viernes, 11 de septiembre de 2015

Ciclón vs. Bolívar, 21 años y seis meses después



Han pasado 21 años y seis meses desde la última vez que, por los torneos de la Liga, Bolívar visitó al tarijeño Ciclón, lo que se reeditará este domingo en el estadio IV Centenario, en partido correspondiente a la séptima jornada del torneo Apertura de la Liga.

Después de todo ese tiempo, tras sufrir el descenso justamente en 1994, Ciclón está de vuelta en la Liga, y pasado mañana se las verá con el vigente campeón y más ganador —con 20 títulos— en la historia liguera.

El 20 de marzo de 1994 jugaron por última vez en Tarija y Bolívar se impuso por la mínima diferencia. El 1 de mayo de ese año volvieron a enfrentarse, pero en La Paz, y la Academia goleó 4 a 1. Son los últimos dos resultados entre ambos en la máxima categoría del fútbol nacional.

Según datos extraoficiales —de la página paraelfútbol.com—jugaron 16 encuentros ligueros, con diez triunfos de Bolívar, solo dos de Ciclón y cuatro empates.

La última vez que se impuso Ciclón fue el 10 de mayo de 1989, por 1 a 0. Después de seis jornadas disputadas, el Apertura los encuentra pegaditos en la tabla, cada uno con nueve unidades, Ciclón quinto y Bolívar sexto, incluso empatados en el gol diferencia (-1), solo que el tarijeño tiene un tanto más a favor (diez contra nueve).

De las tres victorias que tiene el de Tarija, solo una la consiguió como dueño de casa, frente a Blooming; las otras dos las obtuvo como visitante, en Potosí ante Real y el pasado domingo contra Petrolero en Yacuiba. Vale hacer notar que el del domingo será su tercer encuentro en el IV Centenario, y que el otro que jugó en ese reducto lo perdió contra The Strongest.

Bolívar, también ganador de tres partidos, uno de ellos a Universitario en Sucre (los otros dos en La Paz, frente a Real Potosí y Blooming, ambos con los dientes apretados), si bien no termina de demostrar todo lo que futbolísticamente puede dar, al menos ha comenzado a sumar puntos y su objetivo inmediato es pegarse a los punteros. El cálculo de la Academia es ganar en septiembre al menos diez de 12 posibles puntos, y eso incluye la victoria —sí o sí— en territorio tarijeño, donde por lo general le ha ido muy bien.

Los datos

Hoy. Wilstermann con Petrolero abrirán esta noche (20.00) en el estadio Félix Capriles la séptima jornada del torneo Apertura liguero.

Mañana. El sábado habrán dos partidos: Sport Boys-Universitario y Blooming con San José.

Domingo. Pasado mañana se jugarán los tres restantes: Ciclón-Bolívar, The Strongest-Oriente y Real Potosí-Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario