sábado, 5 de septiembre de 2015

Ciclón y Petrolero juegan el primer clásico liguero



La sexta fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb), misma que iniciará hoy (15:00) en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba, marcará el primer clásico tarijeño en la máxima categoría del fútbol nacional, teniendo como protagonistas a las escuadras de Ciclón y Petrolero.

Este compromiso quedará marcado en las historia como el primer duelo entre representativos tarijeños en una fecha oficial de un torneo que administra la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Nunca antes se tuvo dos equipos tarijeños en la Liga, el primero en incursionar en la máxima categoría del balompié nacional, fue Ciclón en 1985, posteriormente lo hizo Unión Central (en la actualidad - Unión Tarija) en 1999, pero antes el albiceleste perdió la categoría en 1995.
Tras el descenso del plantel verdolaga el 2006, Petrolero devolvía a Tarija la plaza liguera el 2012, pero una temporada después el cuadro chaqueño volvió a la segunda división y retornó a primera el 2014 y finalmente Ciclón logró el ascenso esta temporada y hoy se verán las caras en el primer clásico tarijeño.

Verdolagas y albicelestes se toparon en la Cine Center
Ambos representativos tarijeños se enfrentaron en la primera fase del Torneo de Invierno – Copa Cine Center, con saldo favorable al plantel del barrio La Pampa, donde le ganó en el partido de ida (1-2) y repitió la dosis en el cuarto Centenario (3-1). Este resultado le permitió al plantel albiceleste acceder a los cuartos de final del torneo.

Actualidad de ambos planteles dentro del campeonato liguero
Tras haberse jugado cinco fechas del Campeonato Apertura, Ciclón se ubica en la octava posición con 6 unidades al igual que Bolívar (último campeón). Mientras que Petrolero ocupa la quinta casilla del torneo con nueve puntos. El puntero del torneo es el sorprendente Sport Boys con 15, puntaje ideal para el Toro warneño.

Últimas presentaciones de Petrolero y Ciclón
Ciclón viene de caer en condición de visitante ante Wilstermann (2-0), mientras que Petrolero dio el batacazo de la quinta fecha al derrotar a Bloommig (0-1) en el Tahuichi Aguilera.
Ubicación de ambos equipos en el punto promedio del descenso
Con 12 equipos participantes y tras haberse disputado cinco fechas del certamen liguero, el plantel albiceleste ocupa la décima casilla de tabla del punto promedio con 1.2000, teniendo en cuenta cinco partidos jugados y dos victorias.
Por el lado de Petrolero, el plantel chaqueño tiene un promedio de 1.2448, dicha cifra la acumuló en 49 presentaciones, sumando un total de 61 puntos.
Lo curioso del presente torneo liguero, es que si el mismo llegará a finalizar hoy, el campeón estaría perdiendo la categoría, ya que Sport Boys (líder del torneo), debido a malas campañas en ediciones pasadas, se encuentra en el fondo de la tabla del descenso con un promedio de 1.0816, en 49 partidos disputados en los que acumuló 53 unidades.

Bajas para este partido
El estratega Víctor Hugo “Copito” Andrada, tiene a disposición a todo el plantel, pues no tiene jugadores lesionados ni suspendidos por determinaciones arbitrales.
Mientras que en la vereda del frente, el DT de los chaqueños, Celso Ayala, dispuso en las últimas prácticas, que el volante ofensivo Samuel Galindo, sea el reemplazante del expulsado Luis Enrique Hurtado.

Goleadores de Ciclón y Petrolero
Petrolero tiene al delantero argentino Enzo Maidana con cuatro goles y se ubica en la segunda casilla de los máximos artilleros del Torneo Apertura.
Mientras que Ciclón tiene a tres jugadores con dos goles, los delanteros Gabriel Ríos y Juan Vogliotti a ellos se suma el defensor argentino Gabriel Días.

Probables formaciones
Petrolero
12) Alex Arancibia, 17) Juan Camilo Ríos, 28) José Carlos Báez, 25) Paul, Burton, 14) Gerson García, 19) Aldo Gallardo, 10) Samuel Galindo, 8) José, María Méndez, 20) Luis Flores, 30) Kevin Morales y 27) Enzo Maidana
DT: Celso Ayala
Ciclón
23) Pedro Galindo, 5) Gabriel Díaz, 4) Félix Candia, 21) Diego Blanco, 19) Eduardo Puña, 16) Juan Pablo Alemán, 8) Edgar Escalante, 17) Nelvin Soliz, 20) Maximiliano Andrada, 9) Juan Vogliotti y 7) Gabriel Ríos
DT: Víctor Hugo Andrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario