lunes, 28 de diciembre de 2015

El albiceleste volvió a primera división tras 20 años: Ciclón podría clasificar a una copa internacional

El club Ciclón fue uno de los equipos revelación del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, temporada 2015-2016. En su regreso a primera división el plantel albiceleste terminó séptimo en la tabla de valores con 30 unidades y de repetir la campaña en el torneo Clausura, el cuadro tarijeño estría cerca de aspirar a una Copa Internacional.
Cabe recordar que los puntos obtenidos en el Campeonato Apertura más los del Clausura que arrancará el 15 de enero del año entrante, serán emparejados en una tabla acumulada, misma que premiará hasta el séptimo lugar con clasificación a torneos internacionales en representación de Bolivia para la gestión 2017, ya que los equipos que representarán al país en el siguiente año ya están definidos tanto para la Copa Libertadores de América y Sudamericana.
El campeón del torneo Apertura como del Clausura tienen clasificación directa a la segunda fase de la Copa Libertadores y para definir el tercer cupo para la primera fase de la Libertadores, se tomará en cuenta la tabla acumulada y de la misma forma para los cuatro cupos para la Copa Sudamericana.
Con el panorama dilucidado sobre los premios a torneos internacionales que otorga el sistema de juego del torneo de primera división del fútbol boliviano, el Campeonato Clausura que arrancarás el 15 de enero estará al rojo vivo para las pretensiones del club Ciclón que tiene como principal objetivo eludir la zona del descenso, pero por la campaña realizada en el Campeonato Apertura en el que terminó séptimo con 30 unidades, le permite arrancar el próximo torneo liguero con un promedio alentador y de repetir la campaña de este semestre, el albiceleste podría ubicarse dentro de los siete equipos que lucharán por una Copa Internacional.

Sobre la base de 60 puntos para copa internacional
Real Potosí logró clasificar a la Copa Sudamericana del siguiente año tras haber terminado en la sexta posición dentro la tabla acumulada con 63 puntos, mientras que San José terminó séptimo, pero no participará en la Sudamericana porque esa plaza será ocupado por Bolívar por haber salido campeón del Campeonato Apertura y Clausura, temporada 2014-2015.

Ganando todo de local se obtiene los 60 puntos
Son 22 fechas las que se disputarán en el próximo Campeonato Clausura de los cuales 11 se juegan en condición de local y si Ciclón logra ganar todos sus partidos en el estadio IV Centenario, el albiceleste alcanzaría los 63 puntos y podría estar peleando una clasificación a la Copa Sudamericana el cual sería histórico para el fútbol tarijeño y boliviano, ya que un equipo recién ascendido estaría por clasificar a un torneo internacional.

El primer clásico se juega el 17 de enero
El primer clásico tarijeño del Campeonato Clausura se jugará el 17 de enero en el estadio IV Centenario a partir de las 15:00 en cumplimiento de la primera fecha del certamen liguero.
En la segunda fecha el albiceleste visitará la Villa Imperial para medirse ante Real Potosí. El compromiso está fijado para el miércoles 20 de enero en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
La tercera fecha el cuadro pampeño recibirá la visita de San José y la siguiente fecha le tocará visitar a Blooming, equipo que no puede ganar al elenco tarijeño. El inicio del torneo será maratónico, ya que los compromisos están programados para jugarse entre sábado y domingo como también entre la semana.

Los seis equipos con premios internacionales del 2016
Bolívar y The Strongest tienen clasificación directa a la segunda fase de la Libertadores, mientras que Oriente Petrolero jugará la fase preliminar ante Independiente San Fe de Colombia. Mientras que Wilstermann, Blooming y Real Potosí más la Academia paceña son los cuatro representantes en la Copa Sudamericana.
Sport Boys por haber obtenido el título del Apertura se adjudicó el derecho de participar de la Copa Libertadores 2017 y de repetir el título en el torneo Clausura, los warneños tendrán como premio la clasificación a la Copa Sudamericana y hará que los premios internacionales se reduzcan hasta el equipo que ocupe el sexto lugar de la tabla acumulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario