miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ciclón incumple norma, pero no recibe sanción



Ciclón vulneró el artículo 125 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), incumplió lo que éste exige, de tener al menos siete jugadores bolivianos de origen en un partido, el que le ganó el domingo 2-3 a Blooming en Santa Cruz, pero no será sancionado debido a que el club cruceño decidió no impugnar porque interpreta la norma de otra manera.

Para que un club que incumple la norma sea sancionado, es necesario que el afectado le impugne. Hasta ahora no hay una reglamentación que sea aplicada directamente con solo comprobar que hubo la falta.

El artículo 125 señala: “En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (07) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (04) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo. La exigencia de contar con siete (07) bolivianos de origen no se aplicará en los casos de expulsión, lesiones o en el ingreso de equipos incompletos”.

Ciclón hizo jugar de comienzo a los argentinos Mariano Ramírez, Gabriel Díaz y Maximiliano Andrada, y al español Ignacio Martínez, hasta ahí no había problema porque los otros siete eran bolivianos de origen.

Pero a los 43 minutos del encuentro, el árbitro Orlando Quintana expulsó a Ramírez y al iniciarse el segundo tiempo el técnico de Ciclón, Víctor Hugo Andrada, ordenó el ingreso del también argentino Nicolás Canalis en reemplazo de Yeltsin Ovando. Ahí se vulneró la norma, pues solo dejó a seis jugadores bolivianos de origen en la cancha.

Según Felipe Rodríguez, el anterior presidente de la Comisión Técnica de la Liga, el club tarijeño se equivocó y lo que le correspondía a Blooming era impugnar. “La norma habla de siete bolivianos, esa figura se debe respetar. Si Ciclón forzó el cambio de uno de ellos y se quedó con seis, cometió un error”.

Otra cosa sería que un equipo juegue con menos de siete jugadores bolivianos de origen si pierde a alguno por lesión, expulsión o porque el equipo hubiera ingresado incompleto. “Si estás con siete nacionales, ya no tienes cambios y se lesiona un jugador boliviano te quedas con seis sin peligro de que te impugnen, pero en el caso que se dio en Santa Cruz no hubo nada de eso”.

Algo parecido a lo de Santa Cruz estuvo a punto de ocurrir —también el domingo— en el clásico entre The Strongest y Bolívar. El paraguayo Ernesto Cristaldo fue expulsado, minutos después el técnico, Pablo Caballero, ordenó el ingreso de Carlos Neumann a la cancha en lugar de Diego Wayar (extranjero por nacional), pero el capitán Pablo Escobar alertó del error y frenó el cambio, respetando la norma de mantener a los siete bolivianos de origen en cancha. “Lo que hizo el jugador de The Strongest fue correcto. Su equipo perdió el partido, pero ayudó a evitar que le quiten tres puntos más por infringir la norma”, agregó Rodríguez.

Blooming interpretó de manera diferente el artículo 125. El dirigente Francisco Borenstein explicó que se analizó la situación en el directorio y se llegó a la conclusión de que no procede la impugnación. “Al salir expulsado un jugador extranjero se abrió la posibilidad de que ingrese otro, entonces no corresponde presentar una demanda por impugnación”, comentó.

Según Rodríguez, eso estaría correcto si el cambio fuera de extranjero por extranjero, sin “tocar” el cupo de nacionales. Pero en Santa Cruz Ciclón sacó a un boliviano para poner a un extranjero y vulneró la norma. Blooming tenía hasta ayer para presentar la impugnación (48 horas hábiles posteriores al final del partido), pero no hizo nada.

El tarijeño juega con Wilster

Rafael Sempértegui

Ciclón, aliviado porque no será impugnado por Blooming ni perderá tres puntos en mesa, reaparecerá en el torneo Apertura de la Liga esta tarde, cuando a partir de las 15.00 reciba al valluno Wilstermann por la jornada 16, a siete del final del campeonato.

El equipo que dirige Víctor Hugo Andrada venció el domingo al celeste cruceño en el estadio Tahuichi Aguilera (2-3), pero lo hizo incumpliendo la norma que exige contar con siete jugadores bolivianos de origen en cancha.Pero Blooming, interpretando a su manera la regla, optó por no hacer ningún reclamo. En todo caso, los tres puntos en juego ni benefician ni afectan a ninguno en gran manera en la tabla general.

Ciclón está ubicado en el octavo lugar de las posiciones con 18 puntos luego de 15 encuentros y, por el momento, en su primera temporada desde su regreso a la Liga está antepenúltimo en la tabla del punto promedio, eludiendo los dos últimos lugares del descenso indirecto y directo, aunque eso no es definitivo.

El presidente del club, Carlos Yeske, anunció que el directorio logró convencer al entrenador Víctor Hugo Andrada para que regresen al primer plantel los cinco jugadores suspendidos por indisciplina, aunque no se sabe si alguno será tomado en cuenta hoy.

Wilstermann (24 puntos) llega a esta cita ubicado en el quinto lugar de la tabla y en procura de recuperar el cuarto que lo perdió hace unos días a manos de Universitario (25). El equipo de Sucre ya jugó el encuentro correspondiente a la jornada 16, una visita a Nacional con el que igualó en Potosí. El conjunto aviador, que iba muy bien en la lucha por los primeros lugares y con aspiraciones de pelear por el título, se desinfló un poco y ha quedado rezagado, aunque en las siete jornadas que faltan hará todo lo posible para volver a la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario