lunes, 11 de mayo de 2015

Ciclón busca su consolidación final

El sábado 2 de mayo de 2015 será recordado como un día muy especial para el balompié tarijeño y nacional. Tras 20 largos años de ausencia, el club Ciclón retornó al seno liguero de la mano de grandes personajes que se consolidaron en lo más alto de la historia del equipo de La Pampa.

Bajo la presidencia de Carlos Yeske y la dirección técnica de Víctor Hugo “Copito” Andrada, el equipo comandado en el gramado por Juan Vogliotti, Diego Blanco, Maximiliano Andrada, Jorge Ruth y Diego Cabrera, no solamente apostó por el ascenso a la Liga, sino que el proyecto consolide a Ciclón como una institución fuerte y que sea referente a nivel nacional.

Paso a paso

“Cuando asumimos la dirigencia, en Ciclón se debían tres planillas. Las pagamos con el apoyo conjunto de las hinchadas y Álvaro Ruiz, expresidente. Asimismo, se consiguieron dos títulos en la asociación tarijeña y el ascenso. Redoblaremos esfuerzos para conseguir una clasificación internacional. La idea es consolidarlo”, dijo Yeske.

Para consolidar a Ciclón como institución, Yeske destacó todo el trabajo encarado por la directiva de Petrolero de Yacuiba, equipo que no solamente se consolidó en primera división tras su segundo ascenso, sino que también cuenta con un patrimonio.

“El fenómeno de Petrolero responde a que su dirigente (Federico Ibarra) que le gusta el fútbol, le puso el hombro y el empeño para que en seis u ocho años lleguen a la Liga. Petrolero cuenta con un patrimonio. La diferencia del dirigente que trabaja para su club y aquel que vive de su club”, añadió Yeske.

Bajo esta premisa, el presidente albiceleste comentó que se comenzó a recaudar el dinero necesario para comprar un terreno y emplazar ahí la sede del club, aquella que pasará a ser propiedad de Ciclón.

Asimismo, el municipio de Tarija, además de reconocer al club de La Pampa, anunció que se conseguirán terrenos para cederlos al Albiceleste.

Aprendizaje

Tras el descenso de 1995, la actual directiva de Ciclón pretende no cometer los mismos errores del pasado. Como ejemplo también está el paso de Unión Central (1999-2006), cuyo debut en el profesionalismo se vio marcado por una excelente campaña que los dejó en puertas de la Copa Libertadores de América. Los últimos años del Verdolaga no fueron de los mejores: las malas gestiones dirigenciales hundieron al club en el descenso y llegó al borde de la desaparición. Hoy, la institución se llama Unión Tarija.

El equipo

Tras la exitosa campaña en el Nacional B 2014-2015, la directiva de Ciclón pretende mantener la base del equipo, aunque primero deberán negociar con el técnico Andrada para continuar el proyecto.

“La prioridad la tiene Ciclón. No pasa sólo por lo económico, sino tener las comodidades para entrenar. Si las autoridades deciden apoyar a esta dirigencia, de seguro me quedaré. A esto podemos agregar unos cinco o seis jugadores, debido al nivel de primera división”, dijo Andrada. Tarija comenzó a soñar en grande.

20 Años

Estuvo fuera de la Liga Ciclón, elenco que perdió la categoría en 1995 al caer en el desempate ante Blooming, en Cochabamba. En 2006 y 2009, el Albiceleste perdió en las finales de la segunda división y, de igual manera, cayó en los duelos del descenso/ascenso indirecto.



OPINIONES

Carlos Yeske. Presidente Ciclón

“Esperamos 20 años para esto”

“Esperamos como hinchas durante 20 años desde las tribunas, en medio de intentos frustrados. Se dio la posibilidad de que nos hagamos cargo y culminó con el ansiado ascenso. Yo tenía 13 años cuando descendió Ciclón, ya que escuchaba el partido en la radio de la movilidad de mis papás. Nos tocó definir en penales con Blooming y nuestros ídolos Juan Ramón Ceballos y Pedro Higa fallaron. Ahora se pudo comandar un gran proyecto”.

Víctor H. Andrada. DT de Ciclón

“Tomé la decisión correcta”

“Fue una decisión bastante complicada. Antes llamé a mucha gente para consultar si debía estar en Ciclón. Tomé la decisión de asumir y con el riesgo. A Dios gracias se dio y se trabajó con un buen proyecto que culminó con el ascenso. El grupo es fundamental, en especial cuando los juntas. La idea es hacerle entender y convencer al jugador de que se puede lograr. En estos días tomaré decisiones sobre mi continuidad”.

Diego Blanco. Defensa de Ciclón

“Elegí bien al irme a Ciclón”

“Yo llegué gracias al profesor Andrada, con quien tengo una gran amistad. Salí de Real Potosí y tenía incluso una oferta de Guabirá, pero elegí bien al fichar por Ciclón, ya que no es lo mismo salir campeón en el Nacional B que en la Liga. Es un sabor especial subir con el equipo tras 20 años. La prioridad la tiene Ciclón, la verdad uno se siente como en casa. La ciudad es muy tranquila y me gustaría quedarme otra temporada más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario