martes, 5 de mayo de 2015

Copito 'Con Ciclón me jugaba el prestigio de muchos años'

Había tenido el bagaje de haber ganado un título de Liga con Blooming y un ascenso con Nacional Potosí, además de otras campañas muy importantes, pero no rehuyó al reto cuando le hablaron para ser el entrenador de Ciclón, que anhelaba el sueño de retornar a la Liga tras 20 años. Con todo ello, Víctor Hugo Andrada se hizo responsable y cuatro meses después disfruta este nuevo logro que engrosa su palmarés de entrenador exitoso y él mismo cuenta la historia.

¿Cómo te sentís?
V. H. A.: Bien, bien, contento por una parte, contento por doble sentido. Primero porque tuve la suerte con este cuerpo técnico junto con el profesor Dani Girotti de lograr una hazaña de tantos años de subir a Ciclón y segundo porque personalmente nos jugábamos mucho al bajar, nos jugábamos el prestigio de tantos años de fútbol dirigiendo y hoy me deja tranquilo por esas dos cosas.

¿Cómo se da tu llegada a Ciclón?
V.H.A.: Primero, el presidente, que es Carlos Yesque, no se animaba a hablarme. A través del "pelado" Gustavo Romanello me llama por teléfono y me dice que esta gente quería hablarme y le dije que no había ningún problema, que no le cierro las puertas a nadie. Viajo a Tarija, nos reunimos, le dije lo que era esto, que no era nada fácil porque ya lo había hecho con Nacional Potosí, que habían jugadores para una división y otros para otra, y que si ellos querían que venga había que hacer un equipo competitivo, si no no venía. Se decidieron, empezamos a buscar los jugadores de una lista que yo les di, quedaron muchos en el camino y, bueno, empezamos a trabajar porque realmente me dieron los jugadores que yo quería.

¿Una vez renunciastes o fue un amague?
V. H. A.: Fue el primer partido, porque cuando arreglé les dije a los jugadores: "No porque vengamos de la Liga vamos a querer ganar el torneo con los nombres, a puntita de pie". Acá si queremos ganar este torneo, es totalmente distinto, hay menos espacio, se corre más y varias otras cosas. Así fue el primer partido, a querer ganar con los nombres y así nos fue, les dije que me iba a ir porque ellos no me iban a dar lo que yo quería, nos dijimos las cosas que teníamos que decir, lavamos la ropa sucia en la casa y de ahí en adelante hicimos las cosas bien, nos hicimos fuerte y no se perdió nunca más.

¿Cuál fue el rival más difícil, el más complicado?
V. H. A.: Creo que todos los rivales fueron difíciles, porque era difícil, porque el candidato era Ciclón, aparte creo que este Nacional B fue el más difícil, el más complicado de los que yo he visto y he vivido. Guabirá tenía buen equipo, Bermejo, Destroyers también, así como los paceños, es decir todos se habían armado muy bien, pero creo que el partido clave para despegar fue el de Bermejo, el que le ganamos de visitante, porque creo que fue el punto inicial ya que Bermejo nos sacaba dos puntos y si nos ganaba nos sacaba cinco y prácticamente nos complicaba con cuatro partidos por delante.

Vamos al futuro, ¿Hablaste con la dirigencia?
V. H. A.: No, no, no. Todavía no hablé nada, tengo que hablar en el transcurso de hoy o mañana, acá hay que arreglar todo, no hay camarín para cambiarnos, no hay divisiones inferiores, lo económico hay que dejarlo de lado, pero primero tiene que haber todas las comodidades para poder quedarse. Yo no quiero solo quedarme para cobrar un sueldo y jugar dos, tres partidos e irme, o que el equipo esté de pasada por la Liga, yo quiero quedarme para hacer algo bueno, hoy nos tuvimos que adaptar a lo que había. Aún más creo que un equipo profesional no puede tener tantas falencias como las de ahora.

¿Si te quedas, ya pensastes en nuevos jugadores o no?
V. H. A.: A ver, un 50 o 60 por ciento se tienen que quedar, el caso de Jorge Ruth, de Maxi, de Nicolás Canalis, el chico Vogliotti el goleador, Ramírez, muchos tarijeños que juegan muy bien, pero hay que ser concientes que se tiene que traer al menos unos seis o siete jugadores, es otro ritmo, es otro torneo, jugadores de la envergadura de un plantel profesional, hay que ser concientes. Le pasó a varios equipos, hay que traer sangre nueva para jugar un torneo profesional.

'Hay que tener todas las comodidades para poder quedarse, yo quiero hacer algo bueno'

No hay comentarios:

Publicar un comentario