domingo, 1 de febrero de 2015

Claudio Chacior: “Pienso que este año tiene que ser el de Atlético Ciclón”



Aprovechando su estadía en Tarija por labores referentes a la Selección Boliviana Sub-17, equipo que actualmente dirige el director técnico, Claudio Chacior, el mismo respondió un par de preguntas relacionadas, sobre la realidad del fútbol nacional y a su vez también tocó el punto de los equipos que buscan el ascenso a la Liga, destacando que el Club Atlético Ciclón podría subir a primera división.

Si bien tuvo su paso por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y ahora está a cargo de un seleccionado menor boliviano, en el país es bastante reconocido por lo que logró en los torneos de ascenso, llegando a ascender con Wilstermann, Guabirá y Universitario de Pando en los últimos cuatro años.
Varios equipos tarijeños lo sufrieron teniéndole como adversario, ahora desligado de equipos de la “B”, Chacior, se animó a opinar sobre el hexagonal que arranca el 21 de febrero, oportunidad en la cual indicó, que piensa que este año tiene que ser la temporada para que Ciclón logro el anhelado ascenso al fútbol rentado.
También cree que el fútbol boliviano debe dar un salto en cuanto a la preparación con los jugadores menores, porque el tener buenos futbolistas en la mayor no se da por arte de magia, sino más bien son el fruto de procesos en las categorías inferiores.
El País: ¿Qué equipo cree, que pueda tener mayor protagonismo en el Nacional B?
Claudio Chacior: Yo digo que este año se le tiene que dar a Ciclón, tiene gente de experiencia y un cuerpo técnico con “Copo” (Víctor Andrada) que saben mucho de fútbol. El reto será la adaptación que pueda tener el cuerpo técnico, porque vienen de la Liga y a veces hay situaciones como los dos juveniles en cancha, los viajes o la presura del certamen, que cambian entre categoría. El Nacional B es un torneo corto, donde no se tiene que dar ninguna ventaja.
Ciclón y Guabirá son los firmes candidatos, pero no debemos dejarlo de lado a Bermejo que contrató un técnico como Milton Maygua o el mismo Maestranza que viene realizando un importante proyecto. Este año está mucho más peleado que el anterior, quizá con la “U” de Pando tan sólo teníamos a Petrolero que tenía firmes intenciones en cuanto a presupuesto y estructura, para lograr el objetivo. En esta temporada tener tres o cuatro elencos que desean subir o subir, hace que sea más difícil el ascenso.
EP: En otro tema, ¿Por qué cree que en la Liga es muy difícil instalar torneos de reserva?
CC: Imagínate que no todos los equipos tienen divisiones inferiores, es muy complicado sostener esa categoría. Lo que sí sería bueno es trabajar con campeonato juveniles regionalizados, es decir que por zonas geográficas jueguen y por temporada se haga un torneo definitivo para sacar al campeón.
EP: ¿En cuanto a selecciones, cuál cree que debería ser el método de trabajo de las selecciones en el país?
CC: Si bien nosotros tenemos contrato hasta marzo, estamos trabajando para dejar un plan o en todo caso continuarlo si se nos ratifica, donde proponemos trabajar con los chicos de esta categoría (refiriéndose a la sub-17) tres veces a la semana. Si es que hay jugadores del interior del país, tendrán que irse a vivir a Santa Cruz. También será importante que se pueda armar cronogramas de experiencia internacionales donde los chicos salgan del país por lo menos una vez cada dos meses. Si se trabaja así con esta categoría, los resultados se verán en la Sub-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario