martes, 7 de julio de 2015

Víctor Andrada: ‘No es solo cuidar la categoría’



El director técnico explicó su percepción tras la primera presentación de Ciclón en el partido de ida por la Copa Center. Contó que tiene un plantel ambicioso, con la idea de cumplir una buena campaña para seguir en el profesionalismo y mirar más allá. Antes quiere conformar un grupo fuerte en todo sentido.

— ¿Cómo fue la presentación de Ciclón el domingo?

— Positiva, porque fue la primera práctica oficial de fútbol y más allá del resultado, fue una presentación en la que vi cosas que pedimos se haga y las estamos llevando a cabo. La verdad el equipo aún no está fino en lo futbolístico y en muchas cosas. Hubo momentos de buen fútbol, pese a que la pretemporada fue muy dura y también hubo pautas de buena defensa en cuanto a movimientos, la verdad me quedo tranquilo.

— ¿Entonces se va por donde Ud. quiere y lo que busca?

— Estamos por el camino que uno considera nos conviene en base al grupo que tenemos, pero no podemos cerrarnos en eso, porque hay muchas, pero muchas cosas por corregir, además que tenemos prácticamente un equipo nuevo, con bastantes incorporaciones que aún tienen que entenderse y engranar mejor. Es complicado armar un nuevo equipo porque solo tres jugadores estuvieron en el torneo anterior.

— ¿Con cuántos se reforzó Ciclón?

— Con muchos, casi diez, porque llegaron el arquero Galindo, Diego Blanco, Édgar Escalante, Álvaro Paniagua, Miguel Quiroga, Juan Pablo Alemán, Nelvin Soliz y otros más. Nelvin es un jugador de gran valía por todo lo que conocemos de él. Sabemos lo que es y cómo puede aportar.

— ¿Considera que le falta algún refuerzo más?

— Sí, uno último, un delantero más de punta. Lo trataremos de buscar tranquilos, sin apurarnos para no equivocarnos en la elección. Queremos un jugador que aporte en lo técnico y en el lado humano.

— ¿Cuál será la propuesta futbolística de Ciclón?

— La misma que tuvimos desde hace muchísimos años en los equipos que nos tocó dirigir. Tratar de tener un buen manejo de pelota, mostrar argumentos sólidos para llegar al arco del frente y tener definición, porque si apostamos a lo rústico, a la lucha, pues no será fútbol, sino lucha libre. Los rústicos no juegan en nuestro equipo, porque pensamos que con buen fútbol hay mejores chances de lograr un buen resultado.

— ¿Cuál será el propósito de un equipo ascendido en la Liga?

— La idea inicial es mantener la categoría y luego ver hasta dónde llegamos. No es fácil para un equipo nuevo entrar a otro ámbito de competencia, pelear de tú a tú, porque como le dije estamos en formación y eso en algún rato toma su tiempo. Debemos hacer un colchón de puntos para estar tranquilos en la categoría; ahora sabemos que no es solo cuidar la categoría, sino pensar en algo más, pero vamos a ir paso a paso, conscientes de nuestra situación y fuerzas.

— ¿Algunos rivales en especial?

— Desde que ascendimos nuestros rivales directos son Sport Boys, Nacional Potosí, Real Potosí y Universitario de Sucre. Será duro, porque son equipos conformados ya desde hace algunas temporadas. Tenemos que abocarnos a sumar y será otro el parámetro cuando nos enfrentemos a equipos como Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente o San José.

— ¿Será posible hacerse fuertes en el IV Centenario?

— Eso lo hablamos y dijimos que acá de Tarija no podemos dejar salir puntos y debemos hacernos fuertes de local, para luego estar obligados a buscar puntos de visitante.

— ¿Ud. habla de formar un grupo?

— Estamos trabajando en eso, cuesta porque muchos o bastantes no se conocen y tienen que hacer comunión de unos y otros. Conocerse y aceptarse como son para ser un equipo sólido y batallador.

— ¿Cuánto tiempo como DT?

— Yo arranqué el 2001 y hasta la fecha y con la bendición de Dios me toca seguir trabajando y buscando siempre los mejores resultados con los equipos que me tocó trabajar. Estuve en Real Potosí tres veces, en Nacional dos, en San José, Wilstermann, Blooming y actualmente en Tarija con el popular club Ciclón.

— ¿Qué balance en cada uno de esos clubes?

— Buenos, porque con los grandes pudimos pelear cosas interesantes, como con Blooming cuando nos tocó lograr un título nacional, a Real Potosí lo pusimos en la Copa Libertadores y en la Sudamericana, después logramos dos ascensos con Nacional y el mismo Ciclón.

— ¿Qué percibe de sus jugadores en cuanto a mentalidad?

— Tenemos gente con hambre de triunfo, gente trabajadora, rápida, y no queremos tener techo para mostrar de lo que podemos hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario