lunes, 23 de mayo de 2016

No le alcanzará ganando, debe esperar que Petrolero no sume: Ciclón ya no depende de sí mismo para salvase



Atlético Ciclón no sumó el fin de semana (perdió 3-0 con Oriente Petrolero) y sus rivales por mantener la categoría si lo hicieron. Resta una fecha para culminar el torneo y el albiceleste ya no depende de sí mismo para salvar el descenso directo porque en la última deberá ganar ante el Tigre y esperar que Petrolero no sume de local contra San José para forzar a un desempate con los chaqueños, la tiene bastante complicada.

Para los equipos que dividen entre dos temporadas se jugaron 87 fechas y para Atlético Ciclón que divide entre una, transcurrieron 43 jornadas. Real Potosí acumula 103 puntos, Nacional Potosí 101, Petrolero 100 y Ciclón 47. La última fecha tiene a Ciclón frente a The Strongest de local, a Petrolero contra San José en Yacuiba, Nacional Potosí recibe a Oriente Petrolero y Real Potosí cierra en el Tahuichi de Santa Cruz con Blooming.

Las posibilidades
Ciclón está último en la tabla del punto promedio y cualquier posibilidad puede surgir partiendo primero de que el cuadro chapaco logre los tres puntos y escale a los 50 puntos en la temporada, logrando una ponderación de 1,1363.
Al único equipo que podría alcanzar ganando es a Petrolero siempre y cuando el elenco de Yacuiba no obtenga puntos. Si los chaqueños ganan a San José harán un promedio de 1,1704 mandando a Ciclón a la segunda categoría, si los de Maygua empatan alcanzarían una ponderación de 1,1472 condenando de igual forma a los albicelestes al descenso directo. Ahora bien, una derrota de Petrolero originaría el empate porque ambos quedarían con 1,1363.
Si los equipos del departamento obtendrían una igualdad en el promedio una vez culminada la temporada, tendrían que desempatar en un partido extra donde el ganador queda en el descenso indirecto mientras que el perdedor descendería de categoría.

La condena del promedio
Los promedios son una limitante principalmente para los equipos recién ascendidos y los que se salvaron por poco en la temporada anterior. El pero del torneo fue por lejos Real Potosí que en la tabla acumulada de la gestión 2015-2016 sumó tan sólo 40 puntos, siete menos que Ciclón (47) y ocho menos que Petrolero (48). La división y el colchón obtenido por los lilas la anterior temporada lo están salvando en la presente.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario