lunes, 4 de mayo de 2015

Víctor H. Andrada Técnico Tras el ansiado regreso a la Liga con Ciclón, el entrenador ya piensa en la próxima temporada




El técnico Víctor Hugo Andrada fue uno de los principales artífices para que el tarijeño Ciclón haya retornado al seno de la Liga.

El entrenador destaca que la “familia” que se formó en la institución fue la clave para conseguir el ascenso.

Tiene la seguridad de que permanecerá en el club —aunque aún no conversó con la dirigencia—, por eso ya piensa en reforzar el plantel.

— Son muchos motivos para estar contento: el título, el ascenso...

— Muy contento, porque la verdad es que nos jugábamos mucho. Lo dije cuando llegamos a Tarija, era una difícil decisión que tomamos, sabiendo que uno, sin desmerecer a la división, dirigió en la Liga; pero bajé porque era Ciclón, porque era un equipo grande, era River como en la Argentina. Vine a hacer historia, quería hacer historia, por eso bajé; de repente si era otro equipo por ahí no hubiera aceptado. Pero estoy contento, estoy feliz y viendo cómo la gente de Ciclón está disfrutando todo esto.

— Y logró hacer historia.

— Hicimos historia nosotros como cuerpo técnico, los jugadores en lo que les compete; y los dirigentes, que son nuevos, son jovencitos, 32, 33 años. Es la primera vez que agarraron este equipo y lo consiguieron después de que tanta gente ha estado por acá y no lo ha podido hacer.

— ¿Primera vez que consigue un logro así?

— No, es el segundo, ya tuve la suerte de hacer lo mismo con Nacional Potosí en 2008.

— ¿Cómo fue el torneo?

— De los Nacional B que yo conozco, que he jugado o de los que he vivido desde afuera, fue uno de los más competitivos, porque tuvimos en frente a un Destroyers con jugadores brasileños, de la Liga; Bermejo, Guabirá, lo mismo; los equipos de La Paz que se armaron como nunca. Creo que fue un torneo difícil, fíjese que el campeón se definió recién en la última fecha.

— ¿Cuál habrá sido el mérito de este Ciclón?

— La familia que se conformó entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y la hinchada. Se hizo una familia linda, fuerte, que es la base de todo esto. Aparte del trabajo de cada uno de los jugadores, encontramos honestidad, humildad. Entre todos nos dijimos las cosas de frente cuando teníamos que decirlas, eso también fue clave para lograr este objetivo.

— Pero el hexagonal no empezó bien, tras la caída con Atlético Bermejo...

— Sí, pero nos vino bien porque pensábamos que con los nombres podíamos llegar a ganar este torneo. Fue un tirón de orejas ese primer partido que perdimos como local con Bermejo, y ahí creo que fue un punto fundamental para que despertemos.

— O sea, ¿ahí se enderezó el rumbo?

— No perdimos ninguno más, ganamos seis y empatamos tres; pero todos los partidos fueron complicados, todos fueron difíciles.

— ¿Qué nombres tiene para destacar de su plantel, algún punto fuerte?

— El plantel, el grupo, ésa fue la base para este éxito. Desde el utilero hasta el último de los jugadores.

— ¿El nivel del Nacional B es diferente al de la Liga?

— Totalmente. En la Liga tienes más espacios, puedes pensar un poquito más, aquí no puedes pensar tanto, se corre más, algunas canchas no están en condiciones como están las de la Liga, hay muchas diferencias; de esa manera, es totalmente distinto un torneo del otro.

— ¿La dirigencia le ha hablado de continuar, ya lo han conversado?

— No hemos conversado nada, pero cuando un proyecto es bueno seguramente todos vamos a querer seguir, porque se ha hecho un buen trabajo, son cuatro meses que nos conocemos, sabemos la forma de pensar de cada uno. Ahora nos tenemos que sentar con los dirigentes, seguramente en los siguientes días, y de ahí en más analizar la situación para ver qué pasará.

— ¿Con este equipo campeón, con el que ha ascendido, se puede jugar la Liga?

— Acá hay jugadores a los que lamentablemente se les va a dar la mano y las gracias por todo, porque hay que traer refuerzos, no hay que pensar con el corazón sino con la cabeza. Hay que hablar con los dirigentes, hacer las cosas bien, poner los pies sobre la tierra y ahora es cuando realmente hay que empezar a trabajar.

— ¿El plantel ha quedado desconcentrado?

— Sí, pero todos estamos en Tarija, todos tienen que arreglar su situación económica. Como primer paso la dirigencia se va a reunir conmigo, haremos la lista de los jugadores que se van a quedar y los que se tienen que ir.

— ¿Está definido el presupuesto con el que se va a contar para refuerzos?

— Eso es algo importante, ellos (los dirigentes) tienen que analizar el presupuesto que tienen para gastar en la Liga, y entonces se verá los jugadores que se puede traer para la temporada.

— La idea seguramente será que Ciclón sea protagonista, se quede muchos años en la Liga, no como le ha pasado a Universitario de Pando, que subió y ahora está de salida...

— Por eso yo me tengo que reunir esta semana con los dirigentes, seguramente ellos ya están trabajando, ver el presupuesto que tienen para gastar. A mí me gustaría tenerlo a Messi, pero si no se lo puede traer, tenemos que buscar algo parecido y que económicamente nos salga más barato, por eso los dirigentes se tienen que sentar a hablar, para ver el monto económico que van a tener mensual. No pueden tener una planilla que no puedan pagar, así seguramente les irá mal, al segundo mes ya van a haber problemas económicos, huelgas, paros...

— ¿Y deportivamente?

— Hay que hacer un colchón de puntos para estar tranquilos y afianzarnos en la Liga, y a partir de ahí pensar en cosas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario