jueves, 7 de mayo de 2015

Víctor Andrada: “No los saqué campeones, ellos me sacaron a mí”



Finalizó el Nacional B y quisimos recapitular la historia de ascenso de Atlético Ciclón en este último Nacional B junto a su entrenador, Víctor Hugo Copito Andrada, santafesino que llegó a principio de año a Tarija y que el pasado sábado coronó al conjunto albiceleste como el mejor del ascenso boliviano.

Fue una rica charla en un café de la ciudad. Él llegó al encuentro con El País eN con un look que lo caracteriza: zapatillas “rolinga”, un jean semi “chupin” y camisa a cuadros manga larga. “Copito” que es como lo llaman en el mundo del fútbol, estuvo siempre predispuesto y con ganas de contar cómo vivió él este nuevo capítulo en su carrera como estratega.
En todo momento resaltó la labor de sus dirigidos y fue muy agradecido con la gente que se encontró en Tarija, llámense hinchas y dirigentes.

El País: Arrancamos por Bermejo en la primera fecha. ¿Al equipo le faltó tiempo de trabajo o actitud en ese partido?
Víctor Andrada: Tengo que decir que le agradezco a Dios que hayamos perdido en el primer partido. Nosotros veníamos con muchas cosas en la cabeza ya que el equipo no le había podido ganar a Bermejo en la anterior fase, la gente y el periodismo estaban muy ansiosos por el debut, y los jugadores todavía no habían caído en cuenta lo que es Atlético Ciclón.
Después de esa derrota yo les había dicho que no veníamos a jugar en puntita de pie por el hecho de bajar de la Liga, el equipo necesitaba hombres y no nombres para ascender.

El País: Contra Ramiro Castillo en La Paz fue más valioso que lo que parecía el punto que rescatan luego de que Ruth tapa un penal en la última jugada del partido?
VA: Fue terrible ese cotejo porque de poder ganarlo, pasamos a casi perderlo. Después del penal que nos cobran por suerte Jorge Ruth estuvo inspirado y nos permitió salvar el empate. Ese día me dejó tranquilo el equipo porque si bien no ganamos, había una mejora en relación a la primera presentación. Fue un partidazo de ida y vuelta con muchos goles.

El País: En la tercera fecha donde ganan con goles de Blanco y Canalis a Destroyers de local, ¿es donde se dan cuenta que podían ser los protagonistas?, también fue el cotejo donde tuvo que probar a Castellón por Ramírez que había sido suspendido.
VA: Respecto a lo que dices de Castellón, yo lo había felicitado a él y también a Pocho (Paolo Arzabe), porque son dos jugadores que las primeras semanas no entraban ni siquiera en los equipos que hacían fútbol. Ellos a base de capacidad, me demostraron que estaba equivocado que eran dos futbolistas que tenían que jugar. En cuanto a lo de Canalis, ese gol de mitad de cancha, significó un “click” y fue el inicio de la seguidilla de partidos en los que conseguimos los tres puntos.
El País: ¿Cómo logran dar vuelta el marcador 3-2 en La Paz el día que enfrentaron a Unión Maestranza?
VA: De ese partido recuerdo que cuando perdíamos dos a cero, lo llamo al profesor Girotti y le dije que algo debíamos hacer porque se venía la catastrófica. En el entretiempo los jugadores se miraban y no había respuesta, no decían nada. Entonces yo tomé la palabra y dije con el respeto que se merece Maestranza, que no podíamos estar perdiendo, que éramos más, que si perdíamos nos tendría que dar vergüenza y directamente no volver a Tarija.
En el segundo tiempo llega el empate y el gol de Cabrera, una cosa de locos, fue un partido increíble donde empezamos a creer más.

El País: Guabirá para el hincha de Ciclón es un clásico. ¿Esa semana donde debían recibir al conjunto de Montero sentían que la gente ya comenzó a ser protagonista en el sentido del apoyo y las ganas de transmitirles un ascenso?
VA: Esa semana más que el partido, trabajamos en lo mental porque lo futbolístico podría haber sido opacado con lo externo. Los chicos entendieron que no iba a ser fácil, pero que tenían un compromiso con la gente, el cotejo se abrió con un gol de Castellón en una rebeldía.

El País ¿Qué opina sobre declaraciones de jugadores de Guabirá que sobre el final del partido decían que Ciclón jugaba feo?
Siempre uno es dueño de declarar lo que quiere, por ellos no puedo hablar, pero si puedo decir como actúo yo. Cuando se pierde es porque algo haces mal y más importante es hablar con los propios para corregir errores y no intentar salir a tapar errores afuera.

El País: ¿La victoria en Bermejo fue la más importante y la que terminó dándoles el campeonato?
VA: Los defino como que en Bermejo empezamos a ascender. Pasamos a ser el candidato y rival a vencer luego de esa fecha, en la que no fue fácil, pero me quedo con la actuación de todo el equipo. También está como para destacar que en ese partido nosotros aprovechamos muy bien la parte física el receso que hubo por las elecciones subnacionales.
Además nosotros íbamos a Bermejo con una piedra muy grande en la espalda por el partido de la primera fecha en la que perdimos de local. Gracias a Dios, logramos tres puntos que fueron muy valiosos porque si no lo lográbamos nos íbamos a quedar en el camino.

El País: ¿Ante Castillo en Tarija funcionó el recambio y la pelota parada?
VA: Desde luego, es justamente el análisis que hice porque entró Ramírez y Espíndola además de que el primer gol llegó por un cabezazo de Blanco. Solamente en el final de das cuenta cuán importante es cada uno de los compromisos.

El País: ¿Por qué ante Destroyers en el Tahuichi cortaron la racha de victorias?
VA: Pienso que fuimos muy confiados. En esa semana nos pasamos mentalmente una estación, es decir que en Santa Cruz estábamos pensando más en el festejo de la próxima semana con Maestranza, que realmente jugar contra Destroyers. Hay que reconocerlo y creo que ese día no estuvimos a la altura.
El País: ¿Entonces el partido contra Destroyers sirvió para calmar un poco la ansiedad y jugar ante Maetranza de otra forma?
VA: Ese día fue impresionante porque había 14.000 personas. Si nos sirvió, y encima que ganamos con goles de pelota parada y recién en el segundo tiempo liquidamos con gol de Tito. Cambiamos el chip, y no nos desesperamos por ser campeones porque sabíamos que no dependíamos de nosotros, así fue, ganó Bermejo, pero lo que me alegró fue que quedó en el camino Gaubirá, porque una cosa es ir a Montero con Gaubirá con chances y otra que no tenga chances.

El País: Contra Guabirá todo mundo decía que ya estaban ascendidos, pero los de Montero jugaron con todo…
VA: Ese día Dios estuvo con nosotros. Volvimos a cometer errores producto de la ansiedad, a veces pasa que te come la cabeza lo que estás jugando en lugar de ponerse a jugar. Fue un partido donde podíamos haberlo liquidado como también podría Guabirá habérnoslo dado vuelta.
El País ¿Se considera ídolo albiceleste por haber conseguido un título en Ciclón?
VA: Estoy contento por dos cosas. Primero porque baje de la Liga y logré salir campeón, cosa que no ocurre siempre y para un técnico le puede costar el prestigio o la confianza de los clubes. Segundo, este título me lo dieron los jugadores, yo no se lo di a ellos.



LAS FRASES QUE DEJÓ ANDRADA:

“No se podía ascender
jugando de puntitas”

Andrada se refirió a que en el ascenso no se necesitan nombres, sino más bien hombres. Varios jugadores bajaron de la Liga para consagrarse en El Nacional B Copa Simón Bolívar con el Club Ciclón. Le dio resultado el mensaje en los jugadores que terminaron perdiendo solo una vez.

“Agradezco a Dios haber perdido en la primera fecha”

Con esta frase se refiere al cotejo que perdió con Bermejo en la primera fecha del campeonato. Indicó que fue una forma de ver lo grande que es Ciclón para Tarija y que la actitud tenía que prevalecer al momento de encarar cada uno de los partidos. Los albicelestes lograron converserse de que podían ganar y esa terminó siendo la clave del ascenso.

“Había que salir campeón, no teníamos otra opción”

Copito indicó que se había jugado mucho cuando optó por bajar a dirigir en el ascenso ya que él venía siendo un entrenador de Liga y no tenía más que ser campeón para no perder la categoría que se había ganado siendo estratega de equipos ligueros. Le salió redondo y concluyó logrando el ascenso con Ciclón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario