jueves, 21 de enero de 2016

Según su presidente Carlos Yeske: El club Ciclón apunta a una renovación dentro de la FBF



El presidente del club Ciclón, Carlos Yeske, opinó sobre las elecciones presidenciales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se desarrollará este viernes en el hotel Los Parrales de la capital tarijeña. Según el directivo del plantel tarijeño, el presidente del club The Strongest, César Salinas, es uno de los candidatos que apuntan a la renovación del balompié nacional y al que Ciclón otorgaría su votó.

Este viernes los ojos de Bolivia y los del continente sudamericano estarán puestos en Tarija, ya que dicho departamento albergará a los doce delegados de los clubes ligueros, más los 12 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) entre otros directivos más que otorgarán su voto para elegir al nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol en el que están habilitados seis candidatos.

Guido Loayza (presidente del club Bolívar), César Salinas (presidente de The Strongest), Rolando López (vicepresidente de Wilstermann), Miguel Antelo (ex presidente de Oriente Petrolero), Walter Torrico (presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz) y Hugo Miranda (presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro). El directivo de Blooming, Carlos Peredo que se presentó para estos comicios, el representante cruceño estaría inhabilitado por no haber entregado los requisitos requeridos en tiempo establecido.

“Las expectativas son propias por ser la primera vez que participaremos en un evento de tal magnitud (elecciones para la presidencia de la FBF) en el cual se aspira a refundar el fútbol boliviano”, dijo el presidente del club Ciclón.

El País: ¿Te sorprende que exista un número considerado de candidatos?

Carlos Yeske: Por supuesto que me llama la atención esa cantidad numerosa de postulantes, más aún cuando los mismos representan a clubes que se encuentran en lamentables situaciones económicas. Yo creo que se perdió la idoneidad en los dirigentes o los requisitos que debería exigirse para cargos de tal importancia como la presidencia de la FBF.

EP: ¿El tema económico es un atrayente para que existan varios postulantes?

CY: No solamente por el salario que llegan a percibir (15 a 20 mil dólares es el salario del presidente de la FBF), porque esto es dinero limpio que ingresa en la vida dirigencial, luego existen otras cosas que han generado susceptibilidades y que hoy en día sea materializado con la situación que viven varios dirigentes que controlaron el fútbol nacional (presos por corrupción).

Esto lo dije y no me cansaré de seguir diciéndolo y lo digo de frente, y al que le llegue y lo duela, por algo será. El problema pasa desde las Asociaciones departamentales hasta la FBF. Cuando comprendamos que la estructura no es la adecuada y que se debe fortalecer las divisiones inferiores, como también el fútbol de ascenso y de la misma forma a los clubes de Liga, a partir de ahí seguramente tendremos una Federación fuerte y sostenible y que nos permita pensar en clasificar a un Mundial.

EP: ¿Alguno de los candidatos se contactó con el presidente de Ciclón?

CY: La verdad que no, pero he tenido charlas previas con dos personas sobre este momento coyuntural de nuestro fútbol, ellos son José Álvarez (presidente Oriente Petrolero) y César Salinas (presidente The Strongest). Creo que son personas por donde puede pasar el cambio de restructuración del fútbol boliviano.

Ciclón busca el beneficio del fútbol y no institucional, porque la Liga no es solo Ciclón, sino son 12 clubes y hay que velar por lo mejor. El problema no es el fútbol, el problema son los dirigentes que administraron el fútbol nacional y que seguramente muchos de ellos apuestan a la continuidad de lo que se viene haciendo mal y hay algunos que quieren la estructuración.

EP: ¿Ciclón ya definió a que candidato apoyará?

CY: Como lo dije las dos opciones son; Ernesto Álvarez pero el no quiso participar y la otra opción es el presidente del club The Strongest, César Salinas. Para mí es el candidato más salubre, porque son personas que no creo que necesiten de 10 a 20 mil dólares mensuales para mantener su económica personal, entonces eso dice mucho de ellos, además que los conozco como personas y eso es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario