miércoles, 23 de septiembre de 2015

Coleccionista de camisetas albicelestes: Bismarck Delfín y su pasión sin límites por el club Ciclón



Bismarck Delfín hijo del fallecido periodista deportivo Noé Delfín, habló con el País En, sobre su pasión por el club Atlético Ciclón. Su padre cubrió la campaña del albiceleste en su primera participación en el fútbol boliviano, los archivos del mismo, permanecen en el baúl de los recuerdos de la familia Delfín.

“Este sentimiento nace como herencia de mis padres, porque al seguir a mi padre (Noé Delfín – periodista deportivo) al estadio, me solía entusiasmar al ver a Ciclón en los campeonatos de la ATF, ya que no pude verlo en la Liga y de ahí empezó este sentimiento”, expresó Bismarck Delfín.
EP: ¿Coméntanos quien era tu padre?
BD: Mi padre era periodista deportivo, trabajaba en radio, periódico y televisión. En ese tiempo el seguía todas las actividades deportivas del departamento y en especial seguía mucho a Ciclón, porque él tenía un fanatismo grande por el club. El programa de mi padre en televisión se llamada Tele Deportivo, también trabajó en el periódico El País y en radio en Mundo Deportivo con Andrés Torres y Jorge Magluf. Mi padre trabajó alrededor de 25 años en el periodismo deportivo y tenía 11 años cuando falleció mi padre.
EP: ¿Cuántas casacas tienes de Ciclón?
BD: Tengo alrededor de 22 a 25 poleras. Desde el 98 hasta el 2006 que son alrededor de 12 casacas, son regalos de los jugadores y del 2007 para adelante son poleras que las compré o algún dirigente me las regaló.
EP: ¿A partir del año 1997 hasta fecha sigues los partidos de Ciclón?
BD: Si, a partir de esa fecha que vengo siguiendo a Ciclón y podría decir que llegue a ver un 90 % de los partidos entre todos los torneos que participó.
EP: ¿Conservas información de Ciclón cuando estuvo en la Liga?
BD: Si, conservó la información y videos que mi padre dejó. De Ciclón tengo alrededor de 80 goles cuando estuvo en la Liga entre el año 1985 y 1995. Después tengo desde el 97 hasta el 2000 en su participación en la ATF y Copa Simón Bolívar.
EP: ¿Alguna vez no te animaste a incursionar en el periodismo deportivo como tu padre?
BD: Siempre me atrae mucho el periodismo, por tal motivo en ocasiones lo pongo en práctica, por ejemplo tengo mi página en Facebook donde subo uno que otro video de Ciclón. Por el momento estamos pasando los videos de VHS a digital y así tener el material a disipación cuando lo requiera. Tengo alrededor de 100 VHS, pero en variedad de disciplinas deportivas, pero principalmente Ciclón.
EP: ¿Cuál fue la experiencia más amarga que viste en todo este tiempo que sigues a Ciclón?
BD: El más doloroso fue el 3 de diciembre del 2009, que justamente fue mi cumpleaños, lastimosamente ese jueves fue trágico para la historia de Ciclón, ya que nos quedamos a las puertas de volver a la Liga. El ingreso de Leonardo Palombicio, con quien se completó los cinco extranjeros en cancha, posibilitó que Guabirá logre el ascenso directo a la Liga y eso error nos entristeció a toda Tarija.
EP: ¿Cuál fue la alegría más grande que dio Ciclón?
BD: La alegría más grande fue el retornar a la Liga este 2 de mayo del 2015, ese sábado por la tarde volví a sentir una alegría inmensa, porque volvimos a primera división.

Datos

Nombre: Bismarck Noé Delfín Finn
Fecha de Nacimiento: 03/12/1990
Padres: Noé Delfín y Maria Finn
Hermanos: Giovanna y Erlan (+)
Profesión: Ingeniero en Redes
Plata preferido: Salpicón

No hay comentarios:

Publicar un comentario