martes, 11 de julio de 2017

“Queremos repatriar a los tarijeños de la Liga”



El periodo de fichajes sin lugar a duda es la etapa que mayor expectativa genera en la afición futbolera

y en Ciclón no es la excepción y a partir de la fecha se vivirá un clima de intensas negociaciones en el entorno del cuadro pampeño en busca de fichar jugadores y que uno de los deseos de la dirigencia conjuntamente con el entrenador Milton Maygua; es incorporar futbolistas tarijeños que estuvieron en equipos del fútbol profesional boliviano.

Si bien aún no inició la etapa de preparación, pero Milton Maygua ya se calzó el uniforme de entrenador he inmediatamente se puso manos a la obra en buscar a sus ‘soldados’ para armar su escuadrón y afrontar el proyecto retorno al fútbol profesional boliviano mediante la Copa Simón Bolívar que inicia el 2 de septiembre.

El País:¿Cuál es proyecto para esta nueva etapa en Ciclón?

Milton Maygua:Tenemos una planificación de trabajo que arrancará el lunes 17 y que este periodo será para observar jugadores tarijeños principalmente.

Paralelo a ello se continuará con la contratación de jugadores ya que tenemos poco tiempo de cara al inicio del torneo. Nuestro objetivo es tener el equipo completo para arrancar desde el primero de agosto.

EP:Los jugadores que terminaron el anterior torneo como el caso del capitán Félix Candia, entre otros más. ¿Él está en sus planes?

MM:Hoy (por el momento) no hablemos de nombres (de los jugadores que serán tomados en cuenta). Lo que sí es cierto; es que en estas horas (los dirigentes) me tienen que entregar la lista de los jugadores que conformaron la anterior temporada.

A varios de esos jugadores (que estuvieron en el último equipo) los conozco y tuve la oportunidad de dirigirles y con seguridad tendrán una oportunidad porque estamos partiendo de cero y junto con los past presidentes se está reconstruyendo el club.

El plantel de jugadores de la pasada temporada tendrá su oportunidad, pero esto también en la medida que cada uno de ellos vengan con el compromiso de cumplir con el club y Tarija.

EP:¿Cuántos jugadores se necesitan incorporar para este nuevo Ciclón?

MM:Normalmente siempre trabajo con un plantel integrado por 25 jugadores, donde la idea es armar la columna vertebral (defensa, mediocampo y ataque). Los jugadores que vayamos a sumar en calidad de refuerzos tienen que marcar diferencia.

Los jugadores tarijeños tendrán un rol importante en esta etapa, porque muchos de ellos serán parte del club. Estamos manejando un presupuesto acorde a la realidad (económica) de la institución.

EP:¿Se podría decir que se incorporará un equipo completo?

MM:Si tomamos en cuenta que estamos partiendo de cero, se podría decir que sí necesitamos incorporar un equipo nuevo, pero obviamente los jugadores que estuvieron en el club recientemente tienen la oportunidad de continuar en el equipo.

Incluso hablaron los ex presidentes con varios de estos jugadores, pero también yo quiero ver la predisposición de ellos, porque en el fútbol hay que ser claros; cuando uno quiere estar (en el equipo), seguro se presentarán para el día que estamos citando (lunes 17 del presente mes).

EP:Cuál va ser la principal arma de este Ciclón que al tenerlo como entrenador se convierte en candidato a la Liga.

MM:No lo tomemos de esa forma (que Ciclón es candidato a ganar la Copa Simón Bolívar). Yo creo que los tiempos son cortos. Nosotros siempre comenzamos nuestro trabajo con perfil bajo, por eso reitero que la mayoría de los jugadores tarijeños tendrán su espacio en el equipo, pero también apelo a la voluntad que ellos demuestren para ser parte de Ciclón.

Si hablamos de equipos candidatos: yo creo que esos son Always Ready, Destroyers, que son equipos que tienen mayor presupuesto económico, porque el fútbol se mide en la inversión a realizar.

Pero tampoco eso significa que nosotros no podamos pelear la clasificación y luego llegar a la final; eso sin duda lo haremos.

EP:Teniendo en cuenta que desde hace un tiempo dirige en la Liga. ¿Dirigir a un equipo del ascenso, es un retroceso en su carrera?

MM:La verdad no lo asimilo de esa manera, porque primero que nada estoy agradecido con Dios por tener una oportunidad de trabajar ya sea en la primera división o ahora en el Nacional B, en ambos casos lo tomó con la mayor responsabilidad.

Pero también soy consciente que Ciclón es una institución muy grande en todo el sur de Bolivia y muy querida en Tarija, por esos motivos nosotros ponemos el hombro al club y no dudamos en colaborar.

EP:¿Milton Maygua vino a Ciclón para llevarlo a la Liga?

MM:Ojalá. Asumo este reto con la mayor humildad. Siempre cuando uno participa en un torneo, los partidos los queremos ganar. Particularmente como entrenador siempre exijo eso, pero siempre apuntado al trabajo diario y la disciplina que tiene que existir en un grupo.

Trabajaremos para lograr el objetivo de llevarlo a Ciclón a la Liga y eso es solo con trabajo constante.

EP:¿Cuál va ser la principal característica de su Ciclón?

MM:Conocemos el fútbol tarijeño. Yo como entrenador me formé en Tarija, sabemos las características del jugador de acá, que tienen un juego rápido, dinámico, con mucha garra.

Apuntamos a dar la prioridad a los jugadores tarijeños y hay coincidencia de criterios con los dirigentes.

EP:Por lo que le entiendo. ¿La idea es repatriar a los jugadores tarijeños que están en la Liga?

MM:Queremos repatriarlos (sonríe), esperemos que se pueda dar esto.

EP:Acaba de soltar un titular que emocionará a la afición albiceleste.

EP:(Sonríe). Puede ser y sería lindo (repatriar a los jugadores tarijeños que están en la Liga). Incluso hay planes para el más allá y sería bueno (traer esos jugadores) que en estos momentos los necesitamos y ojalá se pueda dar esto y sería un excelente aporte para que el equipo llegue a estar bien conformado.

EP:¿Diego Zamora está en sus planes?

MM:Es uno de los nombres que tenemos en carpeta y estas horas son claves. La prioridad y el primer paso a dar será la búsqueda en repatriar a nuestros jugadores ligueros.

EP:Santos Amador Matías Vicedo son jugadores del último campeón y están libres. ¿Esos futbolistas están en carpeta?

MM: Hay muchos nombres en carpeta. Pero esto hay que tomarlo con calma y lo único que puedo anticipar; es el interés por nuestros jugadores tarijeños que están militando en el fútbol profesional y que por ahí hoy están libres (sin equipo) y pudieran sumarse a nuestro proyecto para afrontar un campeonato corto y lo que queremos es armar el equipo de la mejor manera y bajo un presupuesto económico responsable.

No tocamos otros nombres, pero también es cierto que hay varios en carpeta y cuando llegue el momento se los hará conocer públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario