Centenario.

Inicios
Ciclón fue furor en el fútbol tarijeño en la década del 50. El año 51 se adjudicó la Primera de Ascenso y al siguiente año la Primera “B”. El año 53 obtuvo su primer campeonato de la máxima categoría y en ese tiempo estaba en juego una Copa destinada para el primer equipo que obtenga cinco torneos de de la Asociación. Ciclón ganó su quinto campeonato para hacerse con el prestigioso trofeo el 60.
En esa década brillaron grandes futbolistas. Estuvieron Hernán “Jacky” Márquez, Luis “Lucho” Paz, Oscar “Cochillo” Valencia, Oscar Paz, Leopoldo “Polo” Barrenechea, Mario Flor, José “Tarrio” Patiño y Jaime “Vicuña” Ramos, entre los más importantes.

Declive
La década el 70 fue la más complicada para la institución porque descendieron de la Primera A y gracias al esfuerzo de varias familias de las cuales hoy quedan muchas como para contar bancaron a la institución. Ciclón no perdió su esencia que había sumado hasta ese momento. Surgieron nuevos valores interesados en mostrarse en el equipo pampeño como Fernando “Nano” Salinas, José “Pepas” Mariscal y otra gente joven que devolvió al equipo la categoría y la mística que de la década anterior donde Ciclón, tal y como el fenómeno natural, arrasaba con todo.

Liga del Fútbol Profesional
A principios de los años 80, comienzan a surgir las posibilidades de restructuración de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que el campeón tarijeño iba a ser invitado a esa división. Ciclón pese a ser el tercero, fue el club “chapaco” que se animó a asumir el reto. En esta parte de la historia aparece un hombre que dio la cara por la institución en esos tiempos ligueros, Ariel Tolay.
El 1985 la institución albiceleste sube al fútbol nacional y comienza a adquirir su categoría de “Equipo del Pueblo” arrastrando ya no sólo a hinchas de La Pampa, sino más bien de toda la ciudad y barrios. Hasta ese entonces 15 de Abril y Royal Obrero eran los más populares en Tarija.
“Donde ya les puedo contar con experiencia propia, es desde el momento amargo que vivió esta parte del país el día en el que Ciclón descendió. Fue una tarde de junio en 1995 donde el equipo tarijeño pese a ganar a The Strongest el promedio no le alcanzó y tuvo que volver a la Asociación. Fue increíble porque yo nunca antes había visto que se haga un paro de comité cívico para presionar el no descenso. Fueron once años gloriosos para nuestro deporte”, comenta Chuquimia.

Segundo declive
Este fue quizá el golpe más duro porque la popularidad y tardes épicas de fútbol se convirtieron en un volver a empezar. Se sumó que a los pocos años, Unión Central, otro equipo tarijeño logró el sitial en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Una linda anécdota fue por ejemplo el año 2000, yo era delegado, y volvíamos de un cotejo de Copa Simón Bolívar y la flota se quedó plantada en un pueblito antes de llegar a Potosí. Con 4.000 metros de altura, un plantel con hambre y el calor que azotaba a la zona, bajamos a un pueblito minero que justo se encontraba en día festivo. ¿Qué pasó?, jugamos un “picadito” por un cabrito, ¿quién ganó?, fue Ciclón (sonríe). Son situaciones de amateurismo y que le dan vida a una institución con tantos años”, cuenta.

Última década
Ciclón siempre fue un equipo unido, sus hinchas están “en la buenas y en las malas mucho más” como dice el cántico de barra argentino. Los últimos diez años, el club volvió a asumir la popularidad que tuvo en su tiempo porque en lo deportivo se destacó en torneos de ascenso. El año 2006 se pierde el indirecto para subir a la Liga en manos de Desroyers, el 2009 la final de la Simón Bolívar con Guabirá y el 2012 estuvo a un paso de subir.
Como resaltante de la historia de esta institución en el último tiempo fue la poca continuidad de las mesas directivas. Los albicelestes siempre buscaron empresarios, dirigentes que sumen principalmente en lo económico, pero la inestabilidad institucional hizo que los cuerpos de dirigentes cambien casi uno por temporada.

¿El ascenso, una obsesión?
El primer plantel está casi 20 años en la Primera A. Pasaron grandes jugadores que incluso hoy están en la Liga como Gastón Mealla, Víctor Melgar, Diego Wayar, Abdón Reyes, por mencionar solo a los que actualmente están en la categoría principal. El actual grupo de jugadores y cuerpo técnico sabe que no tienen otra alternativa deportiva que ascender, pero al mismo tiempo ellos saben que tanto hinchas como dirigentes pondrán su mejor esfuerzo para que el objetivo en conjunto se logre.
“La experiencia la adquieren las personas, no las instituciones. Ciclón es el equipo más grande de Tarija y estoy seguro que le devolverá a Tarija el sitial que merece dentro del mapa del fútbol nacional”, finalizó Chuquimia.



Un equipo con seis
décadas de rica historia

Ciclón 1955
Arriba de izquierda a derecha: Hernán “Jacky” Márquez, Nilo Rodríguez, Pastos “Cayo” Hoyos, Jorge “Cholito” Gamarra, Oscar “Cuchillo” Valencia. En cuclillas: Mario Flor, José “Tarro” Patiño, Yarbi Paulo Barrenechea, Luis “Lucho” Paz y Jaime “Víctima” Ramos.



Ciclón 1992
Grandes figuras como Elvis Cruz, Juan Carlos “Gordo” Ríos, Pedro Serrano y Pedro Suheiro entre otros formaron parte del plantel albiceleste en la Liga del Fútbol Profesional. El equipo daba la oportunidad al talento tarijeño de mostrarse hacia el país



Ciclón 2012
Arriba de izquierda a derecha: Adrían Cúcaro, Nicolás Canalis, Leison Lemus, Cristian “Zurdo” Valencia y José Luis Salces. Debajo de también de izquierda a derecha: Alejandro Méndez, Bruno Camilleti, Delfor Sánchez, Wilber Viluyo, Jorge Areruma, Eduardo “Lalo” Puña

No hay comentarios:

Publicar un comentario